Educación y género: Un análisis frente al nivel de ingreso de los hogares de Pasto, 2017

Resumen

Cuando se aborda el tema de educación superior en Colombia existen investigaciones que muestran altos retrasos en cuanto a su pleno acceso, ello se debe a múltiples razones, pudiendo ocasionar, entre otras cosas, un nivel de ingreso bajo debido a la poca cualificación que pueda existir, en este sentido, el presente artículo estudia la brecha salarial de género en la ciudad de Pasto, para lo cual se exhiben los principales resultados de un estudio enfocado en variables como el ingreso, la ocupación y el nivel educativo de los jefes de hogar, con base en los datos obtenidos mediante una metodología de orden cuantitativo, en conjunto con un muestreo probabilístico, aleatorio, estratificado y multietápico, y la aplicación de 382 encuestas, la investigación se realizó a través de un análisis teórico y empírico para la modelación de la ecuación de Mincer, la elaboración de modelos de elección discreta (Probit) y la obtención de la descomposición de Blinder-Oaxaca. Se concluyó que existe una probabilidad negativa de las mujeres para tener una igual o mayor remuneración que los hombres, así tengan un nivel educativo similar o superior, lo que visibiliza la brecha salarial y laboral en la ciudad; así como la trascendencia e influencia de la educación superior en su nivel de ingresos mensuales, dado que a mayor escolaridad se logra una mejor situación salarial.

Palabras clave: ingreso, empleo, educación, género, experiencia

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Acerca de los Autores

Luisa Fernanda Acosta Pantoja, Universidad de Nariño

Es Especialista en Finanzas, economista de la Universidad de Nariño. Profesional investigadora del Grupo de Investigación Desarrollo Regional (IDER) de la Universidad de Nariño.

Iván Fredy Erazo Andrade, Universidad de Nariño

Es Magister en Gerencia y Asesoría Financiera, Universidad Mariana. Economista, Universidad de Nariño. Docente e investigador de la Universidad de Nariño. Integrante del Grupo de Investigación Coyuntura Económica y Social de la Universidad de Nariño

Julio Cesar Riascos Hermoza, Universidad de Nariño

Es Director Centro de Estudios de Desarrollo Regional CEDRE. Universidad de Nariño. Magister en Gerencia y Asesoría Financiera de la Universidad Mariana, Economista de la Universidad de Nariño e Integrante de los Grupos IDER, Coyuntura Económica y Social, y Frontera Sur de la Universidad de Nariño.

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Acosta Pantoja, L., Erazo Andrade, I., & Riascos Hermoza, J. (2020). Educación y género: Un análisis frente al nivel de ingreso de los hogares de Pasto, 2017. ECONÓMICAS CUC, 41(2). https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Econ.2
Sección
Artículos: Economía y Finanzas