La educación como determinante de la diferenciación de género en Colombia 1994-2005
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Resumen
Con esta investigación se analiza la evolución y la acumulación de capital humano desde la perspectiva de género en el período comprendido entre 1994-2005, para lo cual se utilizó la Encuesta Continua de Hogares (ECH), realizada por el DANE. Los resultados de esta estimación muestran una discriminación de ingresos en el mercado laboral entre 1994-2000 sobre todo para el género femenino, mientras que para el período 2001-2005, se observa una tendencia hacia la equidad de género. Es importante señalar que la discriminación de género que persiste se debe más a los roles tradicionales que ejerce la mujer en el hogar, ya que al dedicar más tiempo a otras actividades (mercado de trabajo) se disminuye el matrimonio, aumenta el divorcio y de esta forma disminuyen las tasas de fertilidad, que incentivan a las mujeres a insertarse de manera temprana al mercado laboral con una mayor acumulación de capital humano.
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Cómo citar
Ballesteros Madera, A. S. (2009). La educación como determinante de la diferenciación de género en Colombia 1994-2005. Económicas CUC, 30(1), 69–80. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1203
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