Emprendimiento femenino en América Latina: una aproximación teórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.3

Palabras clave:

Mujer emprendedora, Motivación emprendedora , Liderazgo, Inclusión, Determinantes socioeconómicos, Políticos, Determinantes empresariales y psicológicos

Resumen

El emprendimiento femenino ha sido un tema que ha despertado cada vez más el interés de los gobiernos, los académicos y la sociedad en general, debido a que se ha convertido en un factor que permite enfrentar importantes desafíos de la humanidad, como la inclusión, desigualdad y el estereotipo de género. En el caso específico de Latinoamérica, aproximadamente 3 de cada 10 mujeres no tienen ingresos propios, y según la CEPAL (2021) 118 millones de mujeres de esta región trabajan en la informalidad, tema empeorado por la pandemia Covid-19, que llevo la tasa de participación laboral femenina en el año 2021 al 46%, agudizando aún más, la desigualdad entre hombres y mujeres a nivel regional. Por tanto, dada la indiscutible relevancia del tema, este trabajo realiza un análisis de la investigación en emprendimiento femenino en América Latina para identificar sus determinantes y conocer cómo ha evolucionado. Para ello, se realizó una revisión de la literatura de manera sistemática de los documentos publicados en Web of Science. Los principales hallazgos permitieron identificar los determinantes que hacen que una mujer decida emprender a través de una clasificación de 4 categorías: Socioeconómicos, empresariales, políticos y psicológicos. Además, de hacer un análisis desde del emprendimiento femenino desde la teoría institucional. Finalmente, se sugieren algunas extensiones futuras de investigación debido a la importancia y falta de profundización del emprendimiento de género en Latinoamérica.

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Biografía del autor/a

Fabio Andrés Hincapié Mesa, Universidad de Caldas

es Economista y Magíster en Economía de la Universidad de Manizales. Estudiante de doctorado en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Docente de Planta de la Universidad de Caldas. Intereses de investigación en Mercado Laboral, Emprendimiento femenino, Determinantes Sociales en Salud y Economía regional.

Alexa Juliana Montoya Morales, Universidad del Quindío

es Administradora de Negocios y Magíster en Administración de la Universidad del Quindío. Estudiante de doctorado en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Docente de contrato del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío. Intereses de investigación en estrategia, sostenibilidad empresarial, responsabilidad social empresarial.

Pedro Duque Hurtado, Universidad de Caldas

es Administrador de Empresas, Universidad Nacional sede Manizales. Magíster en Administración, Universidad Nacional sede Manizales. Ph.D (c) en Administración, Universidad Nacional sede Manizales. Docente de Planta de la Universidad de Caldas. Intereses de investigación Marketing Social.

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Publicado

27-05-2023

Cómo citar

Hincapié Mesa, F. A., Montoya Morales, A. J., & Duque Hurtado, P. (2023). Emprendimiento femenino en América Latina: una aproximación teórica. ECONÓMICAS CUC, 44(2), 191–234. https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.3

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos