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Alba Luz Alsina Quintero Alexandra León Mariana Pino

Resumen

La capacidad lectora involucra una serie de procesos
que el ser humano adquiere durante su desarrollo,
los cuales le permiten adquirir conocimientos
y ampliar su compresión del mundo. Para llevar
acabo este proceso es necesario que en los primeros
años de vida se instauren bases sólidas en la
habilidad para analizar y sintetizar los elementos
fonéticos de la lengua, lo que se denomina: conciencia
fonológica y que se constituye en un predictor
de éxito o fracaso en el aprendizaje de la
lectura. Teniendo en cuenta esta dependencia,la
presente investigación correlacionó las variables:
conciencia fonológica y dificultades en la lectura,
en una población de estudiantes de segundo grado
de primaria pertenecientes a una institución
oficial, mediante la aplicación de los instrumentos
Cuestionario de Evaluación de Problemas de
Aprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y de
Habilidades Metalingüísticas del ENI (Evaluación
Neuropsicológica Infantil).

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Cómo citar
Alsina Quintero, A. L., León, A., & Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Cultura Educación Y Sociedad, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929
Sección
ARTÍCULOS