Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC

Autores/as

  • Carmen Sarmiento IED Juan Manuel Rudas (Colombia)
  • Liberata Ojeda IED Juan Manuel Rudas (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112

Palabras clave:

procesos lectores, escritura, estrategias pedagógicas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectoescritura de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Juan Manuel Rudas, a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en TIC. Estas estrategias refieren al uso de textos literarios, trabalenguas, adivinanzas y la creación de los mismos. La metodología implementada se dio desde un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y un diseño fenomenológico con una población participante de 60 estudiantes. Los resultados obtenidos nos sitúan en que si se logró un avance frente a la mejora de las competencias en lectura y escritura teniendo que los estudiantes leen con más fluidez y aumento la capacidad de análisis y comprensión de textos, y por el lado de la escritura también se disminuyeron las dificultades en caligrafía y ortografía

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Publicado

2019-01-28

Cómo citar

Sarmiento, C., & Ojeda, L. (2019). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 945–950. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112