Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura

  • Alba Luz Alsina Quintero Universidad del Norte
  • Alexandra León Universidad del Norte
  • Mariana Pino Universidad del Norte

Resumen

La capacidad lectora involucra una serie de procesos
que el ser humano adquiere durante su desarrollo,
los cuales le permiten adquirir conocimientos
y ampliar su compresión del mundo. Para llevar
acabo este proceso es necesario que en los primeros
años de vida se instauren bases sólidas en la
habilidad para analizar y sintetizar los elementos
fonéticos de la lengua, lo que se denomina: conciencia
fonológica y que se constituye en un predictor
de éxito o fracaso en el aprendizaje de la
lectura. Teniendo en cuenta esta dependencia,la
presente investigación correlacionó las variables:
conciencia fonológica y dificultades en la lectura,
en una población de estudiantes de segundo grado
de primaria pertenecientes a una institución
oficial, mediante la aplicación de los instrumentos
Cuestionario de Evaluación de Problemas de
Aprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y de
Habilidades Metalingüísticas del ENI (Evaluación
Neuropsicológica Infantil).

Palabras clave: Proceso lector, conciencia fonológica, habilidades metalingüísticas, dificultades en la lectura, Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje - CEPA, Evaluación Neuropsicológica Infantil - ENI

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Publicado
2011-11-15
Cómo citar
Alsina Quintero, A., León, A., & Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929