Para autores

Enfoque y alcance

Económicas CUC, es una revista seriada, científica, electrónica y arbitrada de alcance global, de publicación continua (publicando 1 número por semestre), que recibe y difunde contribuciones originales, inéditas e innovadoras de investigadores, organizaciones empresariales a nivel global y colaboradores en general, en las áreas de las ciencias sociales, económicas, administrativas, contables y ciencias relacionadas que desde una visión transdisciplinaria contribuyen con la generación de nuevo conocimiento. Se reciben artículos en los idiomas español e inglés, excepcionalmente y dependiendo de su calidad se reciben artículos en otras lenguas.

Se aceptan artículos de investigación, revisión, reflexión y estudios de casos que serán sometidos a arbitraje doble ciego, que cumplan con el código de ética COPE al cual estamos adscritos: Ética de la publicación y violaciones a la ética, también ELSEVIER: Publishing Ethics Resource Kit for editors y la La Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación

Los campos de conocimientos que se priorizan para publicar en Económicas CUC son:

  • Desarrollo sostenible
  • Administración pública y de empresas (Incluye Psicología Laboral)
  • Economía de sectores sociales (análisis económico en salud, educación, vivienda, previsión social, subsidios, justicia)
  • Finanzas, Contabilidad y auditoria

También se aceptan trabajos en las áreas de:

  • Responsabilidad social
  • Teoría de la administración
  • Productividad
  • Econometría
  • Economía de empresas
  • Economía de los recursos naturales
  • Teoría económica
  • Estructura de mercado (análisis del funcionamiento del mercado y grados de competencia)
  • Otras especialidades de la administración y contabilidad
  • Otras especialidades de las ciencias sociales, económicas, administrativas, contables.

Para mayor información visite nuestro aparte Enfoque y alcance.

Para publicar

 Todos los artículos deben matricularse en la plataforma OJS, accesible desde el sitio web https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc, en la sección AUTORES, bajo el título Artículo. Simultáneamente, debe adjuntarse carta de originalidad. 

Descargar: Plantilla de Artículo

Generalidades

  • Los documentos postulados deben cumplir con el código de ética COPE al cual estamos adscritos: Ética de la publicación y violaciones a la ética, también ELSEVIER: Publishing Ethics Resource Kit for editors y la La Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación
  • Se aceptan contribuciones en el idioma español e inglés, excepcionalmente y dependiendo de su calidad se recibirán artículos en otras lenguas. El Comité Editorial, dictaminará de acuerdo con la relevancia de los contenidos  la aceptación de contribuciones en otros idiomas;
  • La postulación de contribuciones, debe estar respaldadas con Carta de originalidad, como constancia que no ha sido presentado en otras Revistas Científicas, y responden a una producción intelectual original e inédita;
  • Las postulaciones realizadas no deberán exceder el 15% de similitud con otros trabajos, salvo, excepciones generadas por el tipo de metodología utilizada;
  • La recepción de trabajos, se hará efectivo su registro siempre y cuando, respondan a las áreas del conocimiento de la Revista Económicas CUC, concebidos desde una visión interdisciplinaria;
  • Se reciben trabajos de hasta 5 autores (as), los cuales deberán hacer el Registro en la plataforma OJS de Económicas CUC;
  • Toda propuesta de postulación, requiere ser consignada con las síntesis curriculares de Él o la autor (a), y coautores, incluyendo los datos personales y académicos, dirección de habitación, dirección   institucional, teléfonos, fax, dirección postal, correo electrónico, cargo e institución con la cual labora.
  • La aceptación o no del trabajo se efectuará previo resultado de la validación del Comité Editorial y de los resultados del proceso de arbitraje. Una vez aceptado su publicación no genera restricción alguna sobre los derechos de autor.
  • El Comité Editorial y científico se reserva el derecho de modificar el título y cuerpo de  los artículos aceptados y, hacer los cambios editoriales que considere pertinentes, para dar al artículo la mayor claridad posible. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificando la ortografía, empleando párrafos cortos y homogéneos, utilizando adecuadamente los signos de puntuación, citas y referencias.

Estructura y desarrollo de los papers

Los trabajos recibidos deberán ser: artículos de investigación, revisión, reflexión o estudios de casos, generados como productos de un proceso de investigación o como resultados de comunidades de conocimientos, todos escritos bajo criterios de rigurosidad científica.

