“Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior
Palabras clave:
“Respondabilidad”, IES, rendición de cuentas.Resumen
El presente artículo está orientado al estudio de la
“respondabilidad” en las Instituciones de Educación Superior (IES), específicamente en el sistema educativo de Colombia. Para ello, acudiendo al método de análisis documental, se estructuró en la visión de cuatro elementos de desarrollo conformado por las temáticas “respondabilidad”, responsabilidad, “respondabilidad” en la educación superior y conducción de la “respondabilidad” en IES en Colombia, para en cada una de ellas lograr una concepción de sus postulados y finalmente desde un análisis crítico dar cuenta de algunos esfuerzos realizados en este país dentro del ámbito de la “respondabilidad”. Se logró hacer coincidir la perspectiva de la “respondabilidad” que poseen los autores, con los planteamientos de Manno, Mcmeekin, Puryear, Winkler y Winters (2006), por lo cual al cierre del documento se promueve un conjunto de acciones para las IES, como vías de trabajo inmersas en este nuevo mecanismo denominado “respondabilidad”. Se concluye que en Colombia las IES públicas muestran esfuerzos en el diseño y desarrollo de programas académicos revestidos de ventajas a favor del colectivo estudiantil, los cuales poseen sus respectivos mecanismos de monitoreo y seguimiento, comprometiendo a las instituciones en la rendición de cuentas.
Descargas
Citas
Álvarez, l. & cabrera, d. (2006). Modelo de evaluación de la gestión ética para la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. universidad nacional de Colombia sede Manizales. Facultad de Ingeniería y arquitectura.
Centro Latinoamericano De Administración Para El Desarrollo - CLAD (2008). la responsabilización (“accountability”) en la nueva Gestión pública latinoamericana.
Contraloría Del Perú (1998). Resolución no. 072-98-cG: normas técnicas de control interno para el sector público.
Fonseca, O. (2011). Sistemas de control interno para organizaciones. Perú: Instituto De Investigaciones En Accountability Y Control.
Guzmán, C., Durán, D. & Franco, G. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de educación nacional.
Manno, Mcmeekin, puryear, Winkler & Win-ters (2006). Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional. centro de investigación y desarrollo de la educación. editorial san Marino.
Michelin, J. (2003). la ética del discurso como ética de la responsabilidad. Literatura y lingüística, (14), 213-224. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scie-lo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112003001400015&lng=es&tlng=es. 10.4067/s0716-58112003001400015
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXi: Vi-sión y acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/de-claration_spa.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.