De envíos

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Pasos a seguir

Los autores pueden registrarse a través de la sección Registrarse completando la información solicitada y seleccionando el rol de Autor al final del formulario. Completado este paso, recibirá en su correo electrónico un usuario y contraseña con el cual podrá ingresar a la plataforma e iniciar el envío de su contribución. En caso de presentar inconvenientes en el proceso de registro, puede contactarnos a través del correo electrónico revecocuc@cuc.edu.co

Paso 1: Al ingresar con su usuario y contraseña a la plataforma de gestión de revistas, ingrese a la opción Empezar un nuevo envío, para iniciar el proceso de envío del artículo. En el primer paso del proceso seleccione la sección Artículos en la lista desplegable. Seguidamente compruebe cada uno de los requisitos de la Lista de Comprobación del envío y marque las casillas correspondientes. Si considera necesario, escriba comentarios para el editor en el cuadro de texto dispuesto. Para continuar al siguiente paso haga clic en la opción Guardar y Continuar.

Paso 2: En el siguiente paso, seleccione y cargue el archivo del artículo en formato Word, asegurándose de cumplir los requerimientos de formato y presentación, junto con los Requisitos para Asegurar una Revisión Anónima.

Paso 3: En el tercer paso, se debe registrar la información del artículo. Ingrese la información completa de Autores, Título, Resumen, Instituciones Colaboradoras y Referencias en formato APA. Debe diligenciar las versiones del formulario tanto en idioma Español como idioma Inglés.

Paso 4: En el cuarto paso debe incluir el material adicional o complementario al artículo. Incluya como archivos adicionales los siguientes documentos: 

  • Gráficas, Tablas e Ilustraciones: incluya los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y fotografías, en su formato original (preferiblemente en Excel, Power Point, o programas como Photo Shop, Corel Illustrator etc) o en formato de imagen de alta resolución.
  • Información de Autores: es necesario el envío de un formato Word, con la información de curricular de cada uno de los autores del manuscrito.
  • Carta de Autoría: anexar carta firmada por todos los autores donde se establezca el orden de aparición de los autores y la aceptación del mismo, por parte de todos los involucrados en el desarrollo del paper.
  • Carta de Originalidad: se debe diligenciar y enviar el formato de Carta de Originalidad  del manuscrito, firmado por los autores del artículo.
  • Información de la Investigación: En un documento en formato Word, incluir la información relacionada con:
  1. Título del proyecto de investigación del cual deriva el manuscrito.
  2. Entidad / Universidad Financiadora del proyecto de investigación.
  3. Fechas de Inicio y Terminación del proyecto de investigación.

Paso 5: En el quinto y último paso del proceso, haga clic en la opción Finalizar Envío. Una notificación será enviada a su correo electrónico indicando el éxito del proceso.

A través de la plataforma de gestión OJS de Económicas CUC, los autores podrán consultar el estado del proceso editorial del manuscrito y recibirán a través de este medio los resultados del proceso de evaluación y los comentarios y/o sugerencias de los pares evaluadores.

Generalidades

  • Se aceptan contribuciones en el idioma español e inglés, excepcionalmente y dependiendo de su calidad se recibirán artículos en otras lenguas. El Comité Editorial, dictaminará de acuerdo con la relevancia de los contenidos  la aceptación de contribuciones   en otros idiomas;
  • La postulación de contribuciones, debe estar respaldadas con Carta de originalidad, como constancia que no ha sido presentado en otras Revistas Científicas, y responden a una producción intelectual original e inédita;
  • La recepción de trabajos, se hará efectivo su registro siempre y cuando, respondan a las áreas del conocimiento de la Revista Económicas CUC, concebidos desde una visión interdisciplinaria;
  • Se reciben trabajos de hasta 5 autores (as), los cuales deberán hacer el Registro en la plataforma OJS de Económicas CUC;
  • Toda propuesta de postulación, requiere ser consignada con las síntesis curriculares de Él o la autor (a), y coautores, incluyendo los datos personales y académicos, dirección de habitación, dirección   institucional,  teléfonos, fax, dirección postal, correo electrónico, cargo e institución con la cual labora.
  • La aceptación o no del trabajo se efectuará previo resultado de la validación del Comité Editorial y de los resultados del proceso de arbitraje. Una vez aceptado su publicación no genera restricción alguna sobre los derechos de autor.
  • El Comité Editorial y científico se reserva el derecho de modificar el título y cuerpo de  los artículos aceptados y, hacer los cambios editoriales que considere pertinentes, para dar al artículo la mayor claridad posible. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificando la ortografía, empleando párrafos cortos y homogéneos y utilizando adecuadamente los signos de puntuación.