Las modalidades antes mencionadas requieren ser presentados según la estructura que se menciona:

  1. La estructura del trabajo debe responder al número de palabras según las consideraciones definidas para los casos de Artículo Original: artículos de investigación científica y tecnológica; artículos de reflexión o artículo de revisión; Estudio de Caso o Ensayos, ver plantilla de artículos.
  2. Márgenes: Márgenes superior, inferior y derecho e izquierdo 2,54 con Sangría de 0.5 cm al inicio de cada párrafo.
  3. Título: debe ser explicativo, entre 12 a 15 palabras, alineado a la izquierda.
  4. Autor (es): indicar en línea aparte y alineado a la izquierda nombres y apellidos completos del autor y coautores (a cada uno incluir su código ORCID, ciudad; departamento y país y correo electrónico) en orden de aparición previo acuerdo entre autores según la contribución científica de cada uno conforme a los criterios dados  según el proceso de producción y gestión del artículo postulado en Económicas CUC, la revista adopta la taxonomía CRedit (Contributor Roles Taxonomy), los autores deberan anexar carta contentiva del orden de autores firmado por todos en señal de aceptación. NOTA 1:cuando los postulantes constituyan una pluralidad de autores deben designar al autor de correspondencia quien asume la responsabilidad de comunicarse con la revista y con los autores respectivamente durante la presentación de los manuscritos, revisión por pares, el proceso editorial en general, incluso después de la publicación. NOTA 2: Es indispensable que cada autor diligencie nuestro: Formato para Autores
  5. Resumen: elaborar síntesis del trabajo en no más de 300 palabras que incluya: Introducción, Objetivo, Diseño / metodología, Resultados / hallazgos, Limitaciones / implicaciones, Originalidad / valor y Conclusiones.
  6. Palabras clave: de 5 a 7 palabras clave que permitan identificar el tema objeto de estudio.
  7. Debe incluirse Abstract y Keywords.
  8. Clasificación JEL: De tres (3) a cinco (5) descriptores JEL. Clasificación JEL
  9. Introducción debe responder a las preguntas ¿Cuál es el tema a exponer?, ¿Cuál fue el interés para exponer el tema?, ¿Cuál fue la metodología o estrategia utilizada? y ¿Cuál es la finalidad u objetivo del tema?
  10. Estado del arte: se detalla el estado actual de la teoría referente al tema;
  11. Metodología: no puede omitirse y debe fundamentar de acuerdo con el método de investigación seleccionado para el desarrollo del trabajo.
  12. Resultados
  13. Discusión de resultados
  14. Conclusiones
  15. Recomendaciones
  16. Financiación:Los autores deberán especificar las fuentes de financiación que dieron lugar a la investigación de la cual se deriva el artículo sometido, para esto se deberá suministrar: título del proyecto, entidad o persona financiadora, código o identificador del proyecto (opcional).
  17. Declaración de conflicto de intereses: Los autores deberán especificar que el trabajo sometido no representa ningun conflicto de interés con ellos, la revista, la entidad editora y las entidades financiadoras.
  18. Agradecimientos:Los autores podrán extender su agradecimiento a personas (siempre que tengan autorizaciones para el uso de los nombres), entidades u otros que hayan hecho posible la publicacon a través del suministro de recursos tecnicos, operativos y financieros.
  19. Referencias Bibliográficas: Actuales y suficientes para el tipo de investigación planteado, elaboradas de acuerdo con las Normas establecidas por la revista Económicas CUC
  20. Todas las referencias que contengan DOI deberán ser reportadas con su respectivo DOI
  21. Para la nota de pie de página, se requiere que estas aparezcan numeradas, sin espacios y con justificación de márgenes, en letra Arial, tamaño de fuente 10, estas son exclusivas para ampliar información relevante para el artículo, no para poner bibliografía.
  22. La denominada referencia institucional de autor(a) o autores (as), no se hará al pie de página. Los autores deberán hacer llegar síntesis curricular en hoja aparte. Asimismo, Económicas CUC considera la opción de Agradecimiento, mediante la cual el autor tiene la oportunidad de reconocer a personas y organismos quienes contribuyeron con el desarrollo de la investigación, así como también dieron los aportes económicos para su consolidación.
  23. Para la representación de tablas, gráficos y figuras, en su defecto cualquier otra imagen deben ser consignados tanto en el artículo, como en archivo original editable, adjunto en formato JPEG o TIFF, con resolución de 300 dpi al tamaño considerado para su publicación. En todo caso su elaboración deberá darse de la siguiente manera:

Tablas y cuadros Ver plantilla de artículo

Figuras: (Gráficos, diagramas, mapas, dibujos, fotografías etc.) Ver plantilla de artículo

Tipología de publicación

Los artículos que deseen ser publicados en la revista deben enmarcar en alguno de los siguientes tipos de artículos:

Artículo original        

Responden a los resultados de investigaciones originales e inéditas, con importantes aportes al conocimiento, la rigurosidad del método científico debe evidenciarse. Se considera un mínimo de 3.000 y un máximo de 9.000 palabras; incluyendo cuadros, tablas, figuras y Referencias Bibliográficas.

Los artículos originales pueden ser:

  • Investigación científica y tecnológica: Paper que de forma detallada muestra resultados originales sobre proyectos de investigación culminados. Su estructura general contiene 4 secciones: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Debe contener no menos de 30 referentes teóricos. Se prevé una extensión entre 5000 a 9000 palabras.
  • Reflexión: Paper que, desde una perspectiva analítica, prepositiva y crítica del autor, muestre los resultados de proyectos de investigación culminado. Este tipo de documentos debe recurrir a fuentes originales y contener no menos de 30 referentes teóricos. Se prevé una extensión entre 5000 a 7000 palabras.
  • Revisión: Paper que parte de un proyecto de investigación y busca analizar, sistematizar e integrar los resultados de investigaciones con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de literatura del tema. Presenta una revisión documental relevante y actual que hace uso de no menos de 60 referencias literarias. Se prevé una extensión de entre 5000 a 9000 palabras.
  • Estudio de Caso: Paper que muestra resultados de una realidad o contexto. Estudia una situación en particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas, tecnológicas y metodológicas sobre un caso específico. Incluye una revisión sistemática interpretada de la literatura sobre casos similares y contener no menos de 20 referentes teóricos. Se prevé una extensión de entre 3000 a 5000 palabras.

Ensayo

Se reciben como parte del análisis crítico, evaluación y reflexión de los autores ante una temática que responda a las áreas de conocimiento de Económicas CUC, se requiere considerar como parte de su estructura la elaboración de ser concebida de forma clara a través de la introducción, desarrollo, conclusiones y aportes del autor, así como la inclusión de bibliografías. Su elaboración, debe ser concebida con criterios de rigurosidad científica y argumentación como fundamento básico.  Su extensión no debe ser mayor a 3000 palabras. Este proceso se realiza previa invitación a expertos por parte del Comité Editor y llamadas especiales para publicación. 

Normas para referencias y citas

Formato de citación

- Formato de citación

Cita Textual o directa: Menos o más de 40 palabras. 
*Antes de iniciar la cita debe haber un texto introductorio elaborado con palabras propias.

Menos de 40 palabras.
• Agregue texto introductorio. Cita con comillas inmersa en el texto, sin punto final. 
• Luego la fuente va al final del texto citado, entre paréntesis y punto Ej. (Castro, 2017, p. 3).

Más de 40 palabras. 
• Despliéguela en un bloque independiente del texto. 
• Omita las comillas. 
• Aplique en el margen izquierdo una sangría de 2.54 cm. 
• Si existen otros párrafos dentro de la cita, agregue sangría de medio cm. 
• Todas las citas deberán ir a doble espacio. 
• Agregue texto introductorio, cita, punto, luego la fuente va al final entre paréntesis. Ej. (Celin, 2017, pp. 2-3)

Cita No textual o de paráfrasis: 
• Va inmersa en el texto. 
• Cita parafraseada, se coloca entre paréntesis el Autor, año, página y punto final. Ej. (Celin, 2017, p. 3).

Citas indirectas:
• Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.
• En un reciente estudio acerca del impacto de la industria de la telenovela en Latinoamérica (Mazziotti, 1996) se dice que...

Cita por Autor: Menos o más de 40 palabras
*Antes de iniciar la cita debe haber un texto introductorio elaborado con palabras propias. 
Menos de 40 palabras. 
• Agregue texto introductorio. Se inicia con el apellido del autor y el año entre paréntesis. Ej. Castro (2017) 
• La cita va con comillas inmersa en el texto, sin punto final. 
• Luego entre paréntesis página o párrafo y punto Ej. (p. 3). (pp. 2-3). (párr. 3).

