Dos enfoques de salud mental en docentes de Latinoamérica: una revisión sistemática

Autores/as

  • Evelyn Dayana Titistar-Cruz Universidad de Nariño. San Juan de Pasto (Colombia)
  • Johana Madelyn Matabanchoy-Salazar Universidad de Nariño. San Juan de Pasto (Colombia) https://orcid.org/0000-0002-3831-7252
  • Oriana Teresa Ruíz-Bravo Universidad de Nariño. San Juan de Pasto (Colombia) https://orcid.org/0000-0001-5067-2292

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.10

Palabras clave:

Salud mental, docentes, Latinoamérica, revisión sistemática

Resumen

Introducción: La salud mental es un componente integral en el bienestar de los individuos en todos sus ámbitos de desarrollo, por ende esta investigación enfatiza en el contexto laboral de los docentes, vislumbrando dos enfoques, el primero, centrado en la enfermedad, en la cual se evocan signos, síntomas, daños, problemáticas y trastornos mentales; y el segundo, el enfoque positivo, que la expone como el funcionamiento óptimo de la persona, donde se potencien sus cualidades y se facilite el desarrollo personal máximo. Objetivo: Analizar mediante una revisión sistemática los avances de investigaciones empíricas en el abordaje de la salud mental en docentes de Latinoamérica desde el enfoque positivo y centrado en la enfermedad. Metodología: Se aplicó la metodología PRISMA-P, la cual es una guía protocolaria para el desarrollo de revisiones sistemáticas; las bases de datos seleccionadas fueron SCIELO, EBSCO y ScienceDirect. Resultados y discusión: 30 artículos incluidos, donde el periodo 2014-2019 fue de mayor publicación (63.3%), el país con más publicaciones fue Brasil (40%), predominan los contextos de primaria y secundaria (53.3%) y el enfoque más representativo fue el centrado en la enfermedad (70%). Conclusiones: Desde la evidencia empírica, estudiar la salud mental en docentes de Latinoamérica se vincula a un enfoque centrado en la enfermedad, que da cuenta de la necesidad de abordar una visión integral sobre salud mental en los docentes dentro de las investigaciones a realizarse respecto al tema.

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Biografía del autor/a

Evelyn Dayana Titistar-Cruz, Universidad de Nariño. San Juan de Pasto (Colombia)

egresada del programa de Psicología de la Universidad de Nariño (Colombia), con estudios en la rama de la psicología organizacional y psicología clínica con enfoque cognitivo-comportamental. Diplomado en investigación (cursando). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8829-1356

Johana Madelyn Matabanchoy-Salazar, Universidad de Nariño. San Juan de Pasto (Colombia)

Psicóloga de la Universidad de Nariño (Colombia). Especialista en Seguridad y Salud en el trabajo de la Universidad de Nariño. Maestrante en Psicología de la Universidad del Valle (Colombia). Docente de la Universidad de Nariño. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3831-7252

Oriana Teresa Ruíz-Bravo, Universidad de Nariño. San Juan de Pasto (Colombia)

Psicóloga de la Universidad de Nariño (Colombia). Magister en Promoción y Prevención en Salud Mental de la Universidad de Nariño. Maestrante en Psicología de la Universidad del Valle (Colombia). Docente de la Universidad de Nariño. ORDIC: https://orcid.org/0000-0001-5067-2292

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Titistar-Cruz, E. D., Matabanchoy-Salazar, J. M., & Ruíz-Bravo, O. T. (2022). Dos enfoques de salud mental en docentes de Latinoamérica: una revisión sistemática. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(2), 183–202. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.10

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