Ética en la publicación

Autoría

Los artículos presentados para su publicación no deben haber sido o encontrarse en revisión por otras publicaciones donde se cedan derechos de autor. Estos deben ser originales e inéditos, y presentados con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con la Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD a mantener estas condiciones hasta cuando se tome una decisión con respecto a su publicación o no.

Los artículos recibidos serán identificados con un código y serán previamente revisados por el Comité Editorial y por el Editor de la revista, para verificar la pertinencia de su publicación. Luego, los artículos seleccionados entrarán a un proceso de revisión doblemente ciego por pares expertos en el campo temático.

Los resultados de la evaluación serán suministrados a los autores como sugerencias para la aceptación del escrito, a través de la plataforma de gestión de revistas OJS. Al ser una revisión arbitrada, la Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD basará su concepto final en estos resultados.

Previa a la publicación del artículo se deben ceder los derechos patrimoniales de autor a la revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, a través del formato que les hará llegar el Equipo Editorial. Este formato debe ser diligenciado y firmado por cada uno de los autores.

Manejo de plagio

CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD declara la no aceptación del plagio, por esta razón es necesario que todos los artículos postulados al proceso de revisión cumplan previamente a su aceptación con lo siguiente:

Los autores son responsables del material incluido en su trabajo tales como tablas, gráficas, fotos, figuras y demás contenido al que haya lugar para el desarrollo de la publicación, declaran que estos no infringen los derechos de autor.

Todos los artículos evaluados seguirán un estricto proceso de revisión por pares y serán sometidos a software de detección de plagio, de manera que no deben presentarse casos de copia total, parcial, parafraseo sin su debida referencia y otras prácticas de mal manejo y uso de la información.

En el caso que el artículo no cumpla con los criterios de originalidad el mismo no será publicado en la revista o será retirado de la misma en caso del efecto de su publicación, igualmente la revista generará la errata a la que haya lugar.

Conflicto de interés

CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD vigila que los procesos de evaluación no manejen conflicto de interés, razón por la cual se establece que el proceso de escogencia constituye a expertos en el área del desarrollo del artículo, con publicaciones previas de carácter científico en el tema de selección. Una vez el par acepta el proceso de revisión, este es doblemente ciego, lo que garantiza la objetividad en el manejo del escrito, ni el autor ni su evaluador conocerán sus identidades. Finalmente conforme a los conceptos de los pares, el comité editorial genera un consenso junto con el editor quienes establecen si el artículo será aceptado, enviado a modificaciones o rechazado. Dicha decisión es recibida por el autor por parte del editor.

Igualmente se invita a los autores a contar con los permisos requeridos para difusión de información que presenten el nombramiento de otras entidades o personas mencionas, igualmente establecer claridad sobre resultados previos a los que haya lugar para el desarrollo de la investigación y dar mención o agradecimientos a fuentes de financiación y personal colaborador en el marco de la investigación.

Para mayor información sobre el proceso de evaluación consulte nuestro Proceso de revisión por pares.

Fraude en la investigación:

CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD sólo recibe artículos resultados de procesos de investigación de carácter científico, para esto el autor debe someter información sobre la investigación de la cual proviene su publicación. Igualmente en el proceso de revisión por pares, los expertos revisan consideraciones referentes a: metodologías, exposición de resultados, argumentaciones, conclusiones generadas que permiten establecer la coherencia y certeza de la información presentada.

Las consideraciones del proceso de evaluación pueden ser consultadas en el Formulario de Revisión.

Igualmente se recomienda a los autores tener disponibilidad y evidencia de los datos utilizados, pues estos al igual que demás fuentes del contenido pueden ser solicitados por el editor.

Presentación duplicada del artículo

CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD establece en sus instrucciones para los autores, que los artículos presentados para su publicación no deben haber sido o encontrarse en revisión por otras publicaciones donde se cedan derechos de autor. Estos deben ser originales e inéditos, y presentados con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD a mantener estas condiciones hasta cuando se tome una decisión con respecto a su publicación o no.

Por tanto queda prohibido que el artículo se encuentre sometido en dos revistas a la vez. El autor se compromete con la originalidad a través de la mencionada Carta de originalidad y presentación del artículo

Igualmente conforme a la política de manejo de plagio no están permitidas publicaciones que no manejen adecuadamente el “parafraseo” en caso que su idea provenga de varios artículos es necesario que el texto original sea mencionado entre comillas y que se haga la correspondiente citación.

La revista ha definido igualmente que no publica artículos que hayan sido previamente publicados en otro idioma, pese a que es una práctica manejada bajo derechos editoriales, CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD no maneja esta opción.

Fragmentación

CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD establece que todos los artículos deben ser inéditos y originales, por tanto la fragmentación de trabajos grandes puede prestar a confusión entre los lectores, razón por la cual se invita a los autores a que en caso que su trabajo corresponda a otras investigaciones ya publicadas estas deben ser debidamente citadas, no debe repetirse información relevante pues está podría ser detectada como coincidencias que violarían los criterios de originalidad establecidos por la publicación. Igualmente el autor estará a disposición de solicitudes del cuerpo editorial y de los pares evaluadores sobre los trabajos previamente publicados sobre el tema.

CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD declara con estas políticas la búsqueda de mantener la ética y las buenas prácticas en la presente publicación. Todos los criterios establecidos guardan las consideraciones establecidas por COPE y por los criterios de Ética para Investigaciones y Publicaciones del Elsiever (http://www.elsevier.com/editors/publishing-ethics/perk). Para mayores informes puede comunicarse con el editor al correo: [email protected]