Fortalecimiento de la comprensión y producción de textos, uso de la investigación como estrategia pedagógica, con apoyo en tecnologías de información y comunicación

Autores/as

  • Alva Montenegro De Pertuz Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Yolanda Cantillo Molina Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Celina Pabón Pallares Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • María Gonzales Castañeda Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Edgardo Villa Real Martínez Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Javier Guerrero Guerrero Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Alfonso Lobato Petuz Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Heber López Pérez Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Olga Cantillo Bolaño Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Arquímedes Hernández Ariza Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Adelso Gómez Hernández Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Lucila Polo Sánchez Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Clementina Villamil Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Arelys Villa Páez Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Emerson Pertuz Samper Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Lila De La Hoz Cera Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • José Sánchez Paz Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Hernando Vega Cantillo Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Rosmari Mozo Carranza Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Andres Villafañe Ayala Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Yosmar Ropain Caballero Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • María De la Cruz Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Omar Potes Donado Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Rosmira Sánchez Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)
  • Luxer Serrano Cantillo Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de Las Mercedes (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.27

Palabras clave:

Comprensión lectora, producción textual, Tecnologías de Información y Comunicación, Investigación como Estrategia Pedagógica.

Resumen

Este artículo presenta resultados derivados de la investigación acerca del desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita, comocompetencias necesarias en la formación integral de los estudiantes, no sólo del área del lenguaje, sino en todo su quehacer comunicativo e intelectual, en favor de un aprendizaje significativo. El propósito es generar procesos para fortalecer una práctica pedagógica que promuevael desarrollo de aprendizajes basados en la investigación como estrategia pedagógica y la incorporación de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación. Se desarrolló la investigación con estudiantes de la Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en Magdalena, Pivijay, Colombia. Se generaron orientaciones para la integración curricular de la investigación y las tecnologías de información y comunicación, para orientar innovaciones necesarias para redefinir las estrategias que adoptan los docentes en su quehacer pedagógico.

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Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Montenegro De Pertuz, A., Cantillo Molina, Y., Pabón Pallares, C., Gonzales Castañeda, M., Villa Real Martínez, E., Guerrero Guerrero, J. ., Lobato Petuz, A. ., López Pérez, H. ., Cantillo Bolaño, O., Hernández Ariza, A. ., Gómez Hernández, A. ., Polo Sánchez, L., Villamil, C., Villa Páez, A., Pertuz Samper, E. ., De La Hoz Cera, L., Sánchez Paz, J., Vega Cantillo, H., Mozo Carranza, R., Villafañe Ayala, A. ., Ropain Caballero, Y. ., De la Cruz, M., Potes Donado, O., Sánchez , R., & Serrano Cantillo, L. (2018). Fortalecimiento de la comprensión y producción de textos, uso de la investigación como estrategia pedagógica, con apoyo en tecnologías de información y comunicación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 237–246. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.27

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