Estructura y desarrollo de los papers

Los trabajos serán recibidos bajo la modalidad de: Artículos Originales,  de Revisión, Ensayos, Reseñas, generados como productos de un proceso de investigación, estudios de casos de los resultados de comunidades de conocimientos, todos escritos bajo criterios de rigurosidad científica.

Las modalidades antes mencionadas requieren ser presentados según la estructura que se menciona:

  1. La estructura del trabajo debe responder al número de palabras según las consideraciones definidas para los casos de Artículo Original, Artículo de Revisión, Ensayos y Reseñas, presentados en hoja tamaño carta, letra Arial, tamaño 12 y a espacio sencillo para resumen, palabras clave, Abstract, Key Words y Referencias bibliográficas; a espacio 1,5 para el desarrollo de contenido.
  2. Márgenes:Sin margen al inicio de cada párrafo, los cuales deben ser presentados en una sola columna. Márgenes superior, inferior y derecho e izquierdo 2,54.
  3. Título: debe ser explicativo, entre 12 a 15 palabras, ubicado en forma central.
  4. Abstract: seguido del título
  5. Autor (es): indicar en línea aparte el nombre del autor y coautores (a cada uno incluir su código ORCID). Es importante anexar carta firmada por todos los autores donde se establezca el orden de aparición de los autores y la aceptación del mismo, por parte de todos los involucrados en el desarrollo del paper
  6. Resumen:elaborar  síntesis del trabajo en no más de 250 palabrascon la inclusión de 5 a 7 palabras clave que permitan identificar el tema objeto de estudio. Debe incluirse Abstract y Key Word.
  7. Introducción
  8. Desarrollo y análisis
  9. Metodología:fundamentar de acuerdo con el método de investigación seleccionado el desarrollo del trabajo.
  10. Resultados
  11. Conclusiones
  12. Recomendaciones
  13. Referencias Bibliográficas: elaboradas de acuerdo con las Normas establecidas por la American Psychological Association,APA
  14. Todas las referencias que contengan DOI deberán ser reportadas con su respectivo DOI
  15. Para la nota de pie de página, se requiere que estas aparezcan numeradas, sin espacios y con justificación de márgenes, en letra Arial, tamaño de fuente 10, estas son exclusivas para ampliar información relevante para el artículo, no para poner bibliografía.
  16. La denominada referencia institucional de autor(a) o autores (as), no se hará al pie de página. Los autores deberán hacer llegar síntesis curricular en hoja aparte. Asimismo, Económicas CUC considera la opción de Agradecimiento, mediante la cual el autor tiene la oportunidad de reconocer a personas y organismos quienes contribuyeron con el desarrollo de la investigación, así como también dieron los aportes económicos para su consolidación.
  17. Para la representación de tablas, gráficos y figuras, en su defecto cualquier otra imagen deben ser consignados tanto en el artículo, como en archivo original editable, adjunto en formato JPEG o TIFF, con resolución de 300 dpi al tamaño considerado para su publicación. En todo caso su elaboración deberá darse de la siguiente manera:

Tablas:

  • Enumere con arábigos. Ej. Tabla 1 (Parte superior),
  • Póngale un título en cursiva, breve, claro y explicativo. (Debajo de Tabla 1,
  • Utilice 3 filetes o líneas horizontales para elaborar la tabla,
  • No se deben colocar líneas verticales,
  • Los encabezados identifican las columnas,
  • El contenido básico del cuerpo de la tabla puede ser a espaciado sencillo o doble,
  • Letra 12 puntos (Cuerpo de la tabla),
  • Debe tener una Nota. en cursiva,
  • Con descripción breve y referencias de donde fue adaptado,
  • Alineada al margen izquierdo,
  • Sin sangrías,
  • Letra 10 puntos y a doble espacio.

