Motivaciones de los voluntarios corporativos y factores que influyen sobre ellas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.43.2.2022.Org.4

Palabras clave:

Voluntariado Corporativo, Voluntariado Personal, Motivaciones, Voluntarios, Altruismo, Uruguay

Resumen

El conocimiento de las motivaciones de los voluntarios es un insumo crítico para el diseño de estrategias de captación y retención en los programas de voluntariado corporativo. No obstante, su importancia, la investigación empírica sobre la motivación en este tipo de voluntariado es apenas incipiente y aislada. El objetivo de la investigación fue identificar la estructura de motivaciones de los voluntarios corporativos y estudiar si esa estructura depende de factores sociodemográficos y culturales de los voluntarios y de la práctica del voluntariado personal en instituciones sociales. Es un estudio de tipo correlacional apoyado en una metodología de tipo cuantitativo. Se aplicó un cuestionario auto-administrado a voluntarios de 13 empresas que en Uruguay implementan programas de voluntariado corporativo. Las motivaciones se midieron en base al Volunteer Functions Inventory, que es una herramienta validada y ampliamente aplicada para medir las motivaciones del voluntariado en organizaciones sociales. Los resultados obtenidos son consistentes con los de investigaciones realizadas en otros países, con la diferencia de que los motivos relacionados con el interés por adquirir conocimientos registraron un mayor peso relativo que los estrictamente altruistas. También se encontró que la estructura de motivaciones resultó ser independiente de la mayoría de las variables que caracterizan a los voluntarios, al tiempo que se registraron diferencias significativas al comparar entre voluntarios de distintas empresas. Entre las principales conclusiones se destaca que la motivación de los voluntarios corporativos combina motivos altruistas y egocéntricos, que la estructura de motivaciones de cada voluntario no parece depender de factores personales y que existen factores relacionados con la empresa que impactan sobre esa estructura.

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Biografía del autor/a

Oscar Daniel Licandro Goldaracena, Universidad CLAEH

Es licenciado en Sociología (Universidad de la República – Uruguay),  Master of International Management (Universidad de Saint Thomas – USA)  y Doctor en Administración (Pontificia Universidad Católica Argentina). Docente, investigador y coordinador de la Cátedra de Responsabilidad Social de las Organizaciones de la Universidad CLAEH, Uruguay. Integra el Editorial Board de la International Review on Public and Nonprofit Marketing, el Editorial Board del Journal of Business, Universidad del Pacífico de Perú, el comité científico de la revista Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de La Plata y el comité científico de la revista Económicas CUC de la Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. Es integrante del Directorio de la Red de Investigación sobre Estudios Organizacionales en América  Latina, el Caribe e Iberoamérica (REOALCeI) y es el represente en Uruguay de la International Association on Public and Nonprofit Marketing (IAPNM). Coordina del sistema de indicadores sobre RSE (IRSE) de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) de Uruguay. Es autor de artículos publicados en revistas científicas internacionales y de países como Brasil, Colombia, Croacia Ecuador, España, Lituania, México, Perú, Suiza y Venezuela. También ha publicado libros, capítulos de libros y múltiples artículos en revistas de divulgación. Ha dictado conferencias que tuvieron lugar en países de América Latina y Europa. Se ha desempeñado como consultor de empresas y de diversos organismos internacionales (BID, UNESCO, PNUD, OIM y CEPAL).

Stefanía Yapor González, Universidad CLAEH

Es Licenciada en Sociología y Magister en Estudios Organizacionales (Universidad Católica del Uruguay). Investigador Asociado a la Cátedra de Responsabilidad Social de las Organizaciones de la Universidad CLAEH (Uruguay). Su investigación se ha focalizado en temas de voluntariado y cultura organizacional.

María Patricia Correa García, Universidad Católica del Uruguay

Es Licenciada en Psicología (Universidad de la República, Uruguay), Magister en Dirección de Empresas (Universidad Católica del Uruguay) y doctorando en Administración de empresas (Universidad Católica Argentina). Docente e investigador del Departamento de Administración y Finanzas, Universidad Católica del Uruguay. Su investigación se focaliza en la Responsabilidad Social Empresaria y el Marketing Social.

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Publicado

18-04-2022

Cómo citar

Licandro Goldaracena, O. D., Yapor González, S. ., & Correa García, M. P. (2022). Motivaciones de los voluntarios corporativos y factores que influyen sobre ellas. ECONÓMICAS CUC, 43(2). https://doi.org/10.17981/econcuc.43.2.2022.Org.4

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos