La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15

Palabras clave:

Educación inclusiva, sistema educativo, pandemia, escuela, educación

Resumen

Introducción: La sociedad y los sistemas escolares actuales han sido puestos a prueba por la Pandemia. En este sentido, la educación inclusiva no ha sido ajena a esta problemática y se encuentra en una situación de posible vulnerabilidad. Por tal razón, el objetivo de este artículo es reflexionar en la relevancia pedagógica del aprendizaje inclusivo, su utilidad y aplicabilidad en el aula en tiempo de COVID-19. Metodología: Está enmarcada en el enfoque cualitativo utilizando el tipo de investigación hermenéutico. La técnica aplicada se asentó en la reseña analítica de registro documental, de modo que, por este medio, se realizó el análisis directo de varios documentos, los cuales permiten delimitar la concepción, relevancia, estado y aplicabilidad de la educación inclusiva en la escuela desde el contexto de la pandemia. Resultados y discusión: Se evidencia el riesgo de la exclusión educativa, tal como lo han venido monitoreado los organismos internacionales: la crisis sanitaria, ligada al déficit e inflación económica pueden maximizar la vulnerabilidad de los estudiantes. Conclusiones: La emergencia sanitaria puede crear un espacio de oportunidad para repensar, reflexionar, analizar y debatir cómo los programas educativos de emergencia inciden en los niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Emilio Cruz-Picón, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Bucaramanga, Colombia)

es docente e investigador, adscrito a la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente de Ciencias Sociales y Filosofía. Magíster en Educación y profesional en Filosofía.

Lady Jazmmin Hernández-Correa, Universidad ECCI (Bogotá, Colombia)

es docente e investigadora, adscrita a la Universidad ECCI de Bogotá. Docente de Ciencias Sociales y Filosofía. Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC y profesional en Filosofía

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Cruz-Picón, P. E., & Hernández-Correa, L. J. (2022). La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(1), 255–268. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15