Información para autores/as

INSTRUCCIONES PARA AUTORES Y EVALUADORES

CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD es una revista científica arbitrada internacional e indexada, que publica artículos originales en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas. La revista cuenta con el sello de calidad científica y editorial de la Universidad de la Costa. Los tipos de artículos que publica la revista son: artículos de investigación científica, artículos de revisión y reseñas de libros. Los trabajos pueden presentarse en idioma inglés y español, editados bajo los estándares de las Normas APA.

Las áreas temáticas centrales de interés de la revista están comprendidas por la publicación de estudios disciplinarios e interdisciplinarios en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales.

Cultura Educación y Sociedad proporciona un espacio académico especializado para resultados de investigación de la más alta calidad. Se estimula, principalmente, la postulación de artículos en inglés en los siguientes campos del conocimiento:

1. Innovación educativa

2. Educación tecnológica. 

3. Gestión de la calidad educativa.

4. Currículo y procesos pedagógicos.

5. Psicología educativa.

En el marco del aseguramiento de los estándares internacionales, la revista ha adoptado dentro de sus principios editoriales el seguimiento del Código del Comité de Ética en Publicaciones: COPE. Los trabajos que se ajusten al scope de la revista y cumplan los criterios de forma, serán sometidos a un proceso de evaluación por árbitros mediante el procedimiento de doble ciego. La revista es una publicación de acceso abierto, que no cobra por publicar y es editada mediante un modelo de publicación continua con empaquetamiento en número semestrales. .

El equipo editorial invita especialmente a la comunidad científica, en el campo del saber de las Ciencias Sociales y Humanas (investigadores, docentes y demás profesionales representantes de instituciones, organizaciones y comunidades) a someter sus artículos y participar activamente dentro de la comunidad de lectores. De acuerdo con el campo de experticia y trayectoria también les invita a someter su perfil para participar como evaluadores y/o miembros del Comité Científico y Editorial de nuestra revista.

Cultura Educación y Sociedad está dirigida a investigadores en las áreas mencionadas, cuyos aportes sean significativos para la comunidad científica internacional; igualmente a docentes, consultores y empresarios que encuentren en las publicaciones como una fuente para ampliar y promover los conocimientos.

 

Especificaciones del Proceso Editorial: Revista Cultura Educación y Sociedad

 Fuente:  SCImago Research Group (Enero, 2018). Disponible en: http://www.obm-pc.com/policies/editorial-process-quality-control

 

Introducción

Dentro de los estándares de calidad editorial que ha incorporado la Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, a continuación, se declaran las Especificaciones del Proceso Editorial, orientadas a optimizar el desarrollo de todos los procedimientos contemplados desde el sometimiento, revisión inicial, revisión por pares, revisión y ajustes de autor(es), revisión y decisión editorial, producción y publicación, corrección y retracción final del artículo. Estas especificaciones permiten profundizar en el proceso editorial al que será sometido el artículo, los estándares de tiempo que la revista se impone para cada uno de ellos, los compromisos que asume como autor y los controles de calidad que el editor ha introducido en cada una de las etapas de este proceso editorial que se ha estimado dentro del periodo comprendido aproximadamente en (12) semanas desde el sometimiento del artículo hasta su correspondiente publicación.

La calidad es esencial a la edición científica sostenible. Las revistas desde la recepción de un manuscrito implementan un proceso editorial estandarizado y procedimientos integrales de control de calidad. Todos los artículos, excepto la Editorial o revisiones de libros, son sometidos a una rigurosa revisión previa, la que una vez superada puede conducir a un peer review y decisión editorial. Los controles continúan hasta después de 15 días de publicado el artículo. Aunque el proceso se aseguramiento de la calidad sea rígido y estricto, debe ser percibido como un proceso que suma valor y un servicio amable, fluido y rápido para los autores. Los autores deben tener la de oportunidades para presentar réplicas contra sugerencias o decisión editorial. Los editores deben tomar medidas inmediatas en respuesta a consultas o peticiones de los autores (Figura 1).

