Toma de decisiones de inversión. Un enfoque conductual*

Autores/as

  • José Luis Alcalá Villarreal Universidad Simón Bolívar

Resumen

La mayoría de los directores financieros admiten que existe una gran laguna entre lo aprendido sobre finanzas corporativas en las distintas escuelas de negocios y lo puesto en práctica como ejecutivos, cuya explicación se encuentra resumida en tres conceptos claves: El sesgo, la estructuración y la heurística, los cuales en su conjunto permiten entender mejor las finanzas conductuales. Es por ello que en este artículo se pretende abordar dicha problemática desde lo conceptual de este campo que aplica investigación científica desde lo cognitivo y emocional en términos de la toma de decisiones tanto económicas como financieras, así como comprender la manera en que los errores de razonamiento afectan las mismas. Los errores que surgen de esta toma de decisiones se conocen como errores cognitivos. En el proyecto se aplica el estudio descriptivo y explicativo debido a que se emplean técnicas específicas en la recolección de información como las encuestas; además, la mayoría de la información obtenida es sometida a un proceso de codificación, tabulación y análisis estadístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Alcalá Villarreal, Universidad Simón Bolívar

Administrador de Empresas de la Universidad del Norte, Especialista en Administración Financiera de la Universidad del Norte, Magíster en Administración e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, de la ciudad de Barranquilla, actualmente adelanta estudios doctorales con la Universidad Autónoma de Querétaro. Docente Investigador de la Universidad Simón Bolívar, en el programa de Administración de Empresas.

Descargas

Publicado

30-12-2012

Cómo citar

Alcalá Villarreal, J. L. (2012). Toma de decisiones de inversión. Un enfoque conductual*. ECONÓMICAS CUC, 33(1), 253–264. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/193