Más de 40 palabras. 
• Despliéguela en un bloque independiente del texto. 
• Omita las comillas. 
• Aplique en el margen izquierdo una sangría de 2.54 cm. 
• Si existen otros párrafos dentro de la cita, agregue sangría de medio cm. 
• Todas las citas deberán ir a doble espacio. 
• Agregue texto introductorio, fuente: Autor (año) Cita, punto al terminar la cita, luego la página va al final entre paréntesis Ej. (p. 2)

Citas de varios autores:
• Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo (...) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29)
• "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo (...) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias & Osorio, 1991, p. 29).
• Los comportamientos indeseables en el aula son tres: incompetencia, indolencia y irreverencia (Kearney et al., 1991)

Formato de referenciación

Libro: Una referencia debe contener el nombre del autor, la fecha de publicación (año), el título de la obra y los datos de publicación (ciudad, país y editorial). Cada libro trae una descripción en las páginas preliminares que proporciona los datos necesarios para realizar la referencia bibliográfica.
• Ejemplo: Moreno C. F, Marthe Z. N. y Rebolledo S., L. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, Vancouver e ICONTEC. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte

Libro en versión electrónica 
• Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx 
• Gutiérrez, H. (2013). Control estadístico de la calidad y Seis Sigma. Recuperado de http://ezproxy.cuc.edu.co:2264/?il=280

Capítulo de libro: Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores. 
• Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial. 
• Duncan, M., y Fajans, E. (2016). “ La investigación formativa”: un camino para construir saberes en la formación jurídica. En J. S. Trujillo (Ed.), Lecciones y experiencias comparadas sobre la enseñanza del derecho (pp. 353-374). Sabaneta, Antioquia, Colombia: Fondo Editorial Unisabaneta.

Artículos de revistas científicas. 
• Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
• Marenco-Escuderos, A. D, y Ávila-Toscano, J. H. (2016). Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica. Pensamiento Psicológico, 14(2), 7-18

Artículo de revista: variación de acuerdo a los autores 
Un autor 
• Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. 
• Arias, G. (2015). Una estructura, dos casas. Axxis, 262, 48-49. 
De dos a siete autores
Se escriben todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”. 
Acosta, L., y Medina, R. (2015). La víctima y su resarcimiento en los sistemas penales colombianos. Revista jurídicas CUC, 11(1), 39-58.
Astocondor, L., Chávez, G., García, Y., Montalvo, R. (2005). Otitis externa maligna con ectima gangrenoso en un paciente con infección por VIH. Infectio: Revista de la asociación colombiana de infectología, 20(1), 41-44.
Artículos de Internet.

Forma general – documentos en línea
• Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www. xxxxxx.xxx
Referencias de periódico.

Forma general - periódicos [Publicado en papel]
• Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.
• Herrera D., L. (9 de marzo de 2017). Niños venezolanos, dilema para colegios. aDN, pp. 2.

Leyes
Título o nombre de la ley (Información como el número de decreto o resolución) (Fecha de emisión). Nombre de la publicación, número de la publicación, año, día, mes de publicación

Fotografías 
[Fotografía de Nombre y Apellido del fotógrafo]. (Lugar, año). Nombre de la colección. Ubicación.

Simposios y conferencias 
Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar. 
Olaciregui, J. (septiembre de 2010). Nosotros y los mitos. En N. Gil (Presidencia), Naturaleza, derecho y democracia. Simposio llevado a cabo en el IX congreso Asociación Colombiana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (ASOFIDES), Barranquilla, Colombia.

Tesis y trabajos de grado en línea 
Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx 
García, A. M. (2013). Diseño de la estructura salarial para el área administrativa de la empresa Aseocolba s.a en Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/116

Enciclopedia en línea
Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL Gran enciclopedia planeta [versión electrónica]. Barcelona, España: Editorial Planeta, www.planetasaber.com

Blogs
Apellido, A. (Día, mes, año). Título del post [Mensaje en un blog]. Recuperado de http:/ /www.xxxxxx.xxx

Casos 
Nombre vs. Nombre, página del volumen de la fuente (fecha del tribunal).