Figura 1. Flujo de proceso editorial.
Fuente: SCImago Research Group (2018)

Las etapas del proceso editorial son las siguientes: chequeo previo o pre-check, peer review, revisión, decisión editorial, producción, prueba de galeras y producción, correcciones y retractación.
Dentro de los sistemas de control de la calidad durante el proceso editorial se han establecido los siguientes criterios: calidad de los editores, calidad de los revisores, calidad de la revisión de pares, calidad de la decisión editorial, calidad después de publicado.

 

Cultura Educación y Sociedad se edita semestralmente. Las contribuciones a la revista escritas en Inglés o Español, siguiendo las Normas APA (6th) Versión y deben ser enviadas a través de la plataforma de gestión de revistas OJS. La siguiente es la estructura sugerida para los artículos de investigación admitidos en el proceso de evaluación: 

  • Título (español e inglés)
  • Resumen Estructurado (español e inglés)
  • Palabras Clave (Español e Inglés)
  • Introducción
  • Revisión Literaria
  • Metodología
  • Resultados o discusión
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Agradecimientos (opcional)

 

Recomendaciones sobre el Tïtulo

Se recomienda que el título no sea superior a (12) palabras, con sus correspondientes versiones en español e inglés.

Es importante que el título refleje la naturaleza, temática y alcance del manuscrito.

Se recomienda evitar el uso de siglas en lo posible.

 

Recomendaciones sobre el Resumen

Es necesaria la presentación de un resumen claro y conciso, que no exceda las 150 palabras y que se estructure de acuerdo con los siguientes encabezados (separados y escritos en negrita).

Introducción”: Presente una breve introducción que contextualice el tema de estudio.

Objetivo”: Describa brevemente el(los) objetivo(s) de la investigación.

Metodología”: Describa brevemente el diseño metodológico del estudio.

Resultados”: Resuma de manera concisa los principales resultados de la investigación o estudio.

Conclusiones”:  Presente de manera concisa las principales conclusiones del artículo.

En el resumen se debe evitar la inclusión de referencias bibliográficas; en caso de ser estrictamente necesario, incluya el autor y año. De igual manera evite la inclusión de abreviaturas poco comunes, en caso de ser necesario la abreviatura debe ser definida en su primera mención.

Un ejemplo de un resumen estructurado se muestra a continuación, cabe resaltar que en la elaboración del resumen se recomienda incorporar los siguientes componentes: introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

Componentes del Resumen

Introducción: Existen diversas propuestas didácticas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, cada una de ellas responde a las necesidades educativas y a los diferentes estilos de enseñanza existentes en un aula de clase.

Objetivo: En este artículo se explora el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el área de Diseño de experimentos, partiendo de los principios del modelo y la implementación de la metodología.

Metodología: El estudio está compuesto por la ejecución de 7 pasos o etapas: clarificación de conceptos, definición del problema, análisis del problema (lluvia de ideas), clasificación sistemática, formulación de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio individual, y discusión e informe.

Resultados: Se evidenció que los objetivos de aprendizaje con mayor porcentaje de aprobación son la construcción y desarrollo del ANOVA y la aplicación de métodos comparativos (pruebas LSD y TUKEY) con un porcentaje de 93.8 y 89.2% respectivamente; caso contrario, se obtienen debilidades en objetivos de aprendizaje tales como el planteamiento del enfoque sistémico y la ejecución de bloqueo de los factores cuantificados en un 20 % para cada uno.

Conclusiones: En conclusión, se evidencia que en el 77% de los casos se ejecuta la guía metodológica y logra adquirir una serie de competencias básicas y necesarias para el desarrollo de la profesión desde el ámbito de diseño de experimentos. Se puede aplicar en áreas de ingeniería como gestión de la producción, ingeniería de métodos, ingeniería de procesos, ergonomía, entre otros, debido que la metodología de aprendizaje basado en problemas ha demostrado ser compatible en casos de tipo cuantitativo, en los cuales es necesario articular elementos teóricos con problemáticas dentro de un contexto industrial.

