Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas

Resumen

La búsqueda de sinergias que faciliten la efectividad y desarrollo organizacional ha llevado a las organizaciones a conformar Centros de Servicios Compartidos (CSC). Sin embargo, gran parte de las dificultades al momento de implementarlos tienen que ver con la definición de las decisiones estratégicas y la estructuración de estas, puesto que al no tenerse un proceso claro se pude incurrir en errores, dejando a un lado el proceso de implementación de manera consistente y coherente. Este estudio utiliza la metodología del estudio de caso en la que fueron realizadas entrevistas con los directivos de dos empresas multilatinas (Argos y EPM) con base en Medellín Colombia. La información obtenida fue triangulada con revisión documental. Los datos fueron interpretados utilizando la herramienta Atlas TI. Los resultados mostraron que las empresas EPM y ARGOS, comparten una misma estrategia funcional y competitiva de tipo estratégico en crear un CSC para la organización estableciendo un proyecto con presupuesto asignado, equipo de trabajo y consultor.

Palabras clave: Centro de servicios compartidos; acuerdos de nivel de servicio; empresas multilatinas; toma de decisiones estratégicas; productividad.

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Acerca de los Autores

Hugo-Alberto Rivera-Rodríguez, Universidad del Rosario

es Doctorando en Economía y Empresa de la Universidad Castilla La Mancha, Magister en Administración (MBA) de la Universidad Externado de Colombia, Economista Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales. Profesor principal de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en el grupo de investigación Dirección y Gerencia. Investigador Asociado en Colciencias.

Johny Alejandro Vasco Mesa, Universidad del Rosario / Universidad CES

es graduado de administracion de empresas de la Corporación Universitaria Lasallista en 2002 (Medellin Colombia) Especialista en Gerencia de Producción y servicios de la EIA en 2005 y Msc. En Dirección en la Universidad Del Rosario 2020 (Bogotá, Colombia). Los intereses en investigación están principalmente asociados al área de estrategia.

Publicado
2021-09-15
Cómo citar
Rivera-Rodríguez, H.-A., Vasco Mesa, J., & Plata Ordoñez, J. (2021). Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas. ECONÓMICAS CUC, 43(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4
Sección
Artículos: Administración, Organización y Métodos