Concepciones sobre par ticipac ión de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcc ión de la convivencia escolar

  • Azucena De la Concepción Universidad de la Costa, CUC

Resumen

La formación de la ciudadanía y la transformación de la convivencia en la escuela y la sociedad sólo pueden llevarse a cabo en la medida en que se aprenda a participar, pues  la participación es uno de los componentes más importantes para la construcción de la democracia. Sin embargo, en el contexto escolar son limitadas las situaciones en donde se propicia la participación. A partir de lo anterior, se realizó un estudio con el objetivo de analizar las concepciones de los niños, niñas y adolescentes en relación con su participación en el ámbito escolar. Se aplicó una encuesta a 110 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y 127 de primero a tercer grado de secundaria. Los resultados indican que, si bien los participantes reconocen a la participación como un derecho, las concepciones sobre la participación en la escuela se acotan a actividades dirigidas por los docentes y limitada a la emisión de una respuesta, mostrando con esto que el tipo de participación que se promueve en la escuela es la que Trilla & Novella (2001) denominan como simple, y por tanto, la convivencia puede verse afectada debido a que en coincidencia con Santos (2003), se considera que la participación es la base de la convivencia y al mismo tiempo elemento indispensable para la formación de la ciudadanía

Palabras clave: Participación de niñas, niños y adolescentes, concepciones infantiles, educación para la ciudadanía, convivencia escolar.

Referencias

Acosta, A. & Pineda, N. (2007). Ciudad y participación infantil. Bogotá: CINDE.

