Experiencia laboral como factor clave en la calidad educativa de carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con el campo administrativo

Autores/as

  • Gustavo Alfonso Romero-Olmedo Institución Universitaria Antonio José Camacho
  • Maria del Pilar Franco-Cortes Institución Universitaria Antonio José Camacho

Palabras clave:

Calidad educativa, experiencia laboral, comunidad educativa, graduados técnicos y tecnológicos

Resumen

Introducción: Las tendencias emergentes en el ámbito del desarrollo humano permiten profundizar en la importancia de la educación y la experiencia laboral en los sistemas sociales. La educación técnica y tecnológica amplía las oportunidades de ingresar al mercado de trabajo de forma cualificada en todos los niveles socioeconómicos. Objetivo: Evaluar la incidencia de factores familiares y sociales en la decisión de integrarse a jornadas laborales durante su proceso de formación educativa en carreras técnicas y tecnológicas. Metodología: Enfoque mixto, el componente cuantitativo analiza la base de datos de las pruebas Saber TyT (2018-2), que permite realizar un modelo de regresión logística para encontrar la asociación de variables explicativas sobre la experiencia laboral. Cualitativamente se aplican entrevistas en profundidad a lideres del sector de la confitería con el fin de reseñar el perfil laboral. Resultados: Los factores que evidencian asociación positiva con la probabilidad de trabajar, mientras están en su proceso de formación educativa, son el pago de la matricula con recursos propios, la labor del padre y la disposición de bibliografía en el hogar. Resalta el desarrollo del talento humano desde la experiencia en el campo laboral y la cualificación académica para acceder a nuevas oportunidades lo que incide en la calidad educativa. Conclusiones: Se evidencia que la experiencia laboral influye en las competencias ocupacionales básicas requeridas para los cargos administrativos en el sector de la confitería. Los factores contextuales juegan un papel importante en la decisión de incursionar al mercado laboral mientras el estudiante está en su proceso de formación técnica y/o tecnológica.

Objetivo: Examinar la percepción de las empresas acerca de las características que debe cumplir un empleado en cargos administrativos y evaluar la incidencia de factores familiares y/o sociales en la decisión de laborar durante su proceso de formación.

Metodología: La base de datos se obtiene a partir de las pruebas saber TyT (2018-2). Para la asociación de las variables explicativas sobre la experiencia laboral se utiliza el modelo de regresión logística. Para el análisis discrecional, se aplican entrevistas en profundidad.

Resultados: Se evidencia que el 93% de los estudiantes viven en los estratos 1, 2 y 3, el 87,25% ha trabajado durante su proceso de formación y variables como el pago de matrícula por recursos propios, la labor del padre y el número de libros en el hogar están asociadas al aumento de probabilidades de que el estudiante trabaje mientras estudia.

Conclusiones: La experiencia laboral en el área de estudio, influye en las competencias laborales básicas requeridas para los cargos administrativos en el sector de la confitería. Los factores contextuales juegan un papel importante en la decisión de laboral mientras el estudiante está en su proceso de formación técnica y/o tecnológica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abidin, M. (2021). Stakeholders evaluation on educational quality of higher education. International Journal of Instruction, 14(3), 287–308. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14317a

Albert, C., Davia, M. A. & Legazpe, N. (2018). Experiencia laboral durante los estudios y desajuste educativo en el primer empleo en los graduados universitarios españoles. Cuadernos Económicos de ICE, 95, 189–208. https://doi.org/10.32796/cice.2018.95.6647

Ander-Egg, E. (2012). Humanismo y trabajo social. Interacción y Perspectiva: Revista de Trabajo Social, 2(1), 47–79. https://produccioncientificaluz.org/index.php/interaccion/article/view/486

Baert, B. S., Neyt, B., Siedler, T., Tobback, I. & Verhaest, D. (2021). Student internships and employment opportunities after graduation: A field experiment. Economics of Education Review, 83, 1–31. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2021.102141

Bartolj, T. & Polanec, S. (2021). An Empirical Analysis of the Effects of Student Work and Academic Performance on the Probability of Employment. Economic and Business Review, 23(1), 26–39. https://doi.org/10.15458/2335-4216.1003

Becker, G. S. (1994). Human capital revisited. In G. Becker, Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education, Third Edition (pp. 15–28). The University of Chicago Press.