Nota: Finalmente, se integran los componentes mencionados en el resumen tal como se observa a continuación:

 

Resumen

Existen diversas propuestas didácticas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, cada una de ellas responde a las necesidades educativas y a los diferentes estilos de enseñanza existentes en un aula de clase. En este artículo se explora el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el área de Diseño de experimentos, partiendo de los principios del modelo y la implementación de la metodología. El estudio está compuesto por la ejecución de 7 pasos o etapas: clarificación de conceptos, definición del problema, análisis del problema (lluvia de ideas), clasificación sistemática, formulación de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio individual, y discusión e informe. Se evidenció que los objetivos de aprendizaje con mayor porcentaje de aprobación son la construcción y desarrollo del ANOVA y la aplicación de métodos comparativos (pruebas LSD y TUKEY) con un porcentaje de 93.8 y 89.2% respectivamente; caso contrario, se obtienen debilidades en objetivos de aprendizaje tales como el planteamiento del enfoque sistémico y la ejecución de bloqueo de los factores cuantificados en un 20 % para cada uno. En conclusión, se evidencia que en el 77% de los casos se ejecuta la guía metodológica y logra adquirir una serie de competencias básicas y necesarias para el desarrollo de la profesión desde el ámbito de diseño de experimentos. Se puede aplicar en áreas de ingeniería como gestión de la producción, ingeniería de métodos, ingeniería de procesos, ergonomía, entre otros, debido que la metodología de aprendizaje basado en problemas ha demostrado ser compatible en casos de tipo cuantitativo, en los cuales es necesario articular elementos teóricos con problemáticas dentro de un contexto industrial.

 

Recomendaciones sobre las Palabras Clave

Se recomienda revisar los Tesauros de la disciplina, especialmente el Tesauro de la UNESCO (Link:  http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/index), entre otros.

Se pueden incorporar entre 5 y 8 palabras clave con su correspondiente versión en español e inglés.

 

Envío de Contribuciones

Los autores pueden registrarse a través de la sección Registrarse completando la información solicitada y seleccionando el rol de Autor al final del formulario. Completado este paso, recibirá en su correo electrónico un usuario y contraseña con el cual podrá ingresar a la plataforma e iniciar el envío de su contribución. En caso de presentar inconvenientes en el proceso de registro, puede contactarnos a través del correo electrónico: cultedusoc@cuc.edu.co

Paso 1: Al ingresar con su usuario y contraseña a la plataforma de gestión de revistas, ingrese a la opción Empezar un nuevo envío, para iniciar el proceso de envío del artículo. En el primer paso del proceso seleccione la sección Artículos en la lista desplegable. Seguidamente compruebe cada uno de los requisitos de la Lista de Comprobación del envío y marque las casillas correspondientes. Si considera necesario, escriba comentarios para el editor en el cuadro de texto dispuesto. Para continuar al siguiente paso haga clic en la opción Guardar y Continuar.

Paso 2: En el siguiente paso, seleccione y cargue el archivo del artículo en formato Word, asegurándose de cumplir los requerimientos de formato y presentación, junto con los Requisitos para Asegurar una Revisión Anónima.

Paso 3: En el tercer paso, se debe registrar la información del artículo. Ingrese la información completa de Autores, Título, Resumen, Instituciones Colaboradoras y Referencias en formato APA (6ta. Versión). Debe diligenciar las versiones del formulario tanto en idioma Español como en idioma Inglés.

Paso 4: En el cuarto paso debe incluir el material adicional o complementario al artículo. Incluya como archivos adicionales los siguientes documentos: 

  • Gráficas, Tablas e Ilustraciones: incluya los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y fotografías, en su formato original (preferiblemente en Excel, Power Point, o programas como Photo Shop, Corel Illustrator etc) o en formato de imagen de alta resolución.
  • Información de Autores: es necesario el envío del Formato de Información de Autores, en formato Word, con la información de cada uno de los autores del manuscrito.
  • Carta de Originalidad: se debe diligenciar y enviar el formato de Carta de Originalidad del manuscrito, firmado por los autores del artículo.
  • Información de la Investigación: En un documento en formato Word, incluir la información relacionada con:
  1. Título del proyecto de investigación del cual deriva el manuscrito.
  2. Entidad / Universidad Financiadora del proyecto de investigación.
  3. Fechas de Inicio y Terminación del proyecto de investigación.