Aguilera, A., Muñoz, G. & Orozco, A. (2007). Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en primarias y secundarias. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Aparicio, C. (2013). La participación de los estudiantes en centros de secundaria. Estudio de casos en institutos chilenos y españoles. Tesis doctoral. España. Universidad de Barcelona.
Alfageme, E., Cantos, R. & Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia.
Ararteko (2006). Convivencia y conflicto en los centros educativos. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.
Barrio, A. (2012). El derecho a la participación en estudiantes de secundaria. Revista on line de estudiantes de derecho, (1), en http://www.uam.es/otros/roed/docs/numero2(2012).pdf (consulta 2 de marzo del 2014).
Bosch, D. & González-Montfort, N. (2012). ¿Cómo perciben los alumnos su participación en los centros de secundaria. Una investigación sobre las representaciones sociales de los alumnos, en De Alba, N. & García, F. y Santisteban, A. (editores). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de la Ciencias Sociales. Volumen I. Sevilla: Diada/Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Botero, P. & Torres, J. y Alvarado, S. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (2), 565-611.
Caijao, F. (1998). Niños y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho, en La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención de los derechos del niño: visiones y perspectivas. Bogotá: Actas del seminario.
Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una conceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 13-36.
Caso, J., Díaz, C & Chaparro, A. (2013). Aplicación de un procedimiento para la optimización de la medida de la convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2).136-147.
Carmona, D. (2008). Concepciones de ciudadanía en niños y niñas del municipio de Marquetalia Caldas. Tesis de maestría. Manizales.Universidad de Manizales / CINDE.
Carpio, C., Tejero, J. y García, V. (2013). Análisis de los factores influyentes en un ambiente escolar con violencia y dificultades en la convivencia. REOP, 24 (3), pp. 124-134.
Castillo, C. & Pacheco, M. (2008). Perfil del maltrato (Bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Mexicana de Investigación Educativa. XIII, 38. (825- 842).
Cerda, A., Loreto, M., Magendzo, A., Cruz, E. & Varas,R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana: Una mirada a las prácticas docentes, Chile: LOM/ PIIE.
Chagas, R. (2005), Los maestros frente a la violencia de sus alumnos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, X, 27, 1071-1082.
Conde, S. & Ávila, J. (2014). Estudio exploratorio sobre gestión de convivencia en centros con buenas prácticas. Escuela abierta, 17, 157-174.
Córdoba, C. (2013). Procesos de resistencia a la participación infantil. Un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud. Tesis doctoral. Manizales. Universidad de Manizales-CINDE.
Cuevas, M. (2012). Ellos también tienen voz. Tesis de master. España. Universidad de Cantabria.
Corona, Y. & Morfín, M. (2001). Diálogo de Saberes sobre participación infantil. México, DF: UAM - Xochimilco- COMEXANI- UNICEF - Ayuda en Acción.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.
Díaz - Aguado, M. (2006). Mejorar la convivencia en las aulas a través de la prevención de Conflictos. En Moreno, A, Soler, M.P., (Coords): Congreso La Convivencia en las Aulas: Problemas y Soluciones. Ministerio de Educación y Ciencia: Instituto Superior de Formación del Profesorado.
Debarbieux, E. (1997). La violencia en la escuela francesa: Análisis de la situación, políticas públicas e investigaciones. Revista de Educación, 313, 79-93.
Dodge, K., Coie,J., Pettit, G. & Price, J. (1992). Peer status and aggression in boys groups: Development and contextual analyses. Child Development, 61. 1289-1309. doi: 10.1111/j.1467-8624.1990.tb02862.x
Fierro, C. & Fortul, B. (2011). Escuelas que construyen contextos para el aprendizaje y la convivencia democrática”, en XI Congreso Nacional de Investigación educativa. México: UNAM /COMIE.
Fierro, C., Lizardi, A., Tapia, G. & Juárez, M. (2013a). Convivencia Escolar. Un tema emergente de investigación educativa en México, en Alfredo Furlán y Terry Carol Spitzer (coords.). Violencia en las escuelas. Problemas de Convivencia y Disciplina. México: COMIE-ANUIES.
Fierro, C. (2013b). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Revista Electrónica Sinéctica, (40) 1-18.
Fernández. J. (2009). Los niños y niñas: ¿Ciudadanos de hoy o de mañana? Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 16, pp. 11-126.
Funk, W. (1997). Violencia escolar en Alemania. Revista de Educación, 313. 53-78.
Gallego, A. & Gutiérrez, D. (2012). Concepciones de padres y agentes educativos sobre participación infantil y su relación con la toma de decisiones de los niños. Trabajo de Master. Manizales. Universidad de Manizales.
Gázquez, J., Pérez, M. C. & Carrión, J. J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39–58.doi: 10.1387/RevPsicodidact.1144.
Gomes, C, Lira, A. & Lopes, M. (2013). Aprendizaje de la convivencia: un caso de apoyo a la universidad a una escuela. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), pp. 125-137.
González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Flores, N., Jenaro, C., Poy, R. & Gómez-Vela, M. (2013). Inclusión y convivencia escolar: análisis en la formación del profesorado. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3 (2).125-135.
Guichot, V. (2013). Participación, ciudadanía activa y educación. Teoría de la Educación, 25 (2), 25-47.
Hart, Roger (1993). La participación de los niños, De la participación simbólica a la participación auténtica. Colombia: UNICEF.
Hirmas, C. & Eroles, D. (coords.). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la práctica educativa en América Latina. ORELAC/UNESCO: Santiago de Chile.
Hernández, Marco Antonio (2014), Des-encuentros de la participación infantil en el ámbito escolar. Un acercamiento a las ideas de los docentes de educación primaria de escuelas públicas de la Cd. de Querétaro. Tesis de Maestría en Educación para la Ciudadanía. México. Universidad Autónoma de Querétaro.
IFE (2007), Experiencias nacionales de participación infantil y juvenil 1997-2006. México, D.F.: IFE.
Landsdown, G. (2001). Promoting Children´s Participation in Democratic Decisions-Making, Innocents Insight. London: UNICEF.
Liebel, M. e Iven, S. (2012). La participación infantil ante el desafío a la diversidad cultural. Desacatos, 39.123-140.
López de Mesa-Melo, C., Carvajal, C., Soto, M. & Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ. Educ., 16 (3), 383-410.
Martínez, E. (2014). Representaciones sociales de la participación en nlas niñas y los niños de Colombia. Tesis de Master. Manizales. Universidad de Manizales.
Morales, M. (2011). Sentidos sobre participación: un estudio de caso con niños en condiciones de vulnerabilidad social. Tesis de Magister. Manizales. Universidad de Manizales.
Muñoz, D. (coord.) (2003). Participar también es cosa de niños. Guía didáctica para el profesorado. España: Unicef-Comunidad Valenciana.
Muñoz, G. (2008). Violencia escolar en México y en otros países. Comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. XIII, (39).1195-1228.
Novella, A. (2011). La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana”, en XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. España: Universidad Autónoma de Barcelona.
Ochoa, A. (2013). La convivencia escolar: estudio de las variables psicológicas y educativas. En Luis Gregorio Iglesias Sahagún (coord.) Trayectorias y miradas. Estudios en psicología y prácticas educativas. México DF: Fontamara.
Ochoa, Azucena & Diez-Martínez, E. (2013). El reglamento escolar como eje de análisis de la convivencia en la escuela. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 21(81), 667-684.
Ochoa, Azucena & Salinas, J. & Diez-Martínez, E. (2014). La participación de niñas, niños y adolescentes condición indispensable para la construcción de la convivencia en escuelas. Libro de Actas, XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Investigar para acompañar el cambio Educativo y Social: el papel de la Universidad. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, Universidad de Cantabria.
OEA e INN (2010). Menú de indicadores y Sistema de Monitoreo del Derecho a la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes. Uruguay: OEA-IIN, en
http://www.iin.oea.org/IIN2011/documentos/Menu_Indicadores_y_sistema_monitoreo.pdf (consulta: 8 de enero de 2013).
Olweus, Dan (1998), Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
ONU (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Francia: ONU.
ONU (2009). El derecho del niño a ser escuchado. Observación General no.12 (CRC/C/GC/12). Comité de los Derechos del Niño. Ginebra, ONU, en www.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/.../CRC-C-GC-12_sp.doc
(consulta: 4 de febrero de 2013)
Ortega, R. & Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de Prevención: Barcelona: Graó.
Ortega, R. & del Rey, R. (2006). Construir la convivencia. España: Edebé.
Ortega, Rosario, Rosario del Rey & José Casas (2013). La convivencia escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), pp. 91-102.
Perales, C., Bazdresch, J. & Eduardo, A. (2013). La convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 147-165.
Prieto, M. (2005). Violencia escolar y vida cotidiana en una escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa,X, (27).1005-1026.
Rigby, Ken & Slee, P. (1991). Bullying among Australian school children: reported behavior and attitudes towards victims. Journal of Social Psychology, 131, 615-627. doi: 10.1080/00224545.1991.9924646
Rosano, Santiago (2015). Análisis de la participación estudiantil en la vida escolar: estudio de caso en dos escuelas ecuatorianas. Tesis doctoral. Santander. Universidad de Cantabria.
Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves para la gestión del conocimiento. Última década, 41,153-178. doi: 10.4067/S0718-22362014000200007.
Santos, M. (2003). Participar es convivir, en Aprender a convivir en la escuela. Sevilla: Akal.
SEP (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Formación Cívica y Ética. México, DF: Secretaria de Educación Pública.
Serrano, D. (2015). La participación infantil y la convivencia en espacios escolares: una experiencia para su mejora en la educación primaria. Revista Calidad en la Educación Superior, 6 (1), 81-95.

