Para autores

Todos los artículos deben matricularse en la plataforma OJS, accesible desde el sitio web www.economicascuc.com, en la sección AUTORES, bajo el título Artículo. Simultáneamente, debe adjuntarse carta de originalidad .

Generalidades

  • Se aceptan contribuciones en el idioma español e inglés. El Comité Editorial,  dictaminará de acuerdo con  la relevancia de los contenidos  la aceptación de contribuciones   en otros idiomas;
  • La postulación de contribuciones, debe estar respaldadas con Carta de originalidad, como constancia que no ha sido presentado en otras Revistas Científicas, y responden a una producción intelectual original e inédita;
  • La recepción de trabajos, se hará efectivo su registro siempre y cuando, respondan a las áreas del conocimiento de la Revista Económicas CUC, concebidos desde una visión interdisciplinaria;
  • Se reciben  trabajos  de  hasta  5  autores (as),  los cuales deberán hacer el Registro en la plataforma OJS de Económicas CUC;
  • Toda propuesta de postulación, requiere ser consignada con las síntesis curriculares de Él o la autor (a), y coautores, incluyendo los datos personales y académicos, dirección de habitación, dirección   institucional,   teléfonos, fax, dirección postal, correo electrónico, cargo e institución con la cual labora.
  • La aceptación o no del trabajo se efectuará previo resultado de la validación del Comité Editorial y de los resultados del proceso de arbitraje. Una  vez  aceptado su publicación no genera restricción alguna sobre los derechos de autor

 

Estructura y desarrollo

Los trabajos serán recibidos bajo la modalidad de: Artículos Originales, de Revisión, Ensayos, Reseñas, generados como productos de un procesos de investigación, estudios de casos de los resultados de comunidades de conocimientos, todos escritos bajo criterios de rigurosidad científica.

Las  modalidades antes mencionadas requieren ser presentados según la estructura que se menciona:

  • La estructura del trabajo debe responder al número de palabras según las consideraciones definidas para los casos de Artículo Original, Artículo de Revisión, Ensayos y Reseñas, presentados en hoja tamaño carta, letra Arial,  tamaño  12 y a espacio sencillo para resumen, palabras clave, Abstract, Key Words y Referencias bibliográficas; a espacio 1,5 para el desarrollo de contenido.
  • Márgenes:Sin margen al inicio de cada párrafo, los cuales deben ser presentados en una sola columna. Márgenes superior, inferior y derecho e izquierdo 2,54.
  • Título: debe ser explicativo, entre 12 a 15 palabras, ubicado en forma central.
  • Abstract: seguido del título
  • Autor (es): indicar en línea aparte el nombre del autor y coautores (a cada uno incluir su código ORCID). Es importante anexar carta firmada por todos los autores donde se establezca el orden de aparición de los autores y la aceptación del mismo, por parte de todos los involucrados en el desarrollo del paper
  • Resumen:elaborar  síntesis del trabajo en no más de 250 palabras con la inclusión de 5 a 7 palabras clave que permitan identificar el tema objeto de estudio. Debe incluirse Abstract y Key Word.
  • Introducción
  • Desarrollo y análisis
  • Metodología:fundamentar de acuerdo con el método de investigación seleccionado el desarrollo del trabajo.
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Referencias Bibliográficas: elaboradas de acuerdo con las Normas establecidas por la American Psychological Association, APA 6ta edición  .
  • Todas las referencia que contengan DOI deberán ser reportadas con su respectivo DOI
  • Para la nota de pie de página, se requiere que estas aparezcan numeradas, sin espacios y con justificación de márgenes, en letra Arial, tamaño de fuente 10, estas son exclusivas para ampliar información relevante para el artículo, no para poner bibliografía.
  • La denominada referencia institucional de autor(a) o autores (as), no se hará al pie de página. Los autores deberán hacer llegar síntesis curricular en hoja aparte. Asimismo Económicas CUC considera la opción de Agradecimiento, mediante la cual el autor tiene la oportunidad de reconocer a personas y organismos quienes contribuyeron con el desarrollo de la investigación, así como también dieron los aportes económicos para su consolidación.
  • Para la representación de gráficos y figuras, en su defecto cualquier otra imagen deben ser  consignados tanto en el artículo, como en archivo original editable, adjunto en formato JPEG o TIFF , con resolución de 300 dpi al tamaño considerado para su publicación.
  • Los Ensayos y Reseñasserán recibidos previa notificación en comunicación de acuerdo con la estructura propuesta por el Autor (es)

 

Tipología de publicación

Los artículos que deseen ser publicados en la revista deben enmarcar en alguno de los siguientes tipos de artículos:

Artículo original       

Responden a los resultados de investigaciones originales e inéditas, con importantes aportes al conocimiento, la rigurosidad del método científico debe evidenciarse. Se considera un mínimo de 3.000 y un máximo de 9.000 palabras; incluyendo cuadros, tablas, figuras y Referencias Bibliográficas.

Los artículos originales pueden ser:

  • Artículos de investigación científica y tecnológica: responden a resultados de actividades de investigación, se prevé una entre 5000 a 9000 palabras.
  • Artículos de Reflexión: mediante el cual se presentan resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Se prevé una extensión entre 3000 a 5000 palabras.
  • Artículos de Revisión: este responde a los resultados de investigaciones cuya fundamentación se sustenta en componentes teóricos que permiten la comprensión y el análisis del objeto de estudio. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de no menos de 50 referencias bibliográficas. Se prevé una extensión de entre 3000 a 5000 palabras.