Periodicidad

 La visibilidad y accesibilidad de los artículos científicos publicados están disponibles en formato electrónico en acceso abierto, con periodicidad semestral, publicación continua y recibe postulaciones de forma permanente durante todo el año sin cobro de aranceles, tarifas o subscripciones en ninguna etapa del proceso editorial.

Cargos o tarifas por procesamiento de artículos

No existen cargos o tarifas por la postulación o la publicación de los artículos.

Económicas CUC es absolutamente gratuita en todo su proceso editorial.

 Ética en las investigaciones

Principios éticos de la gestión editorial

Económicas CUC, rige su gestión Editorial de acuerdo con las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones, emitidas por el Comité de ética de Publicaciones, COPE al cual estamos adscritos: Ética de la publicación y violaciones a la ética, también ELSEVIER: Publishing Ethics Resource Kit for editors y la La Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación

Los editores serán garantes de vigilar que en ninguna estancia se promuevan conductas impropias que violen las políticas de Ética en la Publicación declaradas en la revista. Igualmente, el Editor será el responsable de dar seguimiento a cualquier denuncia sobre la publicación conforme lo establecido a continuación:

De la autoría

Los autores que envían sus contribuciones para el proceso de publicación mediante carta de originalidad deben justificar que el proceso no ha sido ni se encuentra en revisión por otras publicaciones científicas. Se requiere de la originalidad de los trabajos y que sean inéditos. Su envió debe estar registrado con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con Económicas CUC a no enviar a otras publicaciones su contribución, durante el periodo de evaluación para su publicación o no.

La gestión para cada contribución recibida está condicionada al estricto orden de ingreso de los autores a la plataforma OJS de la revista, adicionalmente deberán anexar carta firmada por todos los autores donde se establezca el orden de aparición de los autores y la aceptación del mismo, por parte de todos los involucrados en el desarrollo del paper.

Los autores se comprometen para con la revista a proporcionar retractaciones o correcciones de errores en cualquier estancia del proceso. En caso de detección, estas solicitudes deberán ser suministrados mediante correo electrónico al editor, quien procederá conforme a lo establecido en las políticas de Ética en la Publicación.

Los autores deberán especificar las fuentes de financiación que dieron lugar a la investigación de la cual se deriva el artículo (tipología de investigación) sometido, para esto se deberá suministrar: título del proyecto, entidad o persona financiadora, código o identificador del proyecto (opcional)

Los artículos recibidos serán identificados con un código y serán previamente revisados por el Editor y/o Coordinador editorial de la revista, para verificar la pertinencia temática, aplicación de normas, estructura científica, antes de iniciar su proceso de evaluación por pares expertos (doble ciego) y posible publicación.

Los resultados de la evaluación serán suministrados a los autores para que se realicen las respectivas correcciones como condición para la aceptación del escrito, a través de la plataforma de gestión de revistas OJS. Al ser una revisión arbitrada, la Revista Económicas CUC tomará en consideración estos arbitrajes para los resultados.

Previa a la publicación del artículo se deben ceder los derechos patrimoniales de autor a la revista económicas CUC, a través del formato que les hará llegar el Equipo Editorial. Este formato debe ser diligenciado y firmado por cada uno de los autores.

El Comité Editorial y científico se reserva el derecho de modificar el título y cuerpo de  los artículos aceptados y, hacer los cambios editoriales que considere pertinentes, para dar al artículo la mayor claridad posible. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificando la ortografía, empleando párrafos cortos y homogéneos, utilizando adecuadamente los signos de puntuación, citas y referencias.

Para mayor información acceda a la sección de Normas Éticas

Manejo de Plagio

Económicas CUC declara la no aceptación del plagio, por esta razón es necesario que todos los artículos postulados al proceso de revisión cumplan previamente a su aceptación con lo siguiente:

Contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor

Formato de certificación de originalidad del artículo por parte del autor

Los autores son responsables del material incluido en su trabajo tales como tablas, gráficas, fotos, figuras y demás contenido al que haya lugar para el desarrollo de la publicación, declaran que estos no infringen los derechos de autor.

Todos los artículos evaluados seguirán un estricto proceso de revisión por pares y serán sometidos a software de detección de plagio, de manera que no deben presentarse casos de copia total, parcial, parafraseo sin su debida referencia y otras prácticas de mal manejo y uso de la información.