Becker, G. S. (1993). A Theoretical and Empirical Analysis With Special Reference to Education. In G. Becker, The National Bureau of Economic Research (pp. 161–204). University of Chicago Press.

Becker, G. S. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education, First Edition. Columbia University Press for Research National Bureau of Economic.

Bonnal, L., Favard, P. & Sorho-Body, K. M.-D. (2019). Does working to pay for higher education really harm French academic results? International Journal of Manpower, 40(4), 591–615. https://doi.org/10.1108/IJM-10-2017-0276

Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.

Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Developmental Psychology, 22(6), 723–742. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.22.6.723

Bustamante, N. (2003). Educación y pobreza en la ciudad de Medellín: Evidencia Empírica. Revista Ruido Blanco, 1, 35–47. https://revistaruidoblanco.wordpress.com/

Calvo, R., Payá, R. & Sigalat, E. (2021). Cuando el aprendizaje basado en la práctica profesional no provoca un interés laboral. Revista Fuentes, 23(1), 77–90. https://doi.org/10.12795/REVISTAFUENTES.2021.V23.I1.12024

Cameron, A. C. & Trivedi, P. K. (2005). Microeconometrics: Methods and Applications. Cambridge.

Campos, G. (2003). Implicaciones Economicas del Concepto de Empleabilidad. Aportes, 33(023), 101–111. https://doi.org/10.35362/rie3323003

Cardona, M., Montes, I. C., Vásquez, J. J., Villegas, M. N. y Brito, T. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Serie Cuadernos de Investigación, (56), 1–36. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/view/1287

Coates, H. (2015). Working on a dream: educational returns from off-campus paid work. Journal of Education and Work, 28(1), 66–82. https://doi.org/10.1080/13639080.2013.802835

Colom, R. (2009). Educación y capital humano. Psicothema, 21(3), 446–452. http://www.psicothema.com/pdf/3652.pdf

Corcoran, R. & Oatley, K. (2019). Reading and Psychology I. Reading Minds: Fiction and Its Relation to the Mental Worlds of Self and Others. In J. Billington, Reading and Mental Health (pp. 331–343). Palgrave Macmillan Cham. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-21762-4_15

Cranmer, S. (2006). Enhancing graduate employability: best intentions and mixed outcomes. Studies in Higher Education, 31(2), 169–184. https://doi.org/­10.1080/03075070600572041

De la Garza, E. (2009). Hacia un concepto ampliado de trabajo. En, J. C. Neffa, E. De la Garza y L. Muñiz, Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales (pp. 111–140). CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/neffa1/

Finkel, L. y Barañano, M. (2014). La dedicacion al Estudio y al trabajo de los estudiantes universitarios en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 7(1), 82–103. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10190/9448

Formichella, M. y London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Revista de Estudios Sociales, (47), 79–91. https://doi.org/10.7440/res47.2013.06

García-Aracil, A., Monteiro, S. & Almeida, L. S. (2021). Students’ perceptions of their preparedness for transition to work after graduation. Active Learning in Higher Education, 22(1), 49–62. https://doi.org/10.1177/1469787418791026

GmbH. (2022). Computer-assisted qualitative data analysis software. [Software]. ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. https://atlasti.com/es

Grossman, M. (1972). The Demand For Health: A Theorical And Empirical Investigación. National B.

