ISSN
e-ISSN : 2382-3860 / ISSN : 0120-3932
Formato: Electrónico / Acceso Abierto
Frecuencia: Publicación Continua - Números Semestrales
Revisión por Pares: Doble Ciego
Sin Cargos por Publicación
Se aceptan artículos de investigación, revisión, reflexión y estudios de casos que serán sometidos a arbitraje doble ciego, que cumplan con el código de ética COPE al cual estamos adscritos: Ética de la publicación y violaciones a la ética, también ELSEVIER: Publishing Ethics Resource Kit for editors y la La Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación
Económicas CUC, es una revista que publica artículos en español e inglés. Los campos de conocimientos que se priorizan para publicar son:
También se aceptan trabajos en las áreas de:
Como política editorial se destacan los criterios de rigurosidad científica, originalidad, veracidad, actualidad e impacto que generen las contribuciones para el desarrollo social y organizacional desde un entorno global y local.
Como parte de la asertividad de respuesta hacia nuestros autores, se establece el proceso de Revisión Previa de las contribuciones ingresadas por parte de los miembros del Comité Editorial de Económicas CUC, una vez efectuada la revisión preliminar, los trabajos que han sido considerados por cumplir con los estándares editoriales y por su relevancia temática, son sometidas al Sistema de Evaluación de Doble Ciego.
La invitación para formar parte del equipo de expertos como par evaluador estará condicionada al cumplimiento de los criterios que a continuación se mencionan:
Descargar Formato de evaluación.
Todos los artículos deben matricularse en la plataforma OJS, accesible desde el sitio web https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/, en la sección AUTORES, bajo el título Artículo. Simultáneamente, debe adjuntarse carta de originalidad.
Descargar: Plantilla de Artículo
Los artículos son sometidos a una evaluación inicial por parte del Comité Editorial y luego de pares ciegos nacionales y/o internacionales antes de su publicación. Los parámetros evaluativos a tener en cuenta obedecen a calidad y rigor científico de los contenidos, la validez y actualización de los datos, de la bibliografía y a la coherencia y estructura textual. En este proceso se da un espacio de correspondencia entre el editor y los autores para los ajustes necesarios. La pronta publicación del artículo dependerá en gran medida de la oportuna respuesta que los autores den a cada requerimiento del Editor.
El Comité editorial designa pares evaluadores a los artículos preseleccionados y a los que fueron objeto de ajustes por sugerencia del Comité Editorial. Los pares evaluadores emitirán un concepto sobre el contenido temático del artículo desde su calidad y rigor científico, en el formato establecido por la Revista. Se darán cuatro (4) opciones: Publicable sin modificaciones, Publicable con ligeras modificaciones, Publicable con modificaciones sustanciales y No publicable. En el segundo y tercer caso se remitirán las observaciones de vuelta al autor (mediante OJS) para su ajuste. Siempre se utilizará el sistema de “par doble ciego”, lo cual permite:
Cuando el artículo es aceptado se inicia proceso de corrección de estilo y diagramación, los autores deben diligenciar y firmar el formato cesión de derechos. A partir de éste momento el artículo no puede ser retirado.
En el proceso de corrección de estilo, quizá surjan nuevas sugerencias por parte del equipo Editorial, caso en el cual, se requerirá de nuevo el apoyo de los autores. Sin embargo, si se han seguido bien las instrucciones anteriores, las sugerencias de estilo se reducen sustancialmente.
Los cuadros, figuras, tablas y gráficos, además de estar en el contenido del artículo, se deben adjuntar al momento de postular el artículo en la plataforma OJS, en archivos separados (un gráfico o tabla por archivo, en Excel o Word) en su formato original, con los link de dónde se extrajeron, a menos que sean de elaboración propia. Deben contener: nombre, número y fuente.
Finalmente, la Editorial recibe los artículos ajustados para iniciar la diagramación después de la cual el Editor ordena la publicación.
Responsables: Editor en Jefe, Coordinador Editorial.
Resultado: Correo electrónico enviado por el editor al autor con la decisión de aceptación para ingreso al proceso de revisión por pares, la solicitud de modificaciones o la decisión de rechazo.
En la fase de Revisión Inicial se comprueba:
Los manuscritos con evidencias de plagio, información falsa de autores o algún inconveniente ético serán inmediatamente rechazados.
Los artículos que incumplan con alguno de los criterios (aquellos no relacionados con plagio o problemas éticos) tendrán la oportunidad de enviar una versión modificada en un plazo estipulado. Aquellos manuscritos que no estén acompañados por la documentación requerida (Formato de Información de Autores y Carta de Originalidad) no serán aprobados para ingreso a proceso de revisión hasta tanto no cumplan con estos requerimientos.
Seguimiento en Línea: Al ser aceptado para ingresar al proceso de revisión por pares, el estado del artículo en la plataforma de la revista cambiará de “En espera de Asignación” a “En revisión”. A partir de este momento, el autor podrá consultar el avance del proceso en la pestaña “Revisión”.