En cualquier caso su estructura se establece de la siguiente manera:

  • Título: (español e inglés)  hasta 15 palabras, pueden ser informativos o indicativos;
  • Resumen: (español e inglés) en no más de 250 palabras, debe contener el problema, objeto de estudio, alcance de la investigación, metodología empleada, resultados relevantes y principal conclusión. No debe ser demasiado largo o detallado ni contener citas;
  • Palabras clave y key words: entre 5 y 7. Hay que recordar que son los principales descriptores de la investigación;
  • Introducción: responde el ¿por qué? y ¿para qué? se ha hecho la investigación, expone el interés en el contexto científico, debe incluir trabajos previos y qué aspectos no dejan claros, ello constituye el objeto de su investigación. El último párrafo de la introducción generalmente se utiliza para resumir su objetivo de estudio;
  • Materiales y métodos: responde a la pregunta de ¿cómo se ha hecho el estudio?. Incluye (según sea el caso) diseño, población, muestra y criterio de selección; lugar del estudio; técnicas, mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.; análisis estadístico, métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.
  • Resultados: expresa los resultados de los experimentos y/o análisis descritos en el Material y Métodos y presenta las pruebas que apoyan estos resultados;
  • Discusión: Comienza la discusión con la respuesta a la pregunta de la introducción, apoyándote en las pruebas expuestas en los resultados obtenidos. Incluya las recomendaciones que crea oportunas;
  • Conclusión: Cierre el paper con un razonamiento lógico validado por sus hallazgos, recuerde no es una sugerencia, ni un resumen de lo expuesto anteriormente;
  • Referencias Bibliográficas: citará y referenciará según la normativa APA 6ta edición .

Artículo de revisión

Son una publicación científica no original, por tanto no aporta conocimiento nuevo. Este tipo de artículo busca recopilar información bibliográfica sobre un tema específico. La lectura de este tipo de artículo resulta útil para cualquier investigador, ya que permite lograr una contextualización rápida del tema.

En este caso la revista establece entre 4.500 y 7.000 palabras, como criterio básico la relevancia y el aporte que este genere al área de conocimiento, asimismo se requiere la asertividad en la definición, alcance del objetivo y actualidad con relación a los antecedentes del estudio. Estos papers pueden ser:

  • Artículos de revisión exhaustiva de todo lo publicado: Se trata de un artículo de bibliografía extensa, son trabajos bastante largos y muy especializados
  • Artículos de revisión descriptiva: proporciona al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas de constante cambio.

Su estructura:

  • Título: (español e inglés)  hasta 12 palabras, pueden ser informativos o indicativos;
  • Resumen: (español e inglés) en no más de 250 palabras, debe contener el problema, objeto de estudio, alcance de la investigación, metodología empleada, resultados relevantes y principal conclusión. No debe ser demasiado largo o detallado ni contener citas;
  • Palabras clave y key words: entre 5 y 7. Hay que recordar que son los principales descriptores de la investigación;
  • Introducción: es más extensa que en otros artículos. Se definen los objetivos del artículo (revisar bibliografía, recoger información sobre un tema, otro.) Es muy importante dedicar tiempo a escribir la introducción, ya que es muy probable que el lector decida seguir leyendo el artículo o no en función de lo que se explique en este apartado;
  • Método: se explica cómo se ha buscado la bibliografía, qué criterios se han utilizado para su selección, la utilidad o no para el artículo, se evalúa calidad en los documentos escogidos y por último se analiza la confiabilidad.
  • Análisis: no debe contener solamente una relación de citas o resúmenes, sino que se establecerse una sistematización entre ellos, congruencias y contradicciones de la literatura disponible, y donde se expliquen las diferentes conceptualizaciones y métodos;
  • Conclusión: Cierre el paper con un razonamiento lógico validado por sus hallazgos en los documentos seleccionados, recuerde no es una sugerencia, ni un resumen de lo expuesto anteriormente;
  • Referencias Bibliográficas: citará y referenciará según la normativa APA 6ta edición .

Ensayo

Se reciben como parte del análisis crítico, evaluación  y reflexión de los autores ante una temática que responda a las áreas de conocimiento de Económicas CUC, se requiere considerar como parte de su estructura la elaboración de ser concebida de forma clara a través de la introducción, desarrollo, conclusiones y aportes del autor, así como la inclusión de bibliografías. Su elaboración, debe ser concebida con criterios de rigurosidad científica y argumentación como fundamento básico.  Su extensión no debe ser mayor a 3000 palabras. En determinados casos este proceso, se realiza previa invitación a expertos por parte del Comité Editor y llamadas especiales para publicación.

Reseñas bibliográficas

Sección mediante la cual, se otorga un espacio para los autores con el fin de difundir desde una visión personalizada y argumentada las obras de interés con el área del conocimiento de  Económicas CUC, su estructura de elaboración no corresponde a ninguna de las secciones anteriores, por lo que la libertad de análisis y la reflexión se dejan como aspecto fundamental para su aceptación y publicación.  Su extensión se estima en no más de 2.500 palabras.

De la cesión de derechos de autor

Cuando el artículo es aceptado se inicia proceso de corrección de estilo y diagramación, los autores deben diligenciar y firmar el formato cesión de derechos .  A partir de éste momento el artículo no puede ser retirado.