Plan de vida organizacional como catalizador en la reinvención del desarrollo competitivo de empresas manufactureras de arcilla

Resumen

El siguiente esbozo teórico tiene como propósito fundamental, hablar del plan de vida organizacional como catalizador en la reinvención del desarrollo competitivo de empresas manufactureras y se efectuó fundamentándose en las categorías plan de vida organizacional y reinvención del desarrollo competitivo. A su vez, el proceso investigativo se enfocó en el paradigma post positivista, desarrollándose en la metodología cualitativa y basada en la teoría fundamentada, realizando procesos de codificación y análisis de la información, con la intención de ir creando teoría de forma sistemática. Entre los resultados del trabajo investigativo, se identificaron los elementos de direccionamiento estratégico y describieron los pasos del
plan de vida organizacional en las empresas del sector arcilla, detectando tanto elementos positivos como falencias en ambos casos y que trajeron como consecuencia, la propuesta de lineamientos que sugieren intensificar elementos importantes a considerar en la reinvención del desarrollo competitivo de estas organizaciones con base a un plan de vida organizacional bien estructurado considerando el buen desarrollo profesional y personal de cada integrante de las organizaciones del sector.

Palabras clave: Catalizador; competitividad; desarrollo; plan; reinvención.

Referencias

Aaker, D., & Joachimsthaler, E. (2006). Liderazgo de Marca. Barcelona, España: Ediciones Deusto.

Aguilar, A. (2012). Ontología y epistemología en la investigación Cualitativa. Revista de investigación en Psicología vol. 15, Nº Universidad Nacional Mayor de san Marcos, Lima, Perú. Págs. 209 – 212.

Aguilera, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. revista pensamiento y gestión, N° 28 Universidad del Norte, 85-106.

Aristegui, J. (s.f.). Plan de Carrera. Obtenido el 5 de febrero de 2010, desde http://www.mitecnologico.com/Main/PlanDeCarrera,

Bayona, C.; Goñi, S, y Madorran, C. (s.f.). Compromiso Organizacional: Implicaciones para la gestión estratégica de los Recursos Humanos. Obtenido el 15 de enero de 2010, desde www.unavarra.es/organiza/gempresa/wkpaper/dt33-99.pdf.

Beltrán, J. (2009). Indicadores de gestión. Guía práctica para estructurar acertadamente esta herramienta clave para el logro de la competitividad. 2da edición. 3R Editores. Colombia.

Casares, D. y Siliceo, A. (1995). Plan de Vida y Carrera, México: Limusa.

Cascio, W. (2007). Productividad del Recurso Humano. Legis, Bogotá, Colombia.

Chumaceiro, Ana (2013). Políticas internacionales, nacionales y políticas públicas tributarias en Venezuela como promotoras de la responsabilidad social de las empresas. Tesis de Grado. Doctorado en Ciencias Políticas. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela.

Chumaceiro, A. y Hernández de V., J. (2016). Países generadores de políticas públicas para el fomento de la cultura empresarial dirigida hacia la responsabilidad social. Revista Telos, V. 18, N°. 1, p. 103 - 120. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/790.

Codina, A. (2008). Introducción a la Inteligencia Emocional para el Trabajo Directivo. Disponible en: http:www.inteligencia-emocional.org/información/introducción_inteligencia.

Denzin, N. K. (2004). The war on culture, the war on truth. Cultural Studies <=> Critical Methodologies, 4(2), 137-142.

Gutiérrez, V. (2014). Principios de la felicidad organizacional. Editorial Granica.

ILPES (2003). Gestión pública por resultados y programación plurianual. Serie Seminarios y Conferencias, No 29 (LC/L.1949-P), Santiago de Chile, ILPES/CEPAL, agosto.

Kaplan, R. y Norton, D. (2004). Medir la disposición estratégica de los activos intangibles. Harvard Business Review, 84, (2), 2004, 42-53.

Münch y García (2002). Fundamentos de administración. México. Editorial Trillas, C.A.

Levy, A. (2010). Desarrollo competitivo y dinámica de los sectores industriales. ISBN: 978-987-05-9094-1. Argentina.

Pelekais, C.; Raspa, P. y Pelekais, E. (2011). Hacia una cultura de investigación cualitativa. Ediciones Astro Data. Maracaibo. Venezuela. Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y Análisis de datos. Madrid: La Muralla.

Porter, M. (1992). Ventaja competitva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior (1ª. ed), México, Compañía Editorial Continental.

Pérez, M.E., Hernández de Velazco, J., Acosta, I., Chumaceiro, A. (2009). Consideraciones teóricas para el análisis de las Pequeñas y Medianas Empresas como fuente de generación de empleo y su correspondencia ética con la Sociedad. Revista Formación Gerencial, Año 8 (2): 272-297

Salcedo, M., San Martín, F. y Andrade, M. (2007). La Planeación estratégica como Palanca de alineación entre Las tecnologías de información y La competitividad de Los negocios globales. revista gestión y estrategia México. pag.32.

Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw Hill.

Serna, H. (2014). Gerencia Estratégica, Bogotá D.C.: 3R Editores, decima primera edición.

Shapiro, S. (2005). Innovar para ser Competitivo. En http://winred.com/EP/entrevistas/n/a2880.html. (18/10/2005).

Strauss A. y Corbin J. (1998). Basics of qualitative research: grounded theory procedures and techniques. Newbury Park: Sage.

Vargas, R. (2005). Proyecto de Vida y planeamiento estratégico personal. Lima, Perú.

Werther, W. B. y Davis, K. (2000) Administración de Personal y Recursos Humanos. México: Mc-Graw Hill.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Luis Alfredo Jiménez Rodríguez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Administrador de Empresas, Esp. en Control Interno e Indicadores de Gestión, Magister en Gestión
y Desarrollo en Empresas Sociales y Doctor en Ciencias Gerenciales. Docente-Investigador de la UNAD, Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia) y Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte.

René Vargas Ortegon, Universidad de Pamplona

Administrador de Empresas, MBA en Administración y Dr. en Ciencias Gerenciales. Docente Universidad
Pamplona (España).

Carlos Alberto Vera Pirela, Universidad del Zulia

Licenciado en Ciencias Sociales y Esp. Gerencia Educativa, Magister en Gerencia y Dr. en Ciencias Gerenciales,
Posdoctorado en Gerencia de la Educación. Docente-Investigador de la Universidad del Zulia (Venezuela) y la Universidad Popular del Cesar (Colombia).

Ramiro Gamboa Suárez, Corporación Universitaria minuto de Dios, Neiva - Huila

Contador Público, MBA en Administración y Dr. en Ciencias Gerenciales. Docente-Investigador, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Antonio Nariño (Colombia).

Publicado
2019-04-15
Cómo citar
Jiménez Rodríguez, L., Vargas Ortegon, R., Vera Pirela, C., & Gamboa Suárez, R. (2019). Plan de vida organizacional como catalizador en la reinvención del desarrollo competitivo de empresas manufactureras de arcilla. ECONÓMICAS CUC, 40(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.07
Sección
Artículos.