Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingeniera

Autores/as

  • Olga Romero Espinosa Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C., Colombia
  • Susana Mejía Vélez Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C., Colombia

Palabras clave:

Constitución, mecanismos de participación ciudadana, derechos y deberes, conocimiento, actitud.

Resumen

El presente artículo proviene de una investigación que busca establecer el nivel de conocimiento que estudiantes de Ingeniería próximos a graduarse tienen de la Constitución Política Colombiana, así como de la actitud hacia la participación en política. El tema se plantea considerando la relación entre universidad y responsabilidad social en la que se resalta la importancia de la formación ciudadana. Se revisan los conceptos sobre constitución, derechos, deberes, mecanismos de participación ciudadana, sujeto, autonomía, formación de sujetos, y conocimiento actitud. Se siguió una metodología cuantitativa y un estudio descriptivo. Para ello se utilizaron dos clases de instrumentos durante el proceso: a) un cuestionario de conocimientos y b) un instrumento de actitud con ítems en escala tipo Likert. Estos instrumentos se aplicaron a 83 estudiantes que en su mayoría estaban cursando los últimos semestres de ingeniería electrónica, de sistemas, civil e industrial. Los resultados reflejan para todos los programas un bajo nivel de conocimientos acerca de la Constitución Política Colombiana en lo referente a principios fundamentales, derechos, deberes y mecanismos de participación. En relación con la actitud hacia la participación en política en promedio se obtuvo una actitud positiva (45.8 ante un máximo posible de 60) con una desviación respecto a este promedio de 3.9.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal, A., López, A. & López M, J. D. (2003). Formación constitucional a través de la televisión: Una propuesta de jóvenes para jóvenes. Medellín: Canal Universitario de Antioquia.

Bloom, B. (1971). Taxonomía de objetivos educativos. Buenos Aires: Editorial el Ateneo.

Caamaño, F. (2000). ¿Qué es una constitución? : A propósito de la reciente lectura del libro Textos básicos de la Historia Constitucional comparada. Revista Española de Derecho Constitucional. Año 20. Núm. 58. Enero-Abril. Recuperado 12 de Septiembre de 2010 de http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/6/REDC_058_359.pdf

Castillo, J. (2007). La configuración de las ciudadanías en estudiantes universitarios y universitarios de pregrado en Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. 5 (2): 755-809. Recuperada el 12 de septiembre de 2010 de www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

Congreso de Colombia (1994). Ley 134 del 31 de mayo de 1994 por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de Participación Ciudadana. Bogotá, D.C.: Diario Oficial 41.373

Constitución Política de Colombia (1991). 2ª ed. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

Durán, H., Moren, M. & Sotelo, D. (2006). Factores asociados a la participación política de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Sogamoso. Universidad Pedagógica

.Henao J., Ocampo, M., Robledo, A. M. & Lozano, M. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica V. 7 no. 3 septiembre-diciembre 2008.

Hernández, C. (2002). Universidad y excelencia. En: Educación Superior Sociedad e Investigación. Cuatro estudios básicos sobre educación superior. Compilación: Myriam Henao Willes. COLCIENCIAS. Bogotá, Colombia.

Hernández, R., Fernández, C y Bap-tista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.). Madrid: Mc Graw Hill.

Hollander, E. (1968). Principios y méto-dos de psicología social. Buenos Aires: Amorrortu.

Hoyos, G. (2002). Nuevas relaciones entre la universidad, el Estado y la Sociedad. En: Educación Superior Sociedad e Investigación. Cuatro estudios básicos sobre Educación Superior. Bogotá, Colombia. Compilación: Myriam Henao Willes. COLCIENCIAS.

Mejía, S. & Romero, O. (2013). Nivel de conocimiento de la Constitución colombiana y actitud con respecto a participar en política en estudiantes próximos a graduarse como psicólogos en una universidad privada de Bogotá Colombia, Contextos. Revista virtual del programa de psicología. Disponible en http://www.contextos-revista.com.co/ ISSN: 2027 - 4629, Año 5. No. 9 Enero/Junio 2013 págs.: 1 – 17.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1996a). Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 por la cual se organiza el servicio público en la educación superior. Bogotá, Colombia: Tercer Milenio.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1996b).

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Corporación Tercer Milenio

Ministerio de Educación Nacional. (1996c). Decretos reglamentarios 1527. Bogotá, Colombia: Corporación Tercer Milenio.

Morales, A. (1997). Participación comunitaria y ciudadana: Análisis y comentarios. (1ª ed). Santafé de Bogotá, D.C.: Fondo Nacional Universitario.

Ortega, P. (1986). La investigación en la formación de actitudes: problemas metodológicos y conceptuales. Anales de Pedagogía, 4, 187-201.

Presidencia de la República de Colombia (2008). Preámbulo Constitución Nacional 1991. Secretaría Jurídica. Actualizado en Mayo de 2008.Recuperado el 12 de Septiembre de 2010 de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf

Ramírez Serrano. G. B. (2004). Actitudes de estudiantes universitarios frente a las formas de participación política. Estudio en algunas universidades privadas en Bogotá. Tesis de Maestría. Bogotá D.C.: Universidad Pontificia Javeriana.

Rojas, G., Santana, C. y Bogoya, N. (2004). Educación para la ciudadanía: más allá de las competencias. En Revista científica Nº 6. Bogotá D.C., Colombia: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital.

Rokeach, M. (1968): Beliefs, attitudes and values. San Francisco: Jossey-Bass. 1980.

Ruiz, J.I. (2010). Eficacia colectiva, cultura ciudadana y victimización: un análisis exploratorio sobre sus relaciones con diversas medidas del miedo al crimen. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 103-114.

Ruiz, J.I. (2007). Cultura ciudadana, miedo al crimen y victimización: un análisis de sus interrelaciones desde la perspectiva del tejido social. Acta Colombiana de Psicología, 10(1), 65-74.

Ruiz, J.I. & Coy, A. (2004). Esquemas cognitivos de base, contenido semántico y estructura de las representaciones sociales de la democracia. Acta Colombiana de Psicología, 12, 5-17.

Sarmiento, J.C. (2.008). Nociones epistémicas y semántica veritativa: Villoro vs. Davidson. En defensa de una noción epistémica de la verdad y una teoría sistémica y social del conocimiento. Trabajo presentado para optar al título de Magíster en Filosofía. Facultad de Filosofía. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

Summers, G. F. (1975). Medición de actitudes. México: Trillas.

Turbay, M., Macías, M. & Angarita, C. (2008). Estudio de caso acerca del significado de la formación ciudadana y su relación con las múltiples inteligencias en el ser humano: una aproximación desde la institución familiar y educativa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Universitas Psychologica V. 8 No. 1 enero-abril 2009.

Velásquez C, F. & González R, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Recuperado el 12 de septiembre de 2010 de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0120/participacion_ciudadana_en_colombia.pdf

Descargas

Publicado

2013-02-27

Cómo citar

Romero Espinosa, O., & Mejía Vélez, S. (2013). Conocimiento de la constitución colombiana y de la actitud hacia la participación política en estudiantes de ingeniera. Cultura Educación Sociedad, 4(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/970