Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia

Autores/as

  • Rodrigo Mario Campis Carrillo Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)

Palabras clave:

Sexualidad; educación; subjetividad

Resumen

El tema de la sexualidad en relación con la educación ha sido profusamente trabajado, no solo en el contexto regional y nacional, sino en el mundo entero. Quizás ello se deba a que, por la forma como la vivimos, la identificamos muchas veces como uno de los rasgos más distintivos de nuestra especie. No obstante, el abordaje desde una perspectiva más compleja y más certera de la educación sexual se ha visto dificultado por la diversidad disciplinar y teórica desde las cuales se entiende la sexualidad y los temas con ella relacionados (como, pr ejemplo, la adolescencia, en tanto grupo objetivo primordial de los proyectos y programas), o la tendencia a educir la sexualidad al coito y a la genitalidad o a un conjunto de informaciones estereotipadas, entre otras razones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) (1999). Declaración Universal de los Derechos Sexuales. Hong Kong.

Bleichmar, S. (2001). ¿Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos?.Simposio La Niñez y la Adolescencia ya no son las mismas - Lo que todavía no se dijo. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina.

Engels, F. (1884) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. En: Fajardo, J. (2012), (Trad.). Archivo Marx-Engels, Sección en Español del Marxists Internet Archive. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen

Diario El Espectador. (24 de septiembre, 2012). Alarma en Colombia por aumento de embarazos en adoles-centes. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/politica/alarma-colombia-aumento-de-emba-razos-adolescentes-articulo-377179

Doltò, F. (1979). Lorsque l’enfant paraît. When the child appears, Tome 3. Pa-ris: Editions du Seuil. Freud, Sigmund. (1987). Obras Completas. La Etiología de las Neurosis. (5 ed.) 1993 (III). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, Sigmund. (1932). Obras Completas. ¿Por qué la Guerra? (5 ed.) 1993 (XXII). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, Sigmund. (1913). Obras Completas. Introducción a Oskar Pfister, Die Psychanalytische Methode. (5 ed). 1993 (XXII). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, Sigmund. (1914). Obras Completas. Pulsiones y destinos de pulsión. (5 ed.) 1993 (XIV). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Moise, C. (1999). Prevención y Psicoaná-lisis: Propuesta en Salud Comunitaria. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Ministerio de la Protección Social (MPS). (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá, Colombia.

Mesa, C. (2006). Adolescencias Contemporáneas: De la educación sexual al saber en exceso. Informes Psicológicos, 8(1), 39 – 55.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2008). Política Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Bogotá, Colombia.

Martínez, M. (2007). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México: Editorial Trillas.

Martínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la Metodología Cualitativa. Paradigma, 6(2), 7-34.

Parens, H. (1993). Toward preventing experience-derived emotional disorders: Education for parenting. In: H. Parens & S. Kramer (Eds.), Prevention in Mental Health (121–148). Northvale, NJ: Jason Aronson.

Rubio, E. (1994). Antología de la Sexualidad Humana. México: Conapo.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia, Colombia.

Vasco, E. (2004). La Escalación de los Conflictos Discursivos acerca del Currículo, la Calidad y las Competencias. III Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación de Calidad. Barranquilla - Colombia.

Winnicott, D. (1989 [1957]). “¿Y el padre?”, en Conozca a su niño. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2014-04-04

Cómo citar

Campis Carrillo, R. M. (2014). Concepciones sobre la sexualidad en estudiantes de instituciones educativas distritales con proyectos de educación sexual en Barranquilla, Colombia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/993