Paso 5: En el quinto y último paso del proceso, haga clic en la opción Finalizar Envío. Una notificación será enviada a su correo electrónico indicando el éxito del proceso.

A través de la plataforma de gestión OJS de Cultura Educación y Sociedad, los autores podrán consultar el estado del proceso editorial del manuscrito y recibirán a través de este medio los resultados del proceso de evaluación y los comentarios y/o sugerencias de los pares evaluadores.

Los artículos presentados para su publicación no deben haber sido o encontrarse en revisión por otras publicaciones donde se cedan derechos de autor. Estos deben ser originales e inéditos, y presentados con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con Cultura Educación y Sociedad a mantener estas condiciones hasta cuando se tome una decisión con respecto a su publicación o no. 

Los artículos recibidos serán identificados con un código y serán previamente revisados por el Comité Editorial y por el Editor de la revista, para verificar la pertinencia de su publicación. Luego, los artículos seleccionados entrarán a un proceso de revisión doblemente ciego por pares expertos en el campo temático.

Los resultados de la evaluación serán suministrados a los autores como sugerencias para la aceptación del escrito, a través de la plataforma de gestión de revistas OJS.  Al ser una revisión arbitrada, la Revista Cultura Educación y Sociedad basará su concepto final en estos resultados.

Previa a la publicación del artículo se deben ceder los derechos patrimoniales de autor a la revista Cultura Educación y Sociedad, a través del formato que les hará llegar el Equipo Editorial. Este formato debe ser diligenciado y firmado por cada uno de los autores.

Formato de Presentación de Artículos.

Los artículos sometidos a consideración de la revista para su publicación deben basarse en las normas de presentación y estilo APA (American Psychological Association - 6ta. Versión) para la presentación de artículos científicos. 

A continuación, se hace un resumen de la norma APA, como guía para los autores.

Los artículos deben ser escritos en español o inglés, en un máximo de 20 páginas, a espacio sencillo.

Los autores deben suministrar la información detallada correspondiente a: nombre completo, afiliación institucional (organización, empresa, universidad, centro de investigación, centro tecnológico, etc.), formación académica, correo electrónico, ciudad, país.

El título debe presentarse en español y en inglés, así como el resumen (abstract) y las palabras clave (keywords). Los resúmenes y abstracts deben ser estructurados de acuerdo a las indicaciones. Las palabras clave y keywords deben ser entre 5 y 10 términos descriptivos que permitan la localización bibliográfica del tema desarrollado. Se sugiere al autor que estas hagan parte del Tesauro de la UNESCO.

El formato del archivo debe ser (Word) con tamaño de papel A4, las secciones estarán separadas por números romanos y las subsecciones por letras mayúsculas. Para la representación de gráficos y figuras, en su defecto cualquier otra imagen deben ser consignados tanto en el artículo, como en archivo original editable, adjunto en formato JPEG o TIFF, con resolución de 300 dpi al tamaño considerado para su publicación. Todas las abreviaturas y siglas deben ser conceptualizadas la primera vez que se utilizan, se sugiere al autor evitar abreviaturas en el título, a menos que sea imprescindible.

 

Tipología de los Artículos

Los artículos que deseen ser publicados en la revista institucional deben enmarcar en alguno de los siguientes tipos de artículos de Investigación e Innovación:

ü  Artículos de investigación científica y tecnológica: responden a resultados de actividades de investigación, se prevé una extensión de no más de 20 páginas (entre 5000 a 7000 palabras). Se considera para su estructura los siguientes componentes: resumen, abstract, introducción, metodología, análisis de resultados y conclusiones.

ü  Artículos de Reflexión: mediante el cual se presentan resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Se prevé una extensión de 15 páginas (entre 3000 a 5000) palabras.

