Guía para Autores

Cultura Educación y Sociedad acepta artículos originales e inéditos que contribuyan a la difusión del avance del conocimiento en el área de la educación enmarcada en las ciencias sociales y humanas, con énfasis en: innovación educativa, educación tecnológica,  gestión de la calidad educativa, currículo y procesos pedagógicos y psicología educativa, que evidencien una sólida fundamentación teórica, epistemológica y metodológica. Cultura Educación y Sociedad acepta artículos en español e inglés respetando las normas de estilo y normas gramaticales.

Los autores deberán organizar su artículo atendiendo a las especificaciones detalladas en la plantilla correspondiente que podrá descargar en el siguiente enlace Descargar

El(os) autor(es) de Cultura Educación y Sociedad está(n) obligado(s) a cumplir con los requisitos editoriales establecidos en las presentes normas, el artículo que no cumpla con todos los lineamientos detallados en la guía para autores no será sometido al proceso editorial.

El artículo presentado a Cultura Educación y Sociedad debe estar en formato Word, letra tipo Arial, tamaño 12 y con espacio 1,5. De igual manera los autores deben consignar a través del OJS el Formato de certificación de originalidad del artículo por parte del autor (Descargar), donde además del título del articulo y datos de los autores como nombres, autor de correspondencia, afiliación institucional, e-mail. país y firma, se resalte que el manuscrito es inédito y original, que no ha sido enviado ni será enviado a ninguna otra revista, mientras esté en proceso de evaluación y publicación en Cultura Educación y Sociedad, así como también se especifique la contribución de cada uno de los autores siguiendo los catorce lineamientos en materia de autoría establecidos por el CRediT (Contributor Roles Taxonomy) (https://credit.niso.org/). El tiempo promedio de gestión editorial que transcurre entre  la recepción y la publicación de un artículo es de 6 meses. 

Todo artículo sometido a Cultura Educación y Sociedad debe ir acompañado del formato de información de autores (Descargar)  donde se incluyen entre otros datos los siguientes: último grado académico obtenido; universidad, ciudad y país; correo electrónico (institucional); ORCID (http://orcid.org/); Google Scholar (https://scholar.google.com/); Scopus Author ID (https://www.scopus.com/freelookup/form/author.uri), así mismo, deberá ser cargado en el OJS el formulario de cesión de derechos patrimoniales de autor (Descargar).

Al momento de hacer la postulación del artículo, los autores son responsables de subir todos los metadatos al OJS. Todos los autores del manuscrito deben ser incluidos en la postulación, con sus respectivos correos institucionales; no se aceptará la inclusión de nuevos autores una vez se dé inicio al proceso editorial del manuscrito.

Cultura Educación y Sociedad publica resultados de investigaciones originales e inéditas bajo la tipología de artículos de investigación y revisión sistemática. La extensión del manuscrito no debe superar las 8000 palabras.

Artículo de investigación científica: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos investigación finalizados. La estructura exigida es la siguiente: Titulo; Resumen estructurado; Palabras clave; Introducción; Metodología; Resultados y Discusión; Conclusiones y Referencias.

Artículo de revisión: documento que presenta resultados de investigación en el que se analizan, sistematizan e integran otros resultados de investigaciones publicadas en el mismo tema objeto de estudio. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de al menos 50 referencias. Se prestará especial atención a las referencias actualizadas en la revisión, tomadas de Scopus y Web of Science. La estructura exigida es la siguiente: Titulo; Resumen; Palabras clave; Introducción; Metodología; Resultados y Discusión de la Revisión; Conclusiones y Referencias.

A continuación, se describen en forma breve las características principales de cada una de las secciones de los diferentes tipos de artículos:

Título: el título debe ser breve, conciso y descriptivo. No debe contener referencias o abreviaturas no estandarizadas, ni tener más de 15 palabras. Debe ir en español e inglés.

Resumen: debe ser estructurado (idea introductoria con el objetivo, metodología, resultados y conclusiones), que no exceda las 250 palabras. El resumen debe describir brevemente el propósito u objetivo del estudio, cómo se realizó, los resultados más importantes y las principales conclusiones que se extrajeron de los resultados. Se deben evitar las referencias y las abreviaturas. Debe ser presentado en español e inglés. 

Palabras clave: se pide a los autores que proporcionen de cuatro a seis palabras clave para identificar las principales temáticas abordadas. Estas palabras clave se utilizan para fines de indexación, deben estar incluidas en el Tesauro de la UNESCO (https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/). En español e inglés.

Introducción: los autores deben definir el significado del trabajo y la justificación de su publicación. Cualquier discusión de fondo debe ser breve y restringida al material pertinente. Evidenciar descriptores del tema estudiado, qué se sabe, qué se cree del problema (debe incorporar citas de literatura científica de corriente principal en diferentes idiomas), Pregunta o problema no resuelto (sin embargo, a la fecha no hay datos); cuestionamientos centrales. Hipótesis, metas, objetivos, propósitos: describir por qué se hizo el estudio, justificación en término de razonamientos científicos inherentes al proceso. Se recomienda organizar en cuatro o cinco párrafos. Para la escritura de la introducción deben atenderse las particularidades de la escritura científico – técnica: coherencia interna, lógica, ideas principales, secundarias, conectores, tiempos verbales (pasado o presente continuo preferiblemente), la redacción debe ser impersonal (tercera persona).

Revisión de la literatura: en forma opcional los artículos de investigación podrán incluir una sección de revisión de la literatura. Es el fundamento teórico de la investigación, que permitirá sustentar los resultados obtenidos y discutir coincidencias y/o desencuentros con otros autores, pero sobre todo demostrar que la investigación que se plantea es una contribución científica efectiva (debe incorporar citas de literatura científica de corriente principal en diferentes idiomas).