Silva, J. & Corona, A. (2010). Violencia en las escuelas del Distrito Federal. La experiencia de la Unidad para la Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, 2001-2007. Revista Mexicana de Investigación Educativa XV ( 46), 739-770.doi : 10.1590/S0104-40362013000400003
Torrego, J. & Martínez, C. (2014). Claves para el desarrollo de un plan de convivencia en los centros educativos. Qualitative Research in Education, 3 (1), 83-113. doi:10.4471/qre.2014.37
Trilla, J. & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie26a07.htm
Trilla, J. y Novella, (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de la infancia. Revista de educación, 356, pp. 23-43.
UNICEF (s/f). Manual para el profesorado. La voz de la infancia, Disponible en: http://www.uni-cef.es/sites/www.unicef.es/ (consulta 17 de enero de 2013)
Van Dijk, S., Menéndez, M. y Gómez, A. (2006). Participación Infantil, un marco para pensar la noción de la formación. México: Save the Children.
Van Dijk, S. (2007). Participación Infantil. Una revisión desde la ciudadanía. Tramas, 28, pp. 43-66.
Valderrama, Rocío (2013). Los procesos de participación como un espacio educativo de desarrollo de la pedagogía. Cuestiones Pedagógicas, 22, 351-376.
Velásquez, L. (2005). Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa. X (26) 739-764.
Whitney, I. & Smith, P. (1993). A survey of the nature and extent of bullying in junior/middle and secondary schools. Educational Research, 35, 3-25.
Zambrano, M. (2001). ¿Por qué promover la participación?, en Corona, Y. y Morfín,M. Diálogos de saberes sobre participación infantil. México,D.F.: UAM.
Zanabria, M., Fragoso, B. & Martínez, A. (2007). Experiencias de participación infantil en Tlaxcala y Ciudad de México. Tramas, 28, pp. 121-140.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-15
Cómo citar
De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre par ticipac ión de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcc ión de la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840