Estrategias para la convivencia de I.E.D. Rural Palermo

Autores/as

  • Mabel Salas IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Xiomara Barbosa IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Clarena Cabrera IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • ldefonso González IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Humberto Martínez IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Alexander Montero IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Maryoris Pacheco IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Sandra Piña IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Amanda Salgado IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Deisy Cueto IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Denys Mejía IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Elsy Castro IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Jasmina De La Valle IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Carmen Cervantes IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Danilza Segura IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Inírida Gastelbondo IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Lexy Retamozo IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Nelsy De La Cruz IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Yolanda Peña IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Yomaira Fontalvo IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Liliana Borja IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Amparo Cervantes IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Eliana Pedroza IED Palermo. Magdalena (Colombia)
  • Gloria Morrón IED Palermo. Magdalena (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.09

Palabras clave:

Reconstrucción; preservación; identidad cultural

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo reconstruir la historia del corregimiento de Tasajera para la preservación de la identidad cultural de los estudiantes. La investigación es de tipo cualitativa, la población participante son los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural Palermo. Como técnica de recolección de información se utilizó la entrevista y como instrumento se aplicó la historia de vida. Como conclusiones es importante inferir que a interior de la escuela existe poca tolerancia entre los estudiantes por lo que el reto, para la Institución Educativa es realizar estrategias que fortalezcan una sana convivencia de la mano con la libertad y la forma de pensar de la comunidad, debido a que existe una analogía con la educación, por lo que éstos factores benefician a las personas en situaciones problemáticas frecuentes en su cotidianidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo C, H. A. (1998). Educación en los valores. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.worldcat.org/title/educacion-en-los-valores-talleres-pedagogicos/oclc/57073879.

Alonso, L. E. (2007). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología educativa. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2016/01/Alonso-Cap-2-Sujeto-y-Discurso-El-Lugar-de-La-Entrevista-Abierta.pdf.

Ander-Egg, E. (1977). Técnicas de investigación social (23 ed.). Buenos Aires, Argentina: Magisterio de Río de la Plata. Obtenido de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/T%C3%A9cnicas-de-investigaci%C3%B3n-social-ed.23-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdf.

Araos San Martín, J. (2008). Relativismo, tolerancia y democracia (Vol. 3). (Veritas, Ed.) Chile. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-RelativismoToleranciaYDemocraciaEnHKelsen-2723232.pdf.

Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. Santiago de Chile, Chile. Obtenido de http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf.

Chacón, E. (2011). Gestión institucional para la mediación de conflictos en ambientes de convivencia escolar. Obtenido de http://e4c9a13.soopbook.es/.

Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. (E. Paidós, Ed.) España. Obtenido de https://www.planetadelibros.com/libro-la-educacion-y-la-crisis-de-la-modernidad/18481.

Gimeno Sacristán, J. (2007). Investigacion E Innovacion Sobre La Gestion Pedagogica De Los Equipos ensayos y trabajos de investigación. (Morata, Ed.) Madrid, España. Obtenido de http://galeon.com/chanram/parte1.pdf.

González-Luna, T. (2010). DEMOCRACIA Y FORMACIÓN CIUDADANA. Tepepan, México. Obtenido de https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/2oct-GonzalezLuna.pdf.

Guerrero. H, Cepeda,M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12501.

Hernández Sampier, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2004). Metodología de la investigación (5 ed.). México: McGraw Hill. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf.

Hernández, I. (2004). Educar para la tolerancia: una labor conjunta. México, México: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales. Obtenido de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/42457.

Herrera, B. (2014). Las acciones colectivas en Colombia frente a una realidad global: El derecho de consumo. Barranquilla, Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/just/n25/n25a04.pdf.

Soto Salas, H, y Martínez J.C. (2017). La Evaluación : más alla del concepto; noción en los enfoques de evaluación. En González Velasco J M (coord.) Educación Emergente. Paradigma del Siglo XXI. (pp. 77-89) Bolivia. Editorial PRISA Ltda.

Martínez-Otero Pérez, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones (Vol. 12). (R. c. Educación, Ed.) Madrid, España. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/17762-17838-1-PB%20(2).PDF.

Noto, C. (2002). Normas de convivencia en el aula y en el centro. (C. Mayor, Ed.) Barcelona, España. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9836/0.

Olaya Villar, M. D. (2002). Educación en valores: La Tolerancia. Albacete, España. Obtenido de https://previa.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista17/17_12.pdf.

Ortega, P., & Minguez, R. (2001). Valores de la educación para el desarrollo. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-ValoresYEducacionParaElDesarrollo-117893.pdf.

Peters, R. (1969). El concepto de educación (1 ed.). (Paidós, Ed.) Buenos aires, Argentina. Obtenido de http://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/opac/Record/144551/Description.

Quiroz, R. E. (2011). CURRÍCULO CRÍTICO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA. (A. arbitrados, Ed.) Medellín, Colombia. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35318/1/articulo6.pdf.

Rodríguez-Burgos, K., Martínez Cárdenas, A. A., & Rodríguez-Serpa, F. A. (2017). Estudio empírico sobre los valores democráticos de tolerancia y respeto en la generación milenaria. usticia. Barranquilla, Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-74412017000100135&script=sci_abstract&tlng=es.

Ruíz, R. O. (2007). La convivencia: un regalo dela cultura a la escuela. Córdoba, España. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela.

Tejedor, F. J. (2004). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. (R. e. pedagogía, Ed.) Salamanca, España. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-CompetenciasDeLosProfesoresParaElUsoDeLasTICEnLaEn-1973261.pdf.

Tuvilla R, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de los conflictos. Barcelona, España. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/pazatiempo/eje3/mod5/unidad1/Resolucion_pacifica_conflictos.pdf.

Viñas, J. (2002). Comunicación y participación en el centro y en el aula para la resolucion de conflictos. Barcelona, España. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=eT-dTLzaGAEC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=.+Comunicaci%C3%B3n+y+participaci%C3%B3n+en+el+centro+y+en+el+aula+para+la+resoluci%C3%B3n+de+conflictos.&source=bl&ots=uWIGZqwFp3&sig=7LJzNDvtJ9ULCmxIlZ1eXzg1Aq0&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEw.

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Salas, M., Barbosa, X. ., Cabrera, C. ., González, ldefonso ., Martínez, H., Montero, A., Pacheco, M., Piña, S., Salgado, A., Cueto, D., Mejía, D., Castro, E., De La Valle, J., Cervantes, C., Segura, D., Gastelbondo, I., Retamozo, L. ., De La Cruz, N., Peña, Y., Fontalvo, Y., Borja, L., Cervantes, A., Pedroza, E., & Morrón, G. (2018). Estrategias para la convivencia de I.E.D. Rural Palermo. Cultura Educación Sociedad, 9(2), 86–94. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.09