Tecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textos

Autores/as

  • Laura Chavez Obregon Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Lívida Escorcia-Rudas Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Alva Montenegro-De Pertuz Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Yolanda Cantillo-Molina Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Celina Pabón-Pallares Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • María Gonzales-Castañeda Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Edgardo Villa Real-Martínez Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Javier Guerrero-Guerrero Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Alfonso Lobato-Petuz Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Heber López-Pérez Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Olfa Cantillo-Bolaño Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Arquímedes Hernández-Ariza Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Adelso Gómez-Hernández Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Lucila Polo-Sánchez Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Clementina Villamil Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Arelys Villa-Páez Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Emerson Pertuz-Samper Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Lila De La Hoz-Cera Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • José Sánchez-Paz Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Hernando Vega-Cantillo Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Rosmari Mozo-Carranza Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Andrés Villafañe-Ayala Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Yosmar Ropain-Caballero Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • María De la Cruz Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Omar Potes-Donado Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Rosmira Miranda-Sánchez Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)
  • Luxer Serrano-Cantillo Institución educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.74

Palabras clave:

Interpretación, producción, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

La interpretación y producción de textos siempre ha sido una temática de gran interés investigativo a nivel nacional, debido a los problemas vinculados con los bajos resultados obtenidos en las diferentes pruebas establecidas.  Partiendo de esto el propósito de la investigación está dirigido a fortalecer en los estudiantes la competencia Interpretativa y productiva de textos a través de  las Tecnologías de la  información y comunicación. Se asume un abordaje metodológico desde la investigación cualitativa, orientada desde la investigación acción. La unidad de análisis estuvo constituida por 132 estudiantes de los grados 4 y 5, entre las edades de 0 a 19 años, que conforman  las diferentes sedes de la IED Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes. Los resultados arrojados dejaron ene videncia que al trabajar  los temas referentes a la interpretación y producción de textos, se generó un incremento significado en los resultados académicos de los estudiantes; entregando productos de calidad en contenido e interpretación textual.  

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Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Chavez Obregon, L., Escorcia-Rudas, L., Montenegro-De Pertuz, A., Cantillo-Molina, . Y. ., Pabón-Pallares, C., Gonzales-Castañeda, M., Villa Real-Martínez, E., Guerrero-Guerrero, J. ., Lobato-Petuz, A. ., López-Pérez, H., Cantillo-Bolaño, O. ., Hernández-Ariza, A., Gómez-Hernández, A., Polo-Sánchez, L. ., Villamil, C. ., Villa-Páez, A., Pertuz-Samper, E., De La Hoz-Cera, L., Sánchez-Paz, . J. ., Vega-Cantillo, H., Mozo-Carranza, R. ., Villafañe-Ayala, A., Ropain-Caballero, Y., De la Cruz, M., Potes-Donado, O. ., Miranda-Sánchez , R., & Serrano-Cantillo, L. (2018). Tecnologías de la información y comunicación como estrategia para fortalecer la competencia Interpretativa y productiva de textos. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 627–634. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.74

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