Metodología: Describa en forma directa cómo se hizo la investigación; incorpora brevemente los referentes epistemológicos. Centra sus aportes en el método y diseño de investigación (poblaciones, unidades de análisis de carácter documental y/o empíricas; técnicas e instrumentos de recolección de la información; validez y confiabilidad de los instrumentos; técnicas de procesamiento y análisis de los resultados), sistematización procedimental. Alude a los diferentes momentos o etapas del proceso de investigación, se rescata información sustantiva e importante para comprender como se obtuvieron los hallazgos teóricos, empíricos o propositivos.

Resultados y discusión: Los hallazgos expresados como resultados se orientan a la profundización y argumentación en correspondencia con las categorías teóricas centrales abordadas en el artículo. Es importante evidenciar amplia comprensión de los resultados y sus implicaciones. Los datos deben ser descritos desde los hallazgos, luego en la discusión se llega a la inferencia (generalización, explicación, análisis, interpretación y comprensión). Pueden utilizarse subtítulos por párrafo en correspondencia con la sistematización metodológica declarada en los resultados. En caso de incorporar determinaciones estadísticas deben ser realmente significativas. Se sugiere que el análisis se fundamente en procesos de contrastación entre: objetivos – teoría de sustento – significado del hallazgo o dato en sí mismo – postura crítica/argumentativa de los investigadores. Incluye citas de literatura reciente de corriente principal que sirva de fundamento a lo expuesto (en diferentes idiomas).

Conclusiones: deben ser independientes y estar vinculadas a los objetivos de la investigación, con nuevas hipótesis cuando se justifique. Incluya recomendaciones cuando sea apropiado. Todas las conclusiones se fundamentan en los resultados, sin embargo, deben trascenderlos. Son precisas, no redundantes. Visualizan impacto del estudio y posibles líneas futuras a profundizar en el área temática central del artículo. No incluir citas en este apartado.

Financiación: Los autores deberán especificar las fuentes de financiación que dieron lugar a la investigación de la cual se deriva el artículo sometido, para esto se deberá suministrar: título del proyecto, entidad o persona financiadora, código o identificador del proyecto (opcional).

Declaración de conflicto de intereses: Los autores deberán especificar que el trabajo sometido no representa ningún conflicto de interés con ellos, la revista, la entidad editora y las entidades financiadoras. 

Agradecimientos: Los autores podrán extender su agradecimiento a personas (siempre que tengan autorizaciones para el uso de los nombres), entidades u otros que hayan hecho posible la publicación a través del suministro de recursos técnicos, operativos y financieros (opcional).

Se invita a los autores a tener un especial cuidado en no suprimir autoría de personas que hayan participado de los procesos de investigación del cual deriva el artículo, en caso de presentar dudas sobre este inciso se recomienda consultar los parámetros de COPE sobre contribuciones y autoría, disponible en el link: https://publicationethics.org/authorship

Igualmente, se deben tener en cuenta las entidades públicas o privadas o contribuyentes personales que hayan hecho posible la publicación, enunciando adecuadamente las referencias de los proyectos u otros identificadores que permitan identificar la proveniencia de los recursos.

Referencias: las referencias deben tener el formato correcto de acuerdo con el estilo de citación de la revista (APA última edición).

Las figuras deben ser enviadas en una resolución mínima de 266 dpi en formato jpg.

Las figuras y las tablas deben ser numeradas y etiquetadas con un título simple que se pondrá debajo de ellas. Si se reproducen datos parciales se debe indicar su fuente en la que se específica autor, fecha y página. Estos datos se indicarán bajo la tabla o figura si se reproducen en su totalidad. Si se referencia solo algún dato dentro del texto de la tabla o figura, también se debe indicar la fuente.

Cuando se realiza una cita indirecta o de parafraseo dentro del texto se debe señalar el apellido del autor, seguido del año de publicación del trabajo que se está referenciando. Ejemplo: Huiping and Leung (2017) suggested using 11-point Likert items (0 to 10) which help in closer to normality and interval scales.

Las citas directas menores a 40 palabras se ubican dentro del texto, usando siempre las dobles comillas, del siguiente modo: (autor, año, página o páginas si se trata de más de una). Ejemplo:

Marín (2023) “la definición de políticas públicas en educación es un proceso complejo y multidimensional mediado por diferentes actores, donde destaca el estado” (p. 26)

Las citas que tienen 40 palabras o más deben ir en párrafo aparte, con una tabulación menor, sin entrecomillar, con sangría a ambos lados, sin cursiva y precedida por dos puntos para destacar que se están empleando las palabras de un tercero.

Ejemplo:

Para González y Villaseñor (2010):

Hablar de género en educación se refiere a que niños y niñas, mujeres y varones sean capaces de comenzar a transformar patrones valorativos y de conducta que les permita efectivamente adquirir  diferentes  destrezas  y  habilidades  desde  el  respeto  a  sus  diferencias  sexuales  y  de  género, como un principio pedagógico que enriquezca a las personas (p. 28).

Las notas a pie de página numeradas en orden consecutivo se utilizarán tan solo para aclaraciones y comentarios.

La lista de referencias solo incluirá literatura citada.

Las referencias bibliográficas se harán con base en el estilo APA (última edición). Para facilitar al lector el uso de las fuentes referenciadas, los datos deben ser correctos y estar completos.

Por último, las referencias deben estar ordenadas alfabéticamente.

Si se referencian diversas obras de un mismo autor, deben ser ordenadas cronológicamente desde las más actual hasta la más antigua.

Si hay varios documentos de un mismo año de un mismo autor, se debe añadir una letra en minúscula para distinguirlos tanto en las referencias como al interior del texto.

Se recomienda que las fuentes bibliográficas primarias sean tomadas de Scopus y Web of Science.