Cuidado y preservación del medio ambiente escolar en la IED Rodrigo Vives de Andréis

Autores/as

  • Carlos Villegas - Bolaño IED Rodrigo Vives de Andaréis (Colombia)
  • Amelia Fonseca-Mercado IED Rodrigo Vives de Andaréis (Colombia)
  • Delia López-Saumeth IED Rodrigo Vives de Andaréis (Colombia)
  • Gladys Barreto-Olivera IED Rodrigo Vives de Andaréis (Colombia)
  • Martha Acuña-Camargo IED Rodrigo Vives de Andaréis (Colombia)
  • Norma De La Rosa-Escorcia IED Rodrigo Vives de Andaréis (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.05

Palabras clave:

Medio ambiente, preservación, cuidado, conciencia, problemática mundial.

Resumen

     El ser humano ha generado a lo largo de su existencia un impacto negativo sobre los ecosistemas a nivel mundial debido a procedimientos en su beneficio que perjudican abismalmente a las otras especies presentes en el planeta; todo esto se ha logrado ver gracias a  estudios ecológicos y ambientales, lo que nos permite saber dónde intervenir y aportar una contribución a estos objetivos mundiales que buscan frenar el impacto negativo que recibe nuestro planeta por parte del ser humano. Por tal motivo el estudio buscó realizar una estrategia Pedagógica (IEP) apoyada en TIC aportada por los docentes que son capacitados por el programa Ciclón a fin de hacer que los estudiantes adopten sentido de respeto y cuidado con el entorno de la institución y el medio ambiente. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación -acción, desde un diseño descriptivo, donde se utilizaron técnicas como entrevistas y observación participantes. Dicha muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativo Departamental Rodrigo Vives de Andreis. Al incluir la investigación y las TIC al aula de clase, se obtuvieron resultados positivos y reconfortantes mediante la implementación de dicho programa medioambiental.

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Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Villegas - Bolaño, C., Fonseca-Mercado, A., López-Saumeth, D., Barreto-Olivera, G. ., Acuña-Camargo, M., & De La Rosa-Escorcia, N. (2018). Cuidado y preservación del medio ambiente escolar en la IED Rodrigo Vives de Andréis. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 43–52. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.05