De la evaluación

Todos los artículos deben matricularse en la plataforma OJS, accesible desde el sitio web www.economicascuc.com, en la sección AUTORES, bajo el título Artículo. Simultáneamente, debe adjuntarse carta de originalidad.

Los artículos son sometidos a una evaluación inicial por parte del Comité Editorial y luego de pares ciegos nacionales y/o internacionales antes de su publicación. Los parámetros evaluativos a tener en cuenta obedecen a calidad y rigor científico de los contenidos, la validez y actualización de los datos, de la bibliografía y a la coherencia y estructura textual. En este proceso se da un espacio de correspondencia entre el editor y los autores para los ajustes necesarios. La pronta publicación del artículo dependerá en gran medida de la oportuna respuesta que los autores den a cada requerimiento del Editor.

El Comité editorial designa pares evaluadores a los artículos preseleccionados y a los que fueron objeto de ajustes por sugerencia del Comité Editorial. Los pares evaluadores emitirán un concepto sobre el contenido temático del artículo desde su calidad y rigor científico, en el formato establecido por la Revista. Se darán cuatro (4) opciones: Publicable sin modificaciones, Publicable con ligeras modificaciones, Publicable con modificaciones sustanciales y No publicable. En el segundo y tercer caso se remitirán las observaciones de vuelta al autor (mediante OJS) para su ajuste. Siempre se utilizará el sistema de “par doble ciego”, lo cual permite:

  1. Obtener la evaluación por parte de expertos, sin identificación de autores y de evaluadores, Permite obtener resultados con altos índices de objetividad, lo cual favorece la asertividad y pertinencia de los contenidos que se publican. Asimismo, la evaluación debe responder con el dictamen establecido, para presentar resultados de la evaluación.
  2. Una vez obtenido los resultados, la emisión de respuesta se hará de manera inmediata y de forma exclusiva al Autor de Correspondencia.
  3. En caso de remitir resultado de ACEPTACIÓN con modificaciones  a los autores, estos tendrán un lapso de 15 días hábiles  para remitir nueva versión con correctivos realizados.

Cuando el artículo es aceptado se inicia proceso de corrección de estilo y diagramación, los autores deben diligenciar y firmar el formato cesión de derechos.  A partir de éste momento el artículo no puede ser retirado.

En el proceso de corrección de estilo, quizá surjan nuevas sugerencias por parte del equipo Editorial, caso en el cual, se requerirá de nuevo el apoyo de los autores. Sin embargo, si se han seguido bien las instrucciones anteriores, las sugerencias de estilo se reducen sustancialmente.

Los cuadros, figuras, tablas y gráficos, además de estar en el contenido del artículo, se deben adjuntar al momento de postular el artículo en la plataforma OJS, en archivos separados (un gráfico o tabla por archivo, en Excel o Word) en su formato original, con los link de dónde se extrajeron, a menos que sean de elaboración propia. Deben contener: nombre, número y fuente.

Finalmente la Editorial recibe los artículos ajustados para iniciar la diagramación después de la cual el Editor ordena la publicación.