Clínica del deseo y el amor: La clínica psicoanalítica
Palabras clave:
Amor, transferencia, deseo, clínica psicoanalítica.Resumen
La clínica nos enseña que siempre que alguien nos pide consulta o atención terapéutica, esa demanda para el psicoanálisis es siempre una demanda de amor, asunto que para el psicoanalista Jacques Lacan se presenta cuando la demanda se opone a la necesidad, por ser la primera una cuestión de palabras que va más allá de la necesidad instintual. Esta demanda en un primer momento es interpretada por la madre, allí comienza el reconocimiento, la demanda se articula por el significado que el otro le da, ese otro es el representante del Otro de la cultura y del lenguaje, que a su vez hace retornar esa demanda en deseo, así se va constituyendo el deseo en un sujeto. Es por eso que en toda demanda siempre hay una demanda de reconocimiento, es decir, una demanda de amor. Estas demandas de amor-reconocimiento de los pacientes o consultantes hay que entenderlas en esta dimensión, no hay que calmarlas o colmarlas, respondiéndolas inmediatamente, sino propiciar una pregunta y eso es lo que se plantea desde el psicoanálisis. El arte —como lo llega a llamar Freud— es que el psicólogo pueda ser capaz de transformar esa demanda de reconocimiento en una pregunta para el mismo sujeto.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.