Hovdhaugen, E. (2015). Working while studying: the impact of term-time employment on dropout rates. Journal of Education and Work, 28(6), 631–651. https://doi.org/10.1080/13639080.2013.869311

Jackson, D. & Collings, D. (2018). The influence of Work-Integrated Learning and paid work during studies on graduate employment and underemployment. Higher Education, 76(3), 403–425. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0216-z

Kasirye, F. (2021). An Overview of Mixed and Multi Method Research. Advance. https://doi.org/10.31124/advance.14681643

Lewis, W. A. (1980). The slowing down of the engine of growth. The American Economic Review, 70(4), 555–564. https://www.jstor.org/stable/1803555

Lindberg, M. E. (2007). “At the Frontier of Graduate Surveys”: Assessing participation and employability of graduates with master’s degree in nine European countries. Higher Education, 53(5), 623–644. https://doi.org/10.1007/s10734-005-1672-4

Mc Quaid, R. & Colin, L. (2005). The Concpet of Employability. Urban Studies, 42(2), 197–216. http://dx.doi.org/10.1080/0042098042000316100

Mincer, J. (1958). Investment in Human Capital and Personal Income Distribution. Journal of Political Economy, 66(4), 281–302. https://www.jstor.org/stable/1827422

Mushkin, S. (1962). Investment in human beings. Journal of Political Economy, 70(5), 129–157. https://www.jstor.org/stable/1829109

Oswald-Egg, M. E. & Renold, U. (2021). No experience, no employment: The effect of vocational education and training work experience on labour market outcomes after higher education. Economics of Education Review, 80(3), 1–33. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102065

R Core Team. (2017). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/

Redacción de El Pais. (2016, Mayo 5). Valle del Cauca, Líder en Exportaciones Industriales del País. El País. https://www.elpais.com.co/economia/valle-del-cauca-lider-en-exportaciones-industriales-del-pais.html

Robles, B. (2011). La Entrevista en Profundidad: Una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39–49. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3957

Rosales, R. A., Perdomo, J. A., Morales, C. A. y Urrego, J. A. (2010). Fundamentos de econometría intermedia: Teoría y aplicaciones. Apuntes de Clase CEDE MPRA [Paper No. 37183]. Universidad de Los Andes. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/37183/

Ryzhov, A., Ziskin, K., Razumovskaya, P., Umyarov, V. & Peshcherov, D. (2021, 24-26 August). The content of the concept “quality of education” and the definition of methods to measure it. [Conference]. Third Annual International Symposium “Education and City: Education and Quality of Living in the City”, Moscow Cityt University, Online. https://doi.org/10.1051/shsconf/20219801013

Schultz, T. W. (1982). Investing in people: The economics of population quality. University of California Press.

Schultz, T. W. (1960). Capital formation by education. Journal of Political Economy, 68(6), 571–583. https://doi.org/10.1086/258393

Solow, R. M. (1956). A Contribution to the Theory of Economic Growth. The Quarterly Journal of Economics1, 70(1), 65–94. https://doi.org/10.2307/1884513

Song, Y. (2017). The effects of Work Experience during Higher Education on Employment. Journal of Korea Academia-Industrial Cooperation Society, 18(2), 287–293. https://doi.org/10.5762/KAIS.2017.18.2.287

Torrico, E., Santín, C., Andrés, M., Menéndez, S. y López, M. J. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología, 18(1), 45–59. https://revistas.um.es/analesps/article/view/28601

Thurow, L. C. (1978). Inversión en capital humano. Trillas.

Triventi, M. (2014). Does working during higher education affect students’ academic progression? Economics of Education Review, 41, 1–13. http://dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2014.03.006

Villalobos, Á., Molero, A. y Castellano, A. (2020). Análisis de la productividad total de los factores en América del Sur en el período 1950-2014. Lecturas de Economía, 94, 127–163. https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a341253

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Romero-Olmedo , G. A. ., & Franco-Cortes, M. del P. (2022). Experiencia laboral como factor clave en la calidad educativa de carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con el campo administrativo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(2), 233–248. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3866