Evaluación de la eficacia de la autorregulación del aprendizaje en los entornos virtuales en educación superior
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Introducción: La autorregulación del aprendizaje es la capacidad del estudiante para asumir el control de su propio aprendizaje, mediante la elección consciente de estrategias cognitivas y metacognitivas. En la virtualidad esta competencia se constituye en un factor determinante para alcanzar autonomía que puede mejorar las interacciones del estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje. Objetivo: evaluar la eficacia de la autorregulación del aprendizaje en los entornos virtuales en programas de pregrado y posgrado de una universidad colombiana. Metodología: cuantitativa con estadística descriptiva y correlacional aplicada a tres momentos del acto formativo y a tres fases de la autorregulación del aprendizaje. La muestra fue de ocho profesores y 533 estudiantes de seis programas académicos virtuales. Resultados: se encontró una ruptura en los tres momentos del acto formativo, lo que limitó el desarrollo del ciclo de autorregulación del aprendizaje. Las variables: previsión, ejecución, autorreflexión fueron significativas para su medición y las de mayor influencia en los procesos autorregulatorios se relacionaron con el nivel de formación en tres pregrados y tres posgrados. Para la universidad estudiada el Índice de Autoeficacia tuvo un valor de 0.31. Conclusiones: se evidencia una problemática asociada a factores pedagógicos, tecnológicos, comunicativos y/o de gestión educativa, que reducen la intencionalidad formativa para que el estudiante alcance autonomía. Es importante investigar y medir de manera holística la autorregulación del aprendizaje en entornos virtuales como proceso y acto formativo. El índice de autoeficacia es aplicable en otras investigaciones en entornos virtuales de aprendizaje.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.