Intervenciones grupales, una opción de trabajo psicoterapéutico con adolescentes maltratados*

Autores/as

  • ANIE MEZA VICTORINO Corporación Universitaria de la Costa, CUC, Barranquilla, Colombia

Palabras clave:

Grupo, Psicoterapia de grupo, Adolescencia, Maltrato.

Resumen

Este trabajo es una propuesta y una revisión teórica sobre la importancia de los grupos en la constitución del sujeto, con el fin de destacar la posibilidad de
rectificación subjetiva del sufrimiento de los jóvenes adolescentes que han sufrido algún tipo de maltrato. El recorrido teórico va desde algunas concepciones de René Kaës, sociólogo y psicoanalista que realiza aportes significativos sobre la intersubjetividad, intrasubjetividad y transubjetividad, además de enfatizar sobre la influencia de los grupos en la constitución del sujeto; hasta la presentación de resultados de investigación relacionadas con el tema en cuestión:una realizada en un albergue de México con niños maltratados y otras, en Colombia sobre las pautas de crianza y su influencia en la tendencia al maltrato de menores. La psicoterapia en grupo podría ser una experiencia enriquecedora que permita una rectificación subjetiva, no solo por la expresión de traumas inconscientes producto del maltrato, sino además porque ofrece la posibilidad de simbolizar el dolor ocasionado por otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamson, Gladis (2007). Psicología social y psicoanálisis: Pichón con Lacan. Los Grupos Operativos a la luz de los cuatro discursos. FUNLAM y la Escuela de Psicología Social del Sur. Fundación Luis Amigó.

Carrasco Ortiz, María; Del Barrio Gándara, M. V. (2001). Delincuencia y psicopatología entre adolescentes maltratados. Revista de Psicología General y Aplicada. España.

Escobar et al. (2004). Estado del arte de la investigación cualitativa en juventud en Colombia para el período 1985-2003.

Fagan, J.; Shepard, I. (1978). Teoría y práctica de la psicoterapia gestáltica. Buenos Aires: Amorrortu.

Foulkes, S. (1998). Dinámica analítica de grupo con referencia específica a conceptos psicoanalíticos. En: Dinámica de Grupo y Psicoanálisis de Grupo. Kiessen, M. Comp., México D. F.: Editorial Limusa, pp. 297-309.

Galdó Muñoz, Gabriel (2008). Atención al adolescente. España: Ediciones de la Universidad de Cantabria, p. 213. [Documento en línea] en: http://books.google.com.co/books?id=uqJt5tN3sDYC&printsec=frontcover#v=onepage&q=&f=falseGracia Fuster, Enrique. Maltrato psicológico. [Documento en línea] en: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/Maltrato%20Psicologico.pdf

Galdó Muñoz, Gabriel (2008). Atención al adolescente. España: Ediciones de la Universi-dad de Cantabria, p. 213. [Documento en línea] en: http://books.google.com.co/books?id=uqJt5tN3sDYC&printsec=frontcover#v=onepage&q=&f=false

Gracia Fuster, Enrique. Maltrato psicológico. [Documento en línea] en: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/Maltrato%20Psicologico.pdf

Machinea, José Luis (2004). Síntesis del Informe Panorama social de América Latina por el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.

Melendro Estefanía, Migue (2005). Adolescentes y jóvenes en dificultad social. Revista Documentación Social. Madrid: Caritas Española Editores, p. 158.

Mckenzie, K. R. Time-Limited (1990). Group Psychotherapy. New York: Editorial American Psychiatric Press. Tomado de Artículo de Revisión Hospital Psiquiátrico de La Habana. Psicoterapia de grupo revi-sión histórica, Mario Colli Alonso, Mayra Lorenzo.

Packarz de Losso, A. (1988). Historia de la Psico-terapia de grupo en la Argentina. En: Temas Grupales por autores argentinos. Buenos Aires: Editorial Cinco. Seminario de René Kaës en México.

Perrés, J. y Kaës, René (1996). Seminario. Círculo Psicoanalítico Mexicano A. C., Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, y de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Pines, M. (1957). Ideología e toleranza nella clinica gruppo analitica. Archiv Psicol Neurol Psichiatr (1):5-10. Tomado de Artículo de Revisión Hospital Psiquiátrico de La Habana. Psicoterapia de grupo revisión histórica, Mario Colli Alonso, Mayra Lorenzo.

Pichón Riviere, E. (1987). Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Steiner, C. (1979). Alcoholismo: Una aplicación del Análisis de Transacción. México D.F.: Editorial V Siglo.

Descargas

Publicado

2010-11-19

Cómo citar

MEZA VICTORINO, A. (2010). Intervenciones grupales, una opción de trabajo psicoterapéutico con adolescentes maltratados*. Cultura Educación Sociedad, 1(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/919