ü  Artículos de Revisión: este responde a los resultados de investigaciones cuya fundamentación se sustenta en componentes teóricos que permite la comprensión y el análisis del objeto de estudio. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Se prevé una extensión de 15 páginas (entre 3000 a 5000) palabras.

ü  Reseñas de Libros: Espacio dedicado a promover el análisis y la síntesis de los contenidos de un libro cuya área del conocimiento genere aportes significativos. Se proyecta como un medio de valoración y aportes al libro editado.

 

Procedimiento

Los artículos son sometidos a una evaluación inicial por parte del Comité Editorial y luego de Pares nacionales o internacionales antes de su publicación. Los parámetros evaluativos a tener en cuenta obedecen a la calidad y el rigor de los contenidos, la validez y actualización de los datos, de la bibliografía y a la coherencia y estructura textual. En este proceso se da un espacio de correspondencia entre el editor y los autores para los ajustes necesarios. La pronta publicación del artículo dependerá en gran medida de la oportuna respuesta que los autores den a cada requerimiento del Editor.

El Comité editorial designa pares evaluadores a los artículos preseleccionados y a los que fueron objeto de ajustes por sugerencia del Comité Editorial. Los pares evaluadores emitirán un concepto sobre el contenido temático del artículo desde la calidad y el rigor científico, en el formato establecido por la Revista. Se darán tres opciones: publicarse, publicarse después de revisión o rechazarse. En el segundo y tercer caso se remitirán las observaciones de vuelta al autor para su ajuste;  si transcurrido un plazo máximo de dos meses, la revista no recibe de parte de los autores los ajustes requeridos por los evaluadores, la revista rechazará el trabajo y se deberá inicar nuevamente el proceso editorial.   Siempre se utilizará el sistema de “par doble ciego”.

Todos los artículos deben matricularse en la plataforma OJS, accesible desde el sitio web de la revista Cultura Educación y Sociedad, en la sección AUTORES, bajo el título Envío de material. Simultáneamente, debe adjuntarse una carta de presentación, firmada por todos los autores, siguiendo el modelo bajo el título, Guía para la presentación del artículo.

Una vez los autores, envíen el artículo y junto con éste, la carta de presentación. Se comprometen a no presentarlo a ninguna otra revista, ni retirarlo una vez se inicie el proceso de evaluación. En caso de retiro, éste sólo podrá hacerse después de conocerse el resultado de la evaluación.

Cuando el artículo es aceptado e inicia procesos de corrección de estilo y diagramación, los autores deben diligenciar y firmar el formato cesión de derechos, el cual pueden descargar del sitio web.  A partir de este momento, el artículo no puede ser retirado.

En el proceso de corrección de estilo, quizá surjan nuevas sugerencias por parte del equipo Editorial, caso en el cual, se requerirá de nuevo el apoyo de los autores. Sin embargo, si se han seguido bien las instrucciones anteriores, las sugerencias de estilo se reducen sustancialmente.

Los cuadros, figuras, tablas y gráficos, además de estar en el contenido del artículo, se deben adjuntar al momento de postular el artículo en la plataforma OJS, en archivos separados (un gráfico o tabla por archivo, en Excel o Word) en su formato original, con los links de dónde se extrajeron, a menos que sean de elaboración propia. Deben contener: nombre, número y fuente.

Las inquietudes deben ser elevadas a la dirección: cultedusoc@cuc.edu.co, o por la sección CONTÁCTENOS del sitio web.

Finalmente la Editorial recibe los artículos ajustados para iniciar la diagramación después de la cual el Editor ordena la publicación.

 

Características Generales de las Normas de Estilo

ESPACIADO. Tipo de letra Times New Román 12, espacio sencillo.

MÁRGENES. Sin margen al inicio de cada párrafo, los cuales deben ser presentados en una sola columna. Márgenes superior, inferior y derecho e izquierdo 2,54.

