La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*

Autores/as

  • Solange Cecilia Domínguez Arévalo Corporación Universitaria de la Costa CUC, Barranquilla, Colombia
  • Ibeth Isabel Díaz González Corporación Universitaria de la Costa CUC, Barranquilla, Colombia

Palabras clave:

Comprender, valorar, plagio académico, desarrollo cognitivo, desarrollo moral.

Resumen

La investigación se basó en comprender la valoración que hicieron los estudiantes de psicología sobre su desarrollo cognitivo y moral cuando cometieron plagio académico durante su formación disciplinar y explicar cómo los factores cognitivo y
moral aportan a la prevención o generación del mismo. Se identificó que los estudiantes valoran su desarrollo cognitivo y moral luego de haber vivenciado el plagio y reconocieron que existen debilidades desde lo cognitivo y moral que deben fortalecer para desempeñarse profesionalmente. En el diseño metodológico se escogió un estudio interpretativo de caso abordado desde el paradigma histórico-hermenéutico, utilizando técnicas como la entrevista individual a profundidad e instrumentos como historia de vida, autoevaluación y análisis documentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boletín, P. (2005). Estándares mínimos de calidad. Vol. 1, No. 1. Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa CUC.

Bruner, L. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

Código, C. (2000). Colección Códigos Brevis. Colombia: Leyer.

Comas, R. & Sureda, J. (2007). Ciber-Plagio académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Re- vista Textos de la cibersociedad. Recuperado de http:/ www.cibersociedad.net

Díaz, I. & Domínguez, S. (2009). Estudio acerca de la comprensión por parte del estudiante sobre su desarrollo cognitivo y moral a partir del plagio académico. (Proyecto de grado). Corporación Universitaria de la Costa CUC. Barranquilla.

Girón, S. (2008). Anotaciones sobre el plagio. Universidad Sergio Arboleda. Recuperado de http://www.user- gioarboleda.edu.co/libro%20plagio.pdf

Kohlberg, L. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg: La revolución cultural de la era electrónica. Barcelona: Gedisa.

Kohlberg, L. & Turiel, E. (1981). Desarrollo y educación de la moral. México: Trillas.

Ordóñez, C.; Mejía, F. & Castellanos, S. (2003). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico; hallazgos y reflexiones Pedagógicas Universidad de los Andes. Revista Textos de la cibersociedad. Recuperado de www.uniandes.edu.co/pdf/descargar.php?f=/data/ revista_No_18/03_Dossie

Papalia, D.; Wenkos, S. & Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill.

Pedroza, R. & Villalobos, G. (2006). Entre la modernidad y la postmodernidad: juventud y educación superior. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/ser vlet/ articulo?codigo=2104234

Piaget, J. (1997). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.

Puello, M.; Muñoz, L. & Lambraño, F. (2007) La comprensión de las inteligencias múltiples en estudiantes de Psicología. Maestría en Educación. Barranquilla: Universidad del Norte.

Reglamento Estudiantil (2009). Barranquilla: Corporación Universitaria de la Costa CUC.

Rojas, R. (1999). Trabajo intelectual e investigación de un plagio. México: Plaza y Valdez editores.

Descargas

Publicado

2011-11-15

Cómo citar

Domínguez Arévalo, S. C., & Díaz González, I. I. (2011). La educación, un camino entre lo cognitivo y lo moral*. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/932