La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural

Autores/as

  • Frank Dussan Arquez Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Carmen Mulford Palomino Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Digna Rosa Machado Lopez institución educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Nelsy Machado López Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • María Machado Martínez Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • María López Jiménez Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Lucia Arrazola Guerrero Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Belky López Simanca Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Adria López Simanca Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Jaqueline Alvarino Badel Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Samira Larios Castro Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Nelsi Rivera Rivera Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Noralba Sequea Lara Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Daniel Guzmán Morales Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Boris Dávila Machado Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen
  • Ladys Luque Contrera Institución Educativa Departamental Pijiño del Carmen

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52

Palabras clave:

Artesanía, estrategia pedagógica, identidad cultural.

Resumen

El propósito  de la investigación se orienta al fomento de la identidad cultural de los estudiantes de la IED Pijiño del Carmen a través de la elaboración de Artesaníasa través del uso demateriales ecológicos del medio y las técnicas de utilizadas por los ancestros de la región. La unidad de análisis estuvo constituida por 100 estudiantes entre la edades de 11 a 16 años, los instrumentos utilizados para la recolección de información son la observación, y la encuesta. A nivel de resultados se halló que los estudiantes reconocen las artesanías propias de su contexto, que además su elaboración permite rescatar tradiciones y fomentar la cultura de su región. A partir de estos resultados se hace necesario impulsar la artesanía a fin de resaltar la relación de esta con la educación desde una comprensión cultural de los saberes tradicionales y de las prácticas sociales, que conforman el campo artesanal, por lo que se ha apostado a esta iniciativa a través de estrategias pedagógicas .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Grasso, L. (2006). Encuestas: Elementos para su diseño y análisis. Córdoba, Argentina. Encuentro Grupo Editor.

López, M. (21 de Julio de 2011). Elaboración de escobas artesanales con varita de palma de vino [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://martolopez.blogspot.com.co/2011/07/elaboracion-de-escobas-artesanales-con.html

Medina, D. (2012). Propuesta para el rescate de la identidad de las técnicas ancestrales de la elaboración de las artesanías de la comunidad Ilincho. Ecuador 116 p.

Tamayoy Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación científica. México: Edit. LIMUSA.

UNESCO. (2003). Salvaguardar el patrimonio vivo de las comunidades. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/culture/resources/in-focus-articles/safeguarding-communities-living-heritage/

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Dussan Arquez, F., Mulford Palomino, . C. ., Machado Lopez, D. R., Machado López, . N. ., Machado Martínez, . M. ., López Jiménez, . M. ., Arrazola Guerrero, . L. ., López Simanca, . B. ., López Simanca, . A. ., Alvarino Badel, . J. ., Larios Castro, S., Rivera Rivera, . N. ., Sequea Lara, . N. ., Guzmán Morales, D., Dávila Machado, B., & Luque Contrera, L. (2018). La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 449–456. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52