Figuras: (Gráficas, diagramas, mapas, dibujos, fotografías etc.)

  • Las figuras no llevan título,
  • El Pie de figura debe tener una leyenda Figura, enumerada con arábigos y en cursiva. Ej. Figura 1. Que sirve como título. Funciona a manera de explicación de la figura, debe ser una frase breve pero descriptiva,
  • Colocar la referencia de donde fue adaptado al igual que en la nota de la tabla,
  • Alineada al margen izquierdo,
  • Sin sangrías,
  • Letra 10 puntos, a doble espacio.
  • Los Ensayos y Reseñas, serán recibidos previa notificación en comunicación de acuerdo con la estructura propuesta por el Autor(es). 

Para ampliar información ir a Normas y directrices para autores

Tipología de publicación

Los artículos que deseen ser publicados en la revista deben enmarcar en alguno de los siguientes tipos de artículos:

Artículo original        

Responden a los resultados de investigaciones originales e inéditas, con importantes aportes al conocimiento, la rigurosidad del método científico debe evidenciarse. Se considera un mínimo de 3.000 y un máximo de 9.000 palabras; incluyendo cuadros, tablas, figuras y Referencias Bibliográficas.

Los artículos originales pueden ser:

  • Artículos de investigación científica y tecnológica: responden a resultados de actividades de investigación, se prevé una entre 5000 a 9000 palabras.
  • Artículos de Reflexión: mediante el cual se presentan resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Se prevé una extensión entre 3000 a 5000 palabras.
  • Artículos de Revisión: este responde a los resultados de investigaciones cuya fundamentación se sustenta en componentes teóricos que permiten la comprensión y el análisis del objeto de estudio. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de no menos de 50 referencias bibliográficas. Se prevé una extensión de entre 3000 a 5000 palabras.

En cualquier caso su estructura se establece de la siguiente manera:

  • Título: (español e inglés)  hasta 15 palabras, pueden ser informativos o indicativos;
  • Resumen: (español e inglés) en no más de 250 palabras, debe contener el problema, objeto de estudio, alcance de la investigación, metodología empleada, resultados relevantes y principal conclusión. No debe ser demasiado largo o detallado ni contener citas;
  • Palabras clave y key words: entre 5 y 7. Hay que recordar que son los principales descriptores de la investigación;
  • Introducción: responde el ¿por qué? y ¿para qué? se ha hecho la investigación, expone el interés en el contexto científico, debe incluir trabajos previos y qué aspectos no dejan claros, ello constituye el objeto de su investigación. El último párrafo de la introducción generalmente se utiliza para resumir su objetivo de estudio;
  • Materiales y métodos: responde a la pregunta de ¿cómo se ha hecho el estudio?. Incluye (según sea el caso) diseño, población, muestra y criterio de selección; lugar del estudio; técnicas, mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.; análisis estadístico, métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.
  • Resultados: expresa los resultados de los experimentos y/o análisis descritos en el Material y Métodos y presenta las pruebas que apoyan estos resultados;
  • Discusión: Comienza la discusión con la respuesta a la pregunta de la introducción, apoyándote en las pruebas expuestas en los resultados obtenidos. Incluya las recomendaciones que crea oportunas;
  • Conclusión: Cierre el paper con un razonamiento lógico validado por sus hallazgos, recuerde no es una sugerencia, ni un resumen de lo expuesto anteriormente;
  • Referencias Bibliográficas: citará y referenciará según la normativa de la revista Económicas CUC.

Artículo de revisión

Son una publicación científica no original, por tanto no aporta conocimiento nuevo. Este tipo de artículo busca recopilar información bibliográfica sobre un tema específico. La lectura de este tipo de artículo resulta útil para cualquier investigador, ya que permite lograr una contextualización rápida del tema.

