La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez

Autores/as

  • Jorge Hurtado Ibañez Institución Educativa Departamental Rural Guillermo Álvarez (Colombia)
  • Ángela Castro-Vega Institución Educativa Departamental Rural Guillermo Álvarez (Colombia)
  • Carlos Escalante-Hernández Institución Educativa Departamental Rural Guillermo Álvarez (Colombia)
  • Silvia Caballero-Noriega Institución Educativa Departamental Rural Guillermo Álvarez (Colombia)
  • Wilson Perea-Ospino Institución Educativa Departamental Rural Guillermo Álvarez (Colombia)
  • Elizabeth Pisciotti-Orozco Institución Educativa Departamental Rural Guillermo Álvarez (Colombia)
  • José Peñaranda-López Institución Educativa Departamental Rural Guillermo Álvarez (Colombia)
  • Juan Alzamora-Isaza Institución Educativa Departamental Rural Guillermo Álvarez (Colombia)
  • Mary Herrera-Loaiza Institución Educativa Departamental Rural Guillermo Álvarez (Colombia)
  • María Rivas-Tamayo Institución Educativa Departamental Rural Guillermo Álvarez (Colombia)
  • Tedis Badillo-López Institución Educativa Departamental Rural Guillermo Álvarez (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60

Palabras clave:

Educación, investigación, reciclaje, medio ambiente, basura,

Resumen

La investigación para muchas personas se considera algo aburrido y tedioso, por la complejidad de los temas estudiados. Pero es un proceso que ayuda a desarrollar las destrezas investigativas tanto en el ámbito ecológico como ambiental, al buscar alternativas con un pensamiento reflexivo, crítico y exploratorio sobre los fenómenos ambientales que pasan en su cotidianidad. A nivel mundial, tanto en Latinoamérica como el Caribe, el manejo de la basura y su posterior utilización son un problema que afecta a todos. El presente artículo plantea como la investigación se puede utilizar como una estrategia pedagógica (IEP) para el reciclaje. Se centró bajo el enfoque cualitativo, desde el tipo de investigación acción. La población de este estudio estuvo constituida por cincuenta (50) estudiantes del grado sexto de bachillerato de la IED Rural Guillermo Álvarez. Dando como resultados la realización de actividades pedagógicas con las cuales se identificaron las concepciones y hábitos de los estudiantes con respecto al reciclaje dentro de la institución. Llegando a las respectivas conclusiones de la necesidad de Reciclar, Reutilizar y Reducir las basuras generadas por la institución.

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Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Hurtado Ibañez, J., Castro-Vega, Ángela ., Escalante-Hernández, C. ., Caballero-Noriega, S. ., Perea-Ospino, W. ., Pisciotti-Orozco, E., Peñaranda-López, J., Alzamora-Isaza, J., Herrera-Loaiza, M., Rivas-Tamayo, M., & Badillo-López, T. (2018). La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 505–512. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60