La plataforma de envíos asigna un número único de identificación a cada artículo. Al momento de realizar cualquier tipo de consulta o envío a través de correo electrónico, asegúrese de incluir el código asignado en el asunto del mensaje.
Revisión por pares
Responsables: Editor en Jefe, Coordinador Editorial
Entre 4 a 6 semanas aproximadamente para el proceso de revisión y según la disponibilidad de los evaluadores seleccionados.
El proceso de evaluación de artículos en Económicas CUC se define como doblemente ciego (Doble-Blind Review), lo que implica que ni los autores ni los árbitros conocerán la identidad de sus evaluados o evaluadores, respectivamente y que son mínimo 2 evaluadores. Esto apoya la confidencialidad de la publicación y la objetividad en el proceso de arbitraje.
Los requisitos o criterios de selección para los pares evaluadores son los siguientes:
Los evaluadores seleccionados recibirán una invitación para hacer parte del proceso de revisión, por parte de la Editora en Jefe y/o el Coordinación editorial. Esta invitación podrá ser aceptada o declinada; en caso de ser aceptada el evaluador tendrá acceso al texto completo anónimo y a un formulario en línea para apoyar el proceso de arbitraje, este proceso se realizará a través de la plataforma OJS (Open Journal System) de la revista.
En este proceso, además de los aspectos propios del tema y área de conocimiento del manuscrito, se evaluarán los aspectos referentes a la redacción del título, el contenido y estructura del Resumen y Abstract (Resumen estructurado), las palabras clave escogidas, el contenido y estructura de la introducción, la metodología expuesta, el nivel de argumentación, los resultados obtenidos, la discusión, las conclusiones, y su contribución e impacto al conocimiento.
El par evaluador expondrá las observaciones generales y recomendaciones para el mejoramiento del manuscrito y emitirá su recomendación teniendo en cuenta alguno de los siguientes veredictos:
Publicable sin modificaciones: La versión revisada del artículo cumple con todos los requisitos y es publicable tal como está.
Publicable con modificaciones leves: El manuscrito requiere una cantidad mínima de modificaciones que son fácilmente subsanables.
Publicable con modificaciones sustanciales: El manuscrito requiere modificaciones considerables que ameritan que el documento sea evaluado nuevamente posterior a las correcciones del autor por los pares o miembros del comité editorial.
No publicable (Rechazado): El manuscrito no está apto para publicación. Su publicación no aportaría ningún valor al área de conocimiento.
En caso de existir controversia entre las recomendaciones de los evaluadores, será el editor en jefe (con la posible colaboración del comité editorial) quien emita el veredicto final para el artículo.
El editor en jefe, a través del Coordinador Editorial, emitirá un certificado de participación para los evaluadores del número y éste será enviado al revisor a través de correo electrónico, en un plazo no mayor a 1 mes.
Responsables: Editor en jefe, Editor Invitado
Desde el momento en que se cuenta con las recomendaciones de mínimo 2 evaluadores, el editor tendrá 2 semana para comunicar una decisión al autor.
El Editor en Jefe podrá Aceptar (Publicable), Rechazar (No publicable) o solicitar revisiones adicionales a los autores (publicable con modificaciones leves, modificaciones sustanciales). En caso de que la decisión del Editor entre en conflicto con las recomendaciones de los revisores, se debe justificar esta decisión.
La decisión de publicación podrá ser delegada a los editores invitados (si se da el caso). Si un editor tiene conflicto de interés se excluye de la decisión.
Se enviará al autor un correo electrónico con la Decisión del Editor. En éste se incluirá un resumen de los comentarios y sugerencias de los evaluadores, y se incluirá la fecha límite del proceso de revisión por parte del autor.
Seguimiento en Línea: La decisión del editor se reflejará inmediatamente en el estado del manuscrito en la plataforma de envíos. En caso de recibir una decisión de “No publicable”, el artículo saldrá inmediatamente del proceso de revisión en la revista y el autor podrá encontrar los detalles en la sección de Archivo.
Responsables: Autores
Plazos:
1 semana máximo en caso de decisión de Publicable con Modificaciones leves
2 semanas máximo en caso de decisión de Publicable con modificaciones sustanciales
Una vez emitida la decisión del editor, el autor contará con los plazos estipulados para la revisión de los comentarios de los evaluadores, el envío de las modificaciones y el envío de la documentación que se requiera incluyendo la Cesión de derecho firmada por cada uno de los autores.
Una decisión de publicable se emitirá cuando:
Los autores no podrán realizar modificaciones sustanciales, si fue aprobado sin modificaciones o solo con modificaciones leves, al contenido del manuscrito aceptado y deberán limitarse a:
Una vez recibida la versión final del manuscrito, se realiza una última revisión en búsqueda de plagio y se verifica que la documentación esté completa. El editor emitirá un Certificado de Aceptación el cual será enviado a los autores a través de correo electrónico.