En este caso la revista establece entre 4.500 y 7.000 palabras, como criterio básico la relevancia y el aporte que este genere al área de conocimiento, asimismo se requiere la asertividad en la definición, alcance del objetivo y actualidad con relación a los antecedentes del estudio. Estos papers pueden ser:

  • Artículos de revisión exhaustiva de todo lo publicado: Se trata de un artículo de bibliografía extensa, son trabajos bastante largos y muy especializados
  • Artículos de revisión descriptiva: proporciona al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas de constante cambio.

Su estructura:

  • Título: (español e inglés)  hasta 12 palabras, pueden ser informativos o indicativos;
  • Resumen: (español e inglés) en no más de 250 palabras, debe contener el problema, objeto de estudio, alcance de la investigación, metodología empleada, resultados relevantes y principal conclusión. No debe ser demasiado largo o detallado ni contener citas;
  • Palabras clave y key words: entre 5 y 7. Hay que recordar que son los principales descriptores de la investigación;
  • Introducción: es más extensa que en otros artículos. Se definen los objetivos del artículo (revisar bibliografía, recoger información sobre un tema, otro.) Es muy importante dedicar tiempo a escribir la introducción, ya que es muy probable que el lector decida seguir leyendo el artículo o no en función de lo que se explique en este apartado;
  • Método: se explica cómo se ha buscado la bibliografía, qué criterios se han utilizado para su selección, la utilidad o no para el artículo, se evalúa calidad en los documentos escogidos y por último se analiza la confiabilidad.
  • Análisis: no debe contener solamente una relación de citas o resúmenes, sino que se establecerse una sistematización entre ellos, congruencias y contradicciones de la literatura disponible, y donde se expliquen las diferentes conceptualizaciones y métodos;
  • Conclusión: Cierre el paper con un razonamiento lógico validado por sus hallazgos en los documentos seleccionados, recuerde no es una sugerencia, ni un resumen de lo expuesto anteriormente;
  • Referencias Bibliográficas: citará y referenciará según la normativa de la revista Económicas CUC.

Ensayo

Se reciben como parte del análisis crítico, evaluación  y reflexión de los autores ante una temática que responda a las áreas de conocimiento de Económicas CUC, se requiere considerar como parte de su estructura la elaboración de ser concebida de forma clara a través de la introducción, desarrollo, conclusiones y aportes del autor, así como la inclusión de bibliografías. Su elaboración, debe ser concebida con criterios de rigurosidad científica y argumentación como fundamento básico.  Su extensión no debe ser mayor a 3000 palabras. En determinados casos este proceso, se realiza previa invitación a expertos por parte del Comité Editor y llamadas especiales para publicación.

Reseñas bibliográficas

Sección mediante la cual, se otorga un espacio para los autores con el fin de difundir desde una visión personalizada y argumentada las obras de interés con el área del conocimiento de Económicas CUC, su estructura de elaboración no corresponde a ninguna de las secciones anteriores, por lo que la libertad de análisis y la reflexión se dejan como aspecto fundamental para su aceptación y publicación.  Su extensión se estima en no más de 2.500 palabras. 

De la autoría

Los autores que envían sus contribuciones para el proceso de publicación mediante carta de originalidad deben justificar que el proceso no ha sido ni se encuentra en revisión por otras publicaciones científicas. Se requiere de la originalidad de los trabajos y que sean inéditos. Su envió debe estar registrado con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con Económicas CUC a no enviar a otras publicaciones su contribución, durante el periodo de evaluación para su publicación o no.

La gestión para cada contribución recibida está condicionada al estricto orden de ingreso de los autores a la plataforma OJS de la revista, adicionalmente deberán anexar carta firmada por todos los autores donde se establezca el orden de aparición de los autores y la aceptación del mismo, por parte de todos los involucrados en el desarrollo del paper.

Mas información ver en Ética

De la declaración de privacidad y tratamiento de datos

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

En el marco de los principios éticos, el comité Editorial, Científico, Asesores y Equipo Técnico definen como principio rector de la gestión y edición de la revista que los datos de identificación y contacto de autores y colaboradores, sus aportes, como los contenidos que han de ser utilizados para fines exclusivos de Económicas CUC, y en ningún caso serán utilizados para otros fines ni suministrados a terceros.