Fortalecimiento de la conducta pro-ambientales en la IED Luz Marina Caballero

Autores/as

  • Heider De León Sanabria IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Luis Jiménez IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Norys Cervantes IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Jesús De La Rosa IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Hernán Batista IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Andrés Cantillo IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Damiana De La Hoz IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Ruth De La Hoz IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Germán De La Hoz Bolaño IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Amabis Francia IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Joel Francia IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Merides Hernández IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Luz Hernández IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Ubaldo Hernández IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Cristina Merino IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Jadinis Muñoz IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Álvaro Ospino IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Cilsa Ospino IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Rosmy Rangel IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Marlith Pérez IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)
  • Alfonso Pérez Moreno IED Luz Marina Caballero en el corregimiento de Bellavista–Concordia/Magdalena (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.37

Palabras clave:

conductas ambientales, relación hombre-ambiente, responsabilidad social, responsabilidad ambiental, cultura ciudadana, desarrollo sostenible.

Resumen

    La relación del hombre con el ambiente, es inherente a la existencia, por tal motivo la promoción de conductas pro-ambientales se ha convertido en foco atencional en los últimos años, buscando fortalecer acciones sustentables, dentro de los márgenes de la responsabilidad ambiental y social. A continuación, el presente estudio buscó entonces Identificar los componentes pro-ambientales que se pueden fortalecer a través de la investigación para la Formación de Cultura Ciudadana, la Conservación del Medio y el Desarrollo Sostenible en la Comunidad Educativa de la IED Luz Marina Caballero. La investigación fue abordada desde la mirada cuantitativa, con alcance descriptivo. La población abordada fue la comunidad educativa de la IED Luz Marina Caballero. Los resultados permiten ver como las conductas pro-ambientales, se orienta al mantenimiento óptimo de los recursos naturales, al equilibrio del ecosistema y a su vez responde a las necesidades sociales e individuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amérigo, M. y González, A. (1996). Preocupación medioambiental en una población escolar. Revista de Psicología Social Aplicada, 6, 75-92.

Aula planeta. (04 de 11 de 2015). Recursos para la creación de muros digitales. Recuperado el 04 de 04 de 2017, de: www.aulaplaneta.com: http://www.aulaplaneta.com/2G15/ll/04/recursos-tic/cincoherramientas-para-crear-murales-digitales/

Berenguer, J. (1998). Actitudes y creencias ambientales. Una explicación psicosocial del comportamiento ecológico. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.

CVNE (2005) La importancia de las experiencias en Educación Ambiental. Actualizado el 15 de Diciembre de 2005. Centro Virtual de Noticias de Educación. Instituciones Universitarias > Corporación Universitaria de la Costa. Documento Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-91671.html

Chumaceiro H., A.; Hernández G. de V, J.; y Chirinos N. E. (2016). Responsabilidad social universitaria, desarrollo sostenible y ciudadanía ambiental. Cuadernos de RSO. ISSN: 2301 – 105X. Vol. 4 - nº1 2016 p. 53 - 64

Corral-Verdugo, V. (2000). La definición del Comportamiento proambiental. La psicología social en México, Vol. 8, pp. 466-467.

Corral-Verdugo. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. México: Trillas.

Corral-Verdugo, V., y De Queiroz, J. (2004) Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, Vol. 5 No.1 y 2. Pp. 1-26.

Cortez, O. (2011). Comportamiento pro ambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura, educación y sociedad. Volumen 2 - No. 1 / pp. 43 a 56. Barranquilla, Colombia.

De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840

Darley, J. M. & Beniger, J. R. (1981). Diffusion of energy conserving innovations. Journal of Social Issues, 37(2), 150-171.

CEPIS. (2001). Marco conceptual de los residuos sólidos. Documento recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsars/e/fulltext/marco/marco.pdf

UNICEF. (s.f). Experiencias urbanas de gestión integral de residuos en 10 municipios de Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/EcoclubesbajaWEB.pdf

González, A. y Amérigo, M. (1999). Actitudes hacia el Medio Ambiente y conducta ecológica. Psicothema, 11 (1), 13-25.

Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la Psicología. Colombia: Educosta.

Herrera-Tapias, B . (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Revista civilizar ciencias sociales y humanas. Número 25. Volumen 13. ISSN 1657-8953. Julio

Kosik, K. 1967. Dialéctica de lo Concreto. Editorial Grijalbo.

Martínez-Soto, J. (2006) Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente. Argentina: Red Theomai.

MEN (2005) Educar para el Desarrollo Sostenible. Altablero no. 36, agosto – septiembre. Documento recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html

Mujica de López, Mercedes, Marín, Freddy, Smith, Hélida, Lovera, María Isabel, Municipio innovador, un modelo para el desarrollo local sostenible. Multiciencias [en linea] 2008, 8 (Diciembre). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90411691019> ISSN 1317-2255

Suárez, E. (1996). La participación ambiental como conducta altruista. En Ciudad y medio ambiente desde la experiencia humana. Mongrafies Psico/Socio/Ambientals, 10 (pp. 289-294). Barcelona, España.: Universitat de Barcelona.

Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos. Vol.1. (2). México. Documento digital recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/5/2.Sauve.pdf

Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España. Documento recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf

PNUMA. (1990). Educación ambiental: modulo para la formación de profesores de ciencias y de supervisores para escuelas secundarias. Orelac. Santiago de Chile. Documento recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000714/071480so.pdf

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

De León Sanabria, H., Jiménez, L., Cervantes, . N. ., De La Rosa, . J. ., Batista, . H. ., Cantillo, A., De La Hoz, D., De La Hoz, R., De La Hoz Bolaño, G., Francia, A., Francia, J., Hernández, M., Hernández, L. ., Hernández, U., Merino, C., Muñoz, J., Ospino, Álvaro, Ospino, . C. ., Rangel, R. ., Pérez , M. ., & Pérez Moreno, A. (2018). Fortalecimiento de la conducta pro-ambientales en la IED Luz Marina Caballero. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 325–334. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.37