“Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Daniel Arturo Sanz Del Vecchio Corporación Universidad De La Costa - Cuc. Barranquilla, Colombia.
  • Tito José Crissien Borrero Corporación Universidad De La Costa - Cuc. Barranquilla, Colombia.

Palabras clave:

“Respondabilidad”, IES, rendición de cuentas.

Resumen

El presente artículo está orientado al estudio de la
“respondabilidad” en las Instituciones de Educación Superior (IES), específicamente en el sistema educativo de Colombia. Para ello, acudiendo al método de análisis documental, se estructuró en la visión de cuatro elementos de desarrollo conformado por las temáticas “respondabilidad”, responsabilidad, “respondabilidad” en la educación superior y conducción de la “respondabilidad” en IES en Colombia, para en cada una de ellas lograr una concepción de sus postulados y finalmente desde un análisis crítico dar cuenta de algunos esfuerzos realizados en este país dentro del ámbito de la “respondabilidad”. Se logró hacer coincidir la perspectiva de la “respondabilidad” que poseen los autores, con los planteamientos de Manno, Mcmeekin, Puryear, Winkler y Winters (2006), por lo cual al cierre del documento se promueve un conjunto de acciones para las IES, como vías de trabajo inmersas en este nuevo mecanismo denominado “respondabilidad”. Se concluye que en Colombia las IES públicas muestran esfuerzos en el diseño y desarrollo de programas académicos revestidos de ventajas a favor del colectivo estudiantil, los cuales poseen sus respectivos mecanismos de monitoreo y seguimiento, comprometiendo a las instituciones en la rendición de cuentas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, l. & cabrera, d. (2006). Modelo de evaluación de la gestión ética para la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. universidad nacional de Colombia sede Manizales. Facultad de Ingeniería y arquitectura.

Centro Latinoamericano De Administración Para El Desarrollo - CLAD (2008). la responsabilización (“accountability”) en la nueva Gestión pública latinoamericana.

Contraloría Del Perú (1998). Resolución no. 072-98-cG: normas técnicas de control interno para el sector público.

Fonseca, O. (2011). Sistemas de control interno para organizaciones. Perú: Instituto De Investigaciones En Accountability Y Control.

Guzmán, C., Durán, D. & Franco, G. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de educación nacional.

Manno, Mcmeekin, puryear, Winkler & Win-ters (2006). Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional. centro de investigación y desarrollo de la educación. editorial san Marino.

Michelin, J. (2003). la ética del discurso como ética de la responsabilidad. Literatura y lingüística, (14), 213-224. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scie-lo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112003001400015&lng=es&tlng=es. 10.4067/s0716-58112003001400015

UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXi: Vi-sión y acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/de-claration_spa.htm

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Sanz Del Vecchio, D. A., & Crissien Borrero, T. J. (2012). “Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior. Cultura Educación Sociedad, 3(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961