Discurso contemporáneo sobre la estética del cuerpo y su repercusión psicológica en sujetos adolescentes

Autores/as

  • Claudia Idárraga Cabrera Corporación universidad de la costa - CUC. Barranquilla, Colombia

Palabras clave:

Discurso contemporáneo, adolescencia, mirada del Otro, marcas significantes, estética del cuerpo, narcisismo, acting out.

Resumen

En este artículo se aborda la repercusión psicológica que genera en el adolescente el discurso contemporáneo sobre la estética corporal. Se escogió una muestra de cinco sujetos que tenían en común estar en la etapa de la adolescencia, presentaban preocupación por su estética corporal y visitaban lugares donde satisfacían las necesidades de cuidar su cuerpo. Para cumplir con los objetivos, se llevaron a cabo dos sesiones de trabajo con cada uno de los sujetos, en donde se les realizó una entrevista semiestructurada y la aplicación del Test Machover. Los resultados mostraron que el mandato del discurso contemporáneo sobre la estética corporal, la ausencia de los padres y el deseo de identificarse con los semejantes ha desencadenado respuestas como el acting out y el narcisismo como forma de mostrarse ante los demás y tener un lugar para el Otro. En conclusión, la contemporaneidad ha influido en las familias, llevándolas a convertirse en familias industrializadas donde los padres, por motivos de sus labores, les dan a sus hijos lo que les hace “falta” a través del dinero, para que ellos puedan “ocupar su tiempo” y “llenar el vacío” que deja su ausencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baz, M. (1996). Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza, coordinación de Humanidades, programa universitario de estudios de Género, UNAM universidad autónoma metropolitana: Unidad Xochimilco, México.

Castrillón, S. (1999). El análisis de la percepción del cuerpo por los adolescentes en el mundo actual. universidad del cauca.

Freud, S. (1900) Introducción al Narcisismo. obras completas.

Freud, S. (1900). Metamorfosis de la pubertad. Tres ensayos sobre la teoría sexual.obras completas.

Heinrich, H. (1993). borde de la neurosis. buenos aires: ed. Homo-sapiens, p. 21.

Lacan, J. (1971). Escritos 1. méxico: editorial siglo XXI.

Prado, I. (2005). El dolor humano. tercer mundo Editores, p. 44.

Papalia, D. (2005). Psicología del desarrollo. Novena edición. McGraw-Hill.

Sexo para adolescentes (2006). Comunica S. A. y Promopress Ltda. Periódico El Espectador. Colombia, Bogotá.

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Idárraga Cabrera, C. (2012). Discurso contemporáneo sobre la estética del cuerpo y su repercusión psicológica en sujetos adolescentes. Cultura Educación Sociedad, 3(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/953