##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Lucía García-Naranjo María Carmenza Grisales -Grisales Daniel Eduardo Quintero-Pamplona Nubia Esteban-Duarte

Resumen




Introducción: La autorregulación del aprendizaje es la capacidad del estudiante para asumir el control de su propio aprendizaje, mediante la elección consciente de estrategias cognitivas y metacognitivas. En la virtualidad esta competencia se constituye en un factor determinante para alcanzar autonomía que puede mejorar las interacciones del estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje. Objetivo: evaluar la eficacia de la autorregulación del aprendizaje en los entornos virtuales en programas de pregrado y posgrado de una universidad colombiana. Metodología: cuantitativa con estadística descriptiva y correlacional aplicada a tres momentos del acto formativo y a tres fases de la autorregulación del aprendizaje. La muestra fue de ocho profesores y 533 estudiantes de seis programas académicos virtuales. Resultados: se encontró una ruptura en los tres momentos del acto formativo, lo que limitó el desarrollo del ciclo de autorregulación del aprendizaje. Las variables: previsión, ejecución, autorreflexión fueron significativas para su medición y las de mayor influencia en los procesos autorregulatorios se relacionaron con el nivel de formación en tres pregrados y tres posgrados. Para la universidad estudiada el Índice de Autoeficacia tuvo un valor de 0.31. Conclusiones: se evidencia una problemática asociada a factores pedagógicos, tecnológicos, comunicativos y/o de gestión educativa, que reducen la intencionalidad formativa para que el estudiante alcance autonomía. Es importante investigar y medir de manera holística la autorregulación del aprendizaje en entornos virtuales como proceso y acto formativo. El índice de autoeficacia es aplicable en otras investigaciones en entornos virtuales de aprendizaje.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
García-Naranjo, M. L., Grisales -Grisales, M. C., Quintero-Pamplona, D. E., & Esteban-Duarte, N. (2024). Evaluación de la eficacia de la autorregulación del aprendizaje en los entornos virtuales en educación superior. Cultura Educación Sociedad, 15(2), e34454628. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.2.2024.4628
Sección
ARTÍCULOS