En el caso que el artículo no cumpla con los criterios de originalidad el mismo no será publicado en la revista o será retirado de la misma en caso del efecto de su publicación, igualmente la revista generará la retracción a la que haya lugar o cualquier otra enmienda en pro de las buenas prácticas de publicación.

Para mayor información acceda a la sección de Normas Éticas

Conflicto de intereses

Económicas CUC vigila que los procesos de evaluación por pares no presenten conflicto de interés, razón por la cual se establecen los siguientes criterios: a) Que en la escogencia de revisores expertos en el área del desarrollo del artículo cuenten con publicaciones previas de carácter científico en los temas de selección. b) Una vez se inicia el proceso de revisión, se garantiza sea doblemente ciego, lo que avala la objetividad en el manejo del escrito, ni el autor ni su evaluador conocerán sus identidades. c) Conforme a los conceptos de los pares, se genera un consenso junto con el editor quienes establecen si el artículo será aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones (leves o sustanciales) a realizar por el autor (es), o en su defecto rechazado. Dicha decisión es recibida por el autor (es) por parte del editor.

IMPORTANTE: El evaluador, al aceptar la invitación del Editor a evaluar el artículo, declara que no incurre en ningún conflicto de interés y que aplicará las normas éticas, de confidencialidad y manejo de plagio definidas por la revista y publicadas en el sitio web.

Para mayor información sobre el proceso de evaluación consulte nuestro aparte De la evaluación

Igualmente se invita a los autores a contar con los permisos requeridos para difusión de información que incluye el nombramiento de otras entidades o personas mencionadas, asi mismo establecer claridad sobre resultados previos a los que haya lugar para el desarrollo de la investigación, sus consentimientos informados y dar mención o agradecimientos a fuentes de financiación y personal colaborador en el marco de la investigación.

Para mayor información acceda a la sección de Normas Éticas

Fraude en la investigación

Económicas CUC sólo recibe artículos resultados de procesos de investigación de carácter científico, para esto el autor debe someter información sobre la investigación de la cual proviene su publicación. Igualmente, en el proceso de revisión por pares, los expertos revisan consideraciones referentes a: metodologías, exposición de resultados, argumentaciones, conclusiones generadas que permiten establecer la coherencia y certeza de la información presentada, así como la relevancia y contribución al conocimiento del área.

Se recomienda a los autores tener disponibilidad y evidencia de los datos utilizados, pues estos al igual que demás fuentes del contenido pueden ser solicitados por el editor y/o evaluadores.

Para mayor información acceda a la sección de Normas Éticas

Presentación duplicada del artículo

Económicas CUC establece en sus instrucciones para los autores, que los artículos presentados para su publicación no deben haber sido o encontrarse en revisión por otras publicaciones donde se cedan derechos de autor. Estos deben ser originales e inéditos, y presentados con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con Económicas CUC a mantener estas condiciones hasta cuando se tome una decisión con respecto a su publicación o no.

Igualmente, conforme a la política de manejo de plagio no están permitidas publicaciones que no manejen adecuadamente el “parafraseo” en caso que su idea provenga de varios artículos es necesario que el texto original sea mencionado entre comillas y que se haga la correspondiente citación.

La revista ha definido igualmente que no publica artículos que hayan sido previamente publicados en otro idioma, Económicas CUC no maneja esta opción.

Para mayor información acceda a la sección de Normas Éticas

Fragmentación

Económicas CUC establece que todos los artículos deben ser inéditos y originales, por tanto la fragmentación de trabajos grandes puede prestar a confusión entre los lectores, razón por la cual se invita a los autores a que en caso que su trabajo haga mención  a otras investigaciones ya publicadas estas deben ser debidamente citadas, no debe repetirse información relevante pues está podría ser detectada como coincidencias que violarían los criterios de originalidad establecidos por la publicación. Igualmente, el autor estará a disposición de solicitudes del cuerpo editorial y de los pares evaluadores sobre los trabajos previamente publicados sobre el tema.

Económicas CUC se compromete para con la comunidad a generar las retractaciones y fe de erratas que sean necesarias para garantizar la transparencia de la revista y el debido proceso ante cualquier caso detectado o denunciado.

Para mayor información acceda a la sección de Normas Éticas

Para mayor información puede comunicarse con la Editora en Jefe al correo: achumace@cuc.edu.co también puede enviar un correo a: revecocuc@cuc.edu.co