Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.04

Palabras clave:

Conciencia fonológica, educación inicial, lenguaje hablado, lingüística, revisión sistemática

Resumen

Introducción: Actualmente los colegios privados en el Perú promueven que los niños(as) de 5 años aprendan a leer y escribir e ingresen al nivel primario con dichas capacidades desarrolladas. Sin embargo, los niños(as) todavía no han logrado incrementar el desarrollo de la conciencia fonológica. El presente artículo tiene como propósito analizar los aportes de la literatura científica para la comprensión del tema: desarrollo de la conciencia fonológica en la lectura de los niños de 3 a 5 años cursantes de educación inicial en países americanos y europeos. Metodología: Se trabaja una revisión sistemática a través del método de la Declaración PRISMA, en la búsqueda de artículos científicos desde cuatro motores on line: Scopus, ProQuest, EBSCO y Concytec, usando los descriptores: “conciencia fonológica”, “educación-preescolar” a su vez combinando entre ellos el uso del booleano AND, en español e inglés. El estudio considera como categorías de análisis: la conciencia fonológica, rendimiento lector, decodificación lectora y estrategias didácticas. Resultados y discusión: Los resultados evidencian el análisis de 12 artículos científicos, de los cuales 4 fueron de Scopus, 3 de ProQuest, 3 de EBSCO, 2 de Concytec y al mismo tiempo 7 fueron artículos con diseños cuasi experimentales, 3 correlacionales, 1 preexperimental y 1 de diseño mixto. Conclusiones: El desarrollo de la conciencia fonológica esta ligada al aprendizaje inicial de la lectura, develando dificultades lectoras en el estudiante, al mismo tiempo, se incentiva la conciencia fonológica al tener palabras cuya decodificación permite convertirlas en sonidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Angela Flores-Flores, Universidad César Vallejo. Lima (Perú)

es docente de la I.E.0005 INDEPENDENCIA   de Educación Inicial , inició sus  estudios el Instituto Superior Pedagógico Privado “Diego Thomson” continuo estudios complementarios  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Lima-Perú en la Facultad de Educación para obtener el grado de Bachiller en 2010 y el Título de Licenciado en 2016, se trasladó a la Universidad César Vallejo (UCV), para continuar sus estudios de posgrado, obteniendo el Grado de Magister en Educación.

Yolanda Josefina Huayta-Franco, Universidad César Vallejo. Lima (Perú)

es docente investigadora de la Universidad César Vallejo (UCV) Lima-Perú, en la Unidad de Posgrado de los programas de Maestrías y Doctorados. Inicio sus estudios superiores en la Universidad Inca Garcilaso De la Vega (UIGV) Lima-Perú, en la Facultad de Educación, en la especialidad de Ciencias Históricos Sociales y Filosóficas, luego de lograr la licenciatura en el año de 1994, se trasladó a la Universidad César Vallejo (UCV), para continuar sus estudios de posgrado, obteniendo el Grado de Magister en Educación con mención en la especialización en “Docencia y Gestión Educativa”, en el año 2012 y el Grado de Doctora en Educación en el año 2014. Además, cuenta con Diplomados en “Formación de Especialistas en Entornos Virtuales de Aprendizaje” (UCV) en el año 2021, “Tutoría en Entornos Virtuales de Aprendizaje” (UCV) en el año 2019, “Estadística Aplicada a la Investigación Científica” en la Universidad San Martín de Porres (USMP) en el año 2019, “Didáctica de Investigación en Posgrado” (UCV) en el año 2018. Docente visitante en la Universidad Mariana (UM) Pasto-Colombia, en la Unidad de Maestría en Pedagogía, en el año 2021, cuenta con CvLAC, disponible en https://cutt.ly/XRY3q40 . Está afiliada a la Universidad César Vallejo (UCV) desde el año 2014 a la actualidad, con amplia experiencia en cátedra sobre investigación y dictado de experiencias curriculares de especialidad en ciencias de la educación, en las unidades de  pregrado y posgrado, en programas tanto en educación, como en gestión pública. 

Ana Isabel Galindo-Quispe, Universidad César Vallejo. Lima (Perú)

es docente de la IE 7069 Cesar Vallejo Lima-Perú,  en la Especialidad de Ciencias Hisórico  Sociales. Inicio sus estudios superiores en el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, luego de lograr el Título de Profesora en la Especialidad de Ciencias Histórico Sociales en 1992 continuo estudios complementarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Lima-Perú en la Facultad de Educación para obtener el grado de Bachiller en 1998 y el Título de Licenciado en 1999, se trasladó a la Universidad César Vallejo (UCV), para continuar sus estudios de posgrado, obteniendo el Grado de Magister en Educación con mención en “Administracion de la Educación”, en el año 2018. Además, cuenta con Segunda Especialidad en Formación Ciudadana y Cívica en la universidad Peruana Unión (UPU) en el (2010) y también en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico en la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) en el 2018 y Diplomados en “Gestión escolar” en la UPCH en el 2017.

Carolina Del Pilar López-Ruiz, Universidad César Vallejo. Lima (Perú)

trabaja en el IESTP Manuel Seoane Corrales Lima-Perú como docente en los módulos de Actividades, Investigación e Idioma Extranjero.  Inició sus estudios superiores en la Universidad Federico Villarreal (UFV) Lima-Perú, en la Facultad de Educación, en la especialidad de Cultura Física, luego de lograr la licenciatura en el año de 1999, se trasladó a la Universidad César Vallejo (UCV), para continuar sus estudios de posgrado, obteniendo el Grado de Maestra en Educación con mención en la especialización en “Docencia y Gestión Educativa”, en el año 2018.Actualmente se encuentra terminando sus estudios de  Doctorado en Educación en la UCV. Además, cuenta con estudios de nivel avanzado de inglés en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) en el año 2009 y docente del nivel avanzado de Danzas Folklóricas Nacionales en el Centro Folklórico del Magisterio “Alejandro Vivanco Guerra” en el año 2000.

Janeth Rosario Gutiérrez-Rojas, Universidad César Vallejo. Lima (Perú)

es docente de la IE 6070 Héroes del Alto Cenepa Lima-Perú, en la Especialidad de Matemática y Física. Inicio sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), luego de lograr el Bachiller y Título de Profesora en la Especialidad de Matemática y Física en 2006 para continuar sus estudios de posgrado, obteniendo el Grado de Magister en Educación con mención en “Administracion de la Educación”, en el año 2017

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Flores-Flores, R. A., Huayta-Franco, Y. J., Galindo-Quispe, A. I., López-Ruiz, C. D. P., & Gutiérrez-Rojas, J. R. (2022). Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(1), 61–74. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.04