Seguimiento en Línea: Al emitirse la decisión de “Publicable”, el estado del artículo en la plataforma de la revista cambiará a “En edición”. El autor podrá consultar el avance del proceso en la pestaña “Edición”.
En este caso el manuscrito requiere de una cantidad mínima de modificaciones que son fácilmente subsanables. Los autores deberán responder a cada una de las sugerencias de los evaluadores dentro del plazo estipulado. En el caso de que el autor considere no acatar alguna de estas recomendaciones, deberá justificarlo debidamente.
Una vez recibidas las modificaciones, el editor en jefe podrá emitir una decisión de Publicable o requerir aclaraciones o modificaciones en caso de ser necesarias.
En este caso, el manuscrito requiere de modificaciones considerables que ameritan que el documento sea evaluado nuevamente. Los autores deberán responder a cada una de las sugerencias de los evaluadores dentro del plazo estipulado. En el caso de que el autor considere no acatar alguna de estas recomendaciones, deberá justificarlo debidamente.
Una vez recibidas las modificaciones, el manuscrito será dirigido a la revisión editorial.
Una vez recibidos los comentarios, el editor podrá emitir una decisión de “Publicable” si se lograron subsanar todas las correcciones, “o “No publicable” en el caso de que el artículo no cumpla con los criterios de los revisores y el Editor en jefe.
Responsables: Autores, Coordinador Editorial, Maquetador Asignado
Plazos: 10 días hábiles para diagramación y corrección de idioma (Maquetador)
2 días hábiles para resolver dudas del proceso de corrección de idioma (Autores)
3 días hábiles para realizar modificaciones (si son requeridas) (Maquetador)
3 días hábiles para publicación en línea de la versión definitiva (Coordinador Editorial).
Los artículos aceptados serán enviados al Maquetador asignado y se iniciará el proceso de corrección de idioma y diagramación. El maquetador, a través del coordinador editorial, podrá consultar a los autores sobre cualquier duda relacionada con la redacción, el contexto o la composición de figuras y tablas (el uso de términos técnicos, mejoras en la coherencia, estructura y símbolos de fórmulas, fuentes o citaciones faltantes etc.)
El autor tendrá un plazo de 2 días hábiles para responder y resolver las solicitudes del maquetador.
La versión de prueba incluirá el identificador DOI y la paginación asignada. Coordinador editorial.
El equipo editorial informará al autor si se presentan cambios en los plazos estipulados debido a motivos técnicos o administrativos.
Responsables: Editores, Autores, Lectores
Plazos: Frente a una denuncia, 1 semana para aplicar el protocolo
Comunicaciones: Acta de Reuniones, Protocolos institucionales y Lineamientos Éticos COPE: Ética de la publicación y violaciones a la ética, de ELSEVIER: Publishing Ethics Resource Kit for editors y de La Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación, Decisión del Editor, Acciones derivadas de acuerdo con las recomendaciones de los protocolos éticos de COPE, ELSEVIER y La Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación.
Económicas CUC es una publicación de Acceso Abierto, lo cual permite que cualquier persona pueda consultar y verificar el texto completo sin ninguna limitación o costo. Si usted como lector tiene alguna pregunta sobre algún artículo, sus dudas, comentarios y sugerencias serán atendidas a través del correo electrónico revecocuc@cuc.edu.co. También puede enviar una carta al Editor a través de la misma dirección.
Si detecta errores científicos o eventuales problemas éticos, por favor contáctenos, para iniciar la respectiva investigación y tomar acciones inmediatamente. En caso de comprobarse el error o el inconveniente ético se iniciará el proceso de corrección o de retracción correspondiente.
Las correcciones de errores importantes después de publicación en línea serán publicadas por separado en un documento de retracción al cierre de cada número de la revista.
Aquellos pequeños errores que no influyen en la comprensión del estudio serán corregidos sobre las versiones en línea en los primeros 15 días de publicado.
Las retracciones se publican cuando los autores, lectores o editores encuentran importantes errores en el artículo publicado, ya sean errores involuntarios o resultado de una mala conducta científica.
Los editores estudiarán el documento y el caso en cuestión y contactarán a autores y revisores antes de tomar la decisión final de la retracción. Para tal efecto se utilizarán los protocolos recomendaciones definidas por COPE para la identificación de la conducta o mala práctica presentada.
Porcentaje de artículos Rechazados por año.
2018: 20%
2019: 47%
2020: 65%
2021: 85%
IMPORTANTE: El evaluador, al aceptar la invitación del Editor a evaluar el artículo, declara que no incurre en ningún conflicto de interés y que aplicará las normas éticas, de confidencialidad y manejo de plagio definidas por la revista y publicadas en el sitio web.
e-ISSN : 2382-3860 / ISSN : 0120-3932
Formato: Electrónico / Acceso Abierto
Frecuencia: Publicación Continua - Números Semestrales
Revisión por Pares: Doble Ciego
Sin Cargos por Publicación