ABREVIATURAS

Cap.       Capítulo                 

Vol.         Volumen                                       

Ed.          Edición   

Vols.       Volúmenes

Ed. Rev.  Edición Revisada     

No.          Número

Pte.         Parte

Trad.       Traductor

S.F.         Sin Fecha

p.p.          Páginas

p.             Pagina

 

CITAS

1) Cuando la cita es textual

Cuando la cita contenga menos de 40 palabras, se encerrará entre comillas y se colocará entre paréntesis la paginación de alguna de estas dos formas:

Por ejemplo:

Según Sierra (2010), "Las empresas de tipo familiar se deben subdividir en familiares, de familia, de inversión, personas naturales y famiempresas" (p. 34).

Por ejemplo.

"Las empresas de tipo familiar se deben subdividir en familiares, de familia, de inversión, personas naturales y famiempresas" (Sierra, 2010, p. 34).

 

2) Cuando la cita es textual y contiene más de 40 palabras,

La cita se escribe aparte del texto con sangría y sin comillas:

Por ejemplo.

En España, Pérez-Fadón (2005) afirmó:

Tienen beneficio, las empresas individuales, es decir las que no tienen forma societaria o de otro tipo, en las que el empresario o propietario es la persona física, siempre que ejerza la actividad económica de que se trate de forma habitual, personal y directa y constituya su principal fuente de renta, extendiéndose la exención, no solamente a los elementos propios del empresario o profesional, sino también a la parte de los bienes sobre los que ostente titularidad compartida con su cónyuge (p.21).

 

3)  Cuando la cita no es textual.

Por Ejemplo.

Kaku (2009) refiere que las cosas que nos afectan pueden tener repercusiones en otros sitios del universo porque hay un entrelazamiento que conecta nues­tras funciones de onda en sus confines lejanos.

Las cosas que nos afectan pueden tener repercusiones en otros sitios del universo porque hay un entrelazamiento que conecta nues­tras funciones de onda en sus confines lejanos (Kaku, 2009).

 

4)  Cuando son dos autores, sus apellidos van separados por “&”.

Por Ejemplo.

Pérez (citado por Harris, 2010), piensa que las matemáticas (...)

 

5) Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al seguido de punto (et al.).

Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación.

En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido: ONU (2010) afirma (...)/ (...) los desplazados (ONU, 2010).

 

6)  Cita de cita

Se realiza cita de cita cuando se está teniendo acceso a fuentes secundarias de información. Es decir, cuando se accede a información de algún autor o entidad a través de otro autor, quien lo ha citado en su texto. Si, por ejemplo, se está leyendo un libro de Gustavo Sierra y éste cita una opinión o afirmación de Juan Carlos Leyva se cita:

Por Ejemplo.

Leyva (citado por Sierra, 2010) piensa que las Normas Internacionales de Contabilidad en Centroamérica (...)

 

7) Notas aclaratorias

Cuando se requiere aclarar alguna información adicional, o ampliar una explicación de lo desarrollado en el texto; se pueden marcar con un índice (1) y redactar la nota al final de la página.

 

Referencias

Las referencias son un listado de los datos de cada fuente consultada para la elaboración del artículo y que aparecen citados en el texto. Este listado permite identificar y localizar las fuentes para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla en caso de ser necesario.

¿Cuál es la diferencia entre la lista de referencias y la bibliografía?

En la lista de referencias, el autor escoge e incluye sólo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. En este sentido, “una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, pero no necesariamente están citados en el texto.

Todos los autores citados en el cuerpo de un artículo deben estar referenciados al final. Nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa.

 

La lista de referencias se hace con interlineado sencillo, cada una debe tener sangría francesa y el listado debe organizarse según el orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

 

Libros.

Apellido, Inicial del nombre (Año). Título en cursiva, Lugar de publicación: Editorial.

Por ejemplo:

Polo, J (2012). El aprendizaje del idioma inglés en Latinoamérica, Barranquilla, Colombia: Educosta.

 

Libro en versión electrónica.

