Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo*

  • Ana Clareth Corporación Universitaria Antonio José de Sucre
  • Laura Mendoza Corporación Universitaria Antonio José de Sucre
  • Carlos Gomez Corporación Universitaria Antonio José de Sucre
  • Hector Urzola Corporación Universitaria Antonio José de Sucre
  • Paola Córdoba Corporación Universitaria Antonio José de Sucre

Resumen

Este artículo presenta la problemática del fenómeno del maltrato entre iguales o bullying desde la perspectiva de la víctima, el victimario y el testigo con una muestra de 238 estudiantes de 6º a 11º de una institución educativa de Sincelejo - Sucre, año 2012. Para describir las manifestaciones del maltrato entre iguales en este grupo de estudiantes se utilizó un modelo no experimental con un diseño transversal descriptivo analizado desde un enfoque cuantitativo con un muestreo probabilístico que se apoyó en la aplicación de la adaptación del cuestionario CIMEI (Avilés, 2003); elaborado y utilizado en un estudio realizado por el defensor del pueblo (2000) en Colombia. Como resultado de esta investigación se obtuvo que los estudiantes presentan comportamientos agresivos, violencia verbal, física y psicológica causando malestar, aislamiento social y hasta puede afectar la autoimagen de sus compañeros. Por ende, los insumos científicos arrojados en este estudio contribuyen al proceso de mejoramiento continuo de la institución educativa, permitiendo obtener herramientas puntuales para el manejo y el abordaje del bullying, repercutiendo en el bienestar de todos los estudiantes.

Palabras clave: Bullying, acoso escolar, víctima, victimario, testigo, Colombia.

Referencias

Avilés, Avilés, J. Mª. (1999). CIMEI. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Valladolid.

Avilés, J. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) –Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales–. Revista anales de Psicología. 21(1). 27-41

Avilés, J. (2003). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: STEE-EILAS.

Babbie, E. (1979). The practice of social research. Ed. Wadsworth. California

Becerra, F., Flores, V. & Vásquez, J. (2009). Acoso escolar (bullying) en lima Metropolitana. Texto no publicado UNFV.

Cepeda, E., Pacheco. P., García, L., & Piraquive, C, (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista de Salud Pública, 10(4). doi: S0124-00642008000400002

Cerezo, F., Calvo, A., Sánchez, C. (2010). Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Madrid: Pirámide.
Defensor Del Pueblo (2000). Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf

Fernández, I., & Ortega (1998). La intervención del maltrato en el medio escolar, basada en la mejora de las relaciones interpersonales y de amistad entre iguales. Tabanque (18). 117-134. doi:10.1080/02103702.2014.881651

Espelage, D. L., & Swearer, S.M. (Eds.). (2004). Bullying in American schools: A social-ecological perspective on prevention and intervention. Mahwah, NJ: Erlbaum

Garaigordobil, M. & Oñederra, J. (2009) Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology. 3(2). 243-256

Juvonen, J. & Graham, S. (2001), Peer harassment in school. The plight of the vulnerable and victimized, pp. 355-377. New York: Guilford Press

Hoyos, O.; Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe.

Mazur, Mariel (2010). “Dinámica Bullying y Rendimiento académico en adolescentes”. Memoria de trabajo de grado. Universidad Católica de Uruguay. Montevideo, Uruguay

Marini, Z., Fairbairn, L., & Zuber, R. (2001). Peer harassment in individuals with developmental disabilities: Towards the development of a multi-dimensional bullying identification model. Developmental Disabilities Bulletin, 29, 170-195

Narváez, Víctor; Salazar, Omar. (2012). Bullying, matoneo, intimidación o acoso escolar. Carta de la Salud. (200).

Olweus, D. (1978). Aggresion in the school: Bullies and wipping boys. Washington D.C.: Hemisphere (Whiley). http://psycnet.apa.org/psycinfo/1979-32242-000

Olweus, D. (1998), Conductas de acoso y amenaza entre escolares, Madrid, Morata.

Oliveros M. & Barrientos A. (2007). Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú. Revista Perú Pediatría. 60(3). 150-155.

Ortega, R. & Mora-Merchán, J. (2000). Violencia escolar: mito o realidad. Sevilla, España: Mergablum.

Orte, C., (2001). Prevención de la violencia juvenil. Departamento de juventud. Diputación de Almería. Aportaciones de las investigaciones sobre violencia juvenil. Técnicas de intervención. Universidad de Illes Balears. Palma de Mallorca.

Paredes, M. T., Álvarez, M., Lega, L., Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 6(1). 295-317.

Smith, PK., Morita, Y., Junger-Tas, J., Olweus, D., Catalano, R. & Slee, P. (eds) (1999). The nature of School Bullying: A Cross-national perspective. Londres: Routledge.

Smith, M. &Brownell, C. (2003). Childhood peer relationships: social acceptance, friendships, and peer networks. Journal of School Psychology. 41. 235-284 doi: 10.1016/S0022-4405(03)00048-7

Smith, P. K., Pepler. D., & Rigby, K. (2004). Bullying in schools: How successful can interventions Cambridge be?. Cambridge University Press. Australia

Sampieri, R. (2004) Metodología de la investigación, cuarta edición. Mc Graw Hill. México

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Clareth, A., Mendoza, L., Gomez, C., Urzola, H., & Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo*. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/846