Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia

Autores/as

  • Nancy Janneth Molano-Tobar Universidad del Cauca
  • Luz Marina Chalapud-Narvaez Corporación Universitaria Autonoma del Cauca
  • Maite del Pilar Rada-Mendoza Universidad del Cauca

Palabras clave:

cronotipo, jovenes, educación, rendimiento académico

Resumen

Introducción: La salud se ve influenciada por diversas situaciones y una preocupación en el ámbito universitario corresponde a la falta de sueño y dedicación a otras actividades que pueden afectar el rendimiento académico, tal es el caso del uso de los dispositivos electrónicos influenciando el proceso de comunicación. Objetivo: Analizar la relación entre cronotipo y rendimiento académico de los universitarios en Popayán, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo correlacional, con una muestra estratificada de 295 universitarios obtenida con un nivel de confianza del 95%, a quienes se les aplicó el cuestionario Horne-Ostberg, validado al español con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.55 (nivel moderado) y, para identificar el rendimiento académico se utilizó el promedio general de carrera. Los datos se analizaron teniendo en cuenta las pruebas de normalidad, estimando estadísticos descriptivos y de dispersión, utilizando Chi cuadrado para variables nominales y el índice de correlación de Pearson para numéricas (p ≤ 0.05). Resultados y discusión: Los estudiantes presentaron una tendencia de cronotipo intermedio y un promedio académico de 3,766 ± 0.259; el cronotipo y el tiempo de uso de dispositivos presentaron significancia estadística, determinando correlaciones altas para las variables estudiadas. Conclusiones: Se demostró una asociación alta entre el cronotipo y el rendimiento académico, señalando que en esta población el tiempo en pantalla afecta la relación sueño y vigilia, indicador para la generación de estrategias orientadas a la promoción de la salud y el fortalecimiento del desempeño estudiantil.

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Biografía del autor/a

Luz Marina Chalapud-Narvaez, Corporación Universitaria Autonoma del Cauca

Fisioterapeuta

Megister en intervencion inegral al deportista

Maite del Pilar Rada-Mendoza, Universidad del Cauca

Quimica 

Doctora en Alimentos

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Molano-Tobar, N. J., Chalapud-Narvaez, L. M., & Rada-Mendoza, M. del P. (2022). Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(2), 203–218. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3688

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