Apellido, Inicial del nombre (Año). Título en cursiva, Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Por ejemplo:

Navarro L. (2010). La autonomía del docente en Colombia. Recuperado de http://memory.loc.gov/cgibin/query/r?ammem/lhbpr:@eld%28DOCID+@%28lhbpr33517%29%29

 

Capítulo de libro

Apellido, Inicial del nombre (Año). Título del capítulo o la entrada. En Inicial del nombre, Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial

Por ejemplo:

Sierra, G (2014). La Progresividad del IVA en Colombia. Bogotá, Colombia: En Editorial Tributaria de Colombia, El impuesto sobre las ventas en Colombia (26-43).

 

Artículos Científicos

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, N° de volumen, xx (p-p).

Por ejemplo:

Sierra, G (2011). Lo bueno, lo malo y lo feo del Impuesto predial en Colombia. Revista Económicas CUC, 32 (1), 99-110

 

Artículos en publicaciones periódicas

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, N° de volumen, xx (p-p).

Por ejemplo:

Martínez, (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación, Editorial Sello Rojo, 91-105.

 

Simposios y Conferencias

Autor, Inicial del nombre., (Mes, Año). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Conferencia en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Por ejemplo:

Manrique, D. (Junio, 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Conferencia en el XXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

 

Periódicos (con autor)

Apellido, Inicial del nombre (Año, Día, Mes). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

 

Periódicos (sin autor)

Nombre del artículo (Año, Día, Mes). Nombre del periódico, xx (p-p).

 

Periódico On-Line

Apellido, Inicial del nombre (año, mes, día). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de

Por ejemplo:

Bonet, E. (2011, 2 de febrero). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo.

El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/mundo/africa/protestas-en-egipto_8817580-4

 

Artículos de Revista (Magazine)

Apellido, Inicial del nombre (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. N° de Volumen, p-p.

Por ejemplo.

Navarro, V. (2010, 13 de noviembre). La información: ¿en la urna de cristal? Semana, (15), 10-12.

 

Artículos de Revista On-Line

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de

Por ejemplo:

Coronel, D. (2011, 29 de enero). Una decisión contraevidente. Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/noticias-opinion/decision-contraevidente/150973.aspx

Nota: Se debe incluir el mes y el año para las revistas que tienen publicaciones mensuales. En el caso de que la publicación sea diaria o semanal se incluye el día.

 

Informes, Autor corporativo, Informes gubernamentales.

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Por ejemplo:

Ministerio de Protección Social (1994). Informe científico de casos de fiebre amarilla en el Departamento del Meta. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co/Docu­mentos%20y%20Publicaciones/INFORME%20EPIDEMIOLOGIC0%201%20DE%202009.pd

Tesis

Autor, Inicial del nombre (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Por ejemplo:

Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de la vida en el Parque los Nevados.  Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

 

Referencias de páginas en la Red

Apellido, Inicial del nombre (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora, dirección de

Por ejemplo:

Otálora A. (2007). Cuerpo Visible: Descubrir: Anatomía Humana. New York: Argos Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

 

Nota aclaratoria

La recepción de contribuciones ingresadas a través de la plataforma OJS (Open Journal System) o el correo electrónico cultedusoc@cuc.edu.co, necesariamente deben responder a lo establecido en la Sección Directrices para Autores disponibles y este proceso, no genera obligación para su evaluación o publicación. Se otorga a la o el Editor (a) y al Comité Editorial, la responsabilidad de dictaminar la procedencia o no de las contribuciones para ser remitidas al proceso de arbitraje por el equipo de expertos.

El Editor, el Comité Editorial y la Universidad de la Costa, no son responsables de las ideas o conceptos emitidos por los autores de los diferentes artículos, pero sí se reservan el derecho de publicación según el contenido de los textos.

 

 Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

ü  El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

ü  El fichero enviado está en formato Microsoft Word con ajuste a las Normas APA (6ta. Versión).

ü  Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

ü  El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

ü  El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

ü  En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

 

Declaración de Privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. 

Cargos por Postulación o Procesamiento de Artículos. 

Los autores de Cultura Educación y Sociedad no pagarán ningún tipo de cargo por postulación o procesamiento del artículo.