Tecnologías de la información y la comunicación: Percepción estudiantil del aprendizaje en tiempos de Covid 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.10

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación, Percepciones del aprendizaje, Pandemia, Estudiante, Docente

Resumen

Introducción: Los efectos causados por el COVID-19 en el ámbito educativo han tenido gran repercusión. Objetivo: Se evidencia la capacidad de resignificación de metodologías en la búsqueda de estrategias para generar adaptaciones mediante la implementación de las TIC, con el propósito de caracterizar las percepciones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, frente al uso de las TIC. Metodología: Se realizó un trabajo desde el enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, a través de la aplicación de un cuestionario y con base a una muestra de 123 estudiantes. Resultados y discusión: Se da evidencia que más del 50% se encuentran satisfechos con la educación remota mediada por las TIC y un alto porcentaje considera tener buen dominio. Conclusión: Esto proyecta un balance de la importancia del conocimiento y apropiación del uso de las TIC como medio para el aprendizaje y herramienta para lograr una formación holística desde la comunicación e interacción y la oportunidad de transformar el currículo actual.

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Biografía del autor/a

Pedro Alfonso Castro-Campos, Universidad del Tolima. Ibagué (Colombia)

Candidato a Doctor en Educación,  Universidad de Cuauhtémoc (México). Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía, Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación,  Universidad del Tolima (Colombia). Docente de Básica Secundaria adscrito a la Secretaria de Educación y Cultura del Tolima (Colombia). Docente catedrático del IDEAD e integrante de los  grupo de investigación OCUFYS y EPISTEME, Universidad del Tolima (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0428-6670

Derly Janeth Forero-Hernández, Universidad de Cuauhtémoc. Aguascalientes (México)

Candidata a Doctor en Educación de la Universidad de Cuauhtémoc (México). Magister en Educación, Licenciada en Matemáticas, Universidad del Tolima (Colombia). Docente de Básica Secundaria adscrito a la secretaría de Educación y Cultura del Tolima (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0472-7720

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Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Castro-Campos, P. A., & Forero-Hernández, D. J. (2022). Tecnologías de la información y la comunicación: Percepción estudiantil del aprendizaje en tiempos de Covid 19. Cultura Educación Sociedad, 13(1), 161–176. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.10