Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales

Autores/as

  • Alvaro Mercado-Cruz Corporación Universitaria Americana. Barranquilla (Colombia)
  • José Gregorio Solorzano-Movilla Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. Barranquilla (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.10

Palabras clave:

Educación virtual, Evaluación, Calidad, Recursos didácticos, Aprendizaje de las matemáticas, Situaciones didácticas, TIC

Resumen

Introducción: El presente artículo orienta su discusión a la evaluación de recursos digitales usados en la enseñanza de las matemáticas en programas de ingeniería en la modalidad virtual, por cuanto los cambios surgidos a raíz de la pandemia han conllevado a la necesidad de fortalecer programas formativos sustentados en la educación a distancia y virtual. Objetivo: Evaluar la importancia de la articulación de las didácticas especificas con la calidad de los recursos didácticos tecnológicos, empleados en los programas de Educación Superior con modalidad virtual para el aprendizaje de las matemáticas en Barranquilla, Colombia. Metodología: La investigación fue desarrollada como estudio exploratorio de corte cualitativo, mediante la técnica de triangulación de datos. Resultados y discusión: Se evidencia que los docentes asignados a la educación virtual y/o a distancia, son los mismos de los programas presenciales e incluso coinciden en los recursos y estrategias empleadas para desarrollar la mediación pedagógica. Conclusiones: Se infiere la necesidad de fortalecer el uso y apropiación de materiales que conlleven a situaciones didácticas y ambientes óptimos de aprendizajes desde el acompañamiento permanente del docente en el proceso formativo del estudiante. 

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Biografía del autor/a

Alvaro Mercado-Cruz, Corporación Universitaria Americana. Barranquilla (Colombia)

Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia y Magister en Gerencia de Proyectos. Mas de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en el sector educativo en los ámbitos público y privado. Investigador en áreas relacionadas con la Ingeniería, gestión de proyectos y educación. Investigador Asociado reconocido por MinCiencias. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2086-0118

José Gregorio Solorzano-Movilla , Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. Barranquilla (Colombia)

Graduado Licenciatura en Matemática y Física en la Universidad del Atlántico (Colombia). Master en Matemáticas por la UNESP (Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”) campus de Rio Claro (Brasil). Investigador en las áreas las matemáticas aplicadas y en educación matemática, en especial didácticas de las matemáticas y formación docente, par evaluador reconocido por MinCiencias. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4176-0300

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Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Mercado-Cruz, A., & Solorzano-Movilla , J. G. . (2022). Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 14(1), 175–192. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.10