Éticas

Principios éticos de la gestión editorial

Económicas CUC, rige su gestión Editorial de acuerdo con las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones, emitidas por el Comité de ética de Publicaciones .

De la autoría

Los autores que envían sus contribuciones para el proceso de publicación mediante carta de originalidad deben justificar que el proceso no ha sido ni se encuentra en revisión por otras publicaciones científicas. Se requiere de la originalidad de los trabajos y que sean inéditos. Su envió debe estar registrado con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen con Económicas CUC a no enviar a otras publicaciones su contribución, durante el periodo de evaluación para su publicación o no.

La gestión para cada contribución recibida está condicionada al estricto orden de ingreso de los autores a la plataforma OJS de la revista, adicionalmente deberán anexar carta firmada por todos los autores donde se establezca el orden de aparición de los autores y la aceptación del mismo, por parte de todos los involucrados en el desarrollo del paper.

Las contribuciones preseleccionadas de acuerdo a su temática, pertinencia, vigencia serán remitidas al equipo de expertos para el proceso de revisión doble ciego. Los resultados de evaluación, serán suministrados a los autores indistintamente cual sea el veredicto: Artículo Aprobado sin Modificaciones, Artículo Aceptado con ligeras Modificaciones, Artículo Aceptado con Importantes Modificaciones y Artículo Negado, a través de la plataforma OJS.

Una vez aprobada la publicación se requiere la firma del formato de cesión de derechos patrimoniales del autor a la revista, la cual debe ser firmada por todos los autores. 

 Manejo de plagio

En el marco de los principios éticos Económicas CUC declara la no aceptación de plagio en consecuencia todas las contribuciones recibidas deben dar fiel cumplimiento a:

Los autores son responsables de respetar la autoría de toda información incluida en su contribución, de las cuales se mencionan tablas, gráficas, fotos, figuras, por lo cual la declaración que esos contenidos no infringen el derecho de autor, es parte del contenido de la carta de originalidad, asimismo todos los artículos recibidos serán validados previamente por un software de detección de plagio, de manera que no deben presentarse casos de copia total, parcial, parafraseo sin su debida referencia y otras prácticas de mal manejo y uso de la información.

La omisión de cualquiera de los preceptos aquí definidos conlleva a no ser debidamente procesado y por ende publicado, caso del efecto de su publicación, igualmente la revista generará la errata a la que haya lugar.

Conflicto de intereses

Se establece como prioridad la selección de expertos para procesos de arbitraje en función al área de conocimiento del artículo, velando por que el proceso de revisión responda fielmente al estándar establecido del doble ciego en busca de objetividad y validación correspondiente, lo cual permitirá la emisión de un veredicto objetivo que debe remitirse al editor, quien gestiona las decisiones correspondientes al autor.

Asimismo Económicas CUC considera la opción de Agradecimiento, mediante la cual el autor tiene la oportunidad de reconocer a personas y organismos quienes contribuyeron con el desarrollo de la investigación, así como también dieron los aportes económicos para su consolidación.

Para mayor información sobre el proceso de evaluación consulte nuestro aparte para evaluadores.

Fragmentación

Económicas CUC ratifica la política de recepción de trabajos inéditos y originales expuestos en la declaración ética sobre buenas prácticas, en consecuencia se agradece a los autores evitar en el desarrollo de sus contribuciones la inclusión de secciones fragmentadas de trabajos previamente publicados excluyendo las citas correspondientes. La omisión del referido proceso puede detectarse como contenido coincidentes que viola los criterios de originalidad establecidos por nosotros.

Con estas políticas, declaramos la búsqueda de ética y las buenas prácticas en la presente publicación. Todos los criterios establecidos guardan las consideraciones establecidas por COPE  y por los criterios de Ética para Investigaciones y Publicaciones del Elsiever .