Modelo pedagógico para la enseñanza de las normas internacionales de auditoría y aseguramiento de la información en un ambiente virtual de aprendizaje

Resumen

La convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– en Colombia, trajo retos importantes para la profesión contable, principalmente con respecto al cambio de paradigma de los usuarios de la información y su necesidad de obtener información financiera fiable y relevante para la toma de decisiones de inversión o financiación. En efecto, el objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo pedagógico aplicado a la enseñanza de las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información, que respondiera a las necesidades de los futuros contadores de poder dictaminar estados financieros bajo NIIF. Al respecto, se partió de identificar las competencias que deben desarrollar los futuros auditores financieros, para luego determinar los contenidos a enseñar, los cuales se complementaron con la incorporación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje que obedecen a los nuevos modelos pedagógicos con enfoque de competencias. El resultado de esta investigación se resume en un modelo pedagógico aplicado en el diseño y estructuración de la asignatura “Aseguramiento Financiero”, donde se propone el uso del método de casos y el aprendizaje colaborativo como estrategias aplicables en los ambientes virtuales de aprendizaje.

Palabras clave: auditoría, educación, competencias, normas internacionales de auditoría.

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Acerca de los Autores

Nydia Marcela Reyes Maldonado, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB

Doctora en Contabilidad y Finanzas de las Organizaciones. Contadora Pública. Docente titular del programa de Contaduría Pública y directora del grupo de investigación en Contabilidad y Finanzas-INVESCONFIN.

Fernando Chaparro García, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Contador Público. Director del programa de Contaduría Pública. Integrante grupo de investigación INVESCONFIN.

José Agusto Salas Ávila, Universidad de Talca, Chile

Ph.D. in Accounting, University of Texas Pan American (EE. UU). Contador Público y Auditor de la Universidad de Talca, Chile. Docente titular de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Reyes Maldonado, N., Chaparro García, F., & Salas Ávila, J. (2018). Modelo pedagógico para la enseñanza de las normas internacionales de auditoría y aseguramiento de la información en un ambiente virtual de aprendizaje. ECONÓMICAS CUC, 39(2), 39-62. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.2.2018.03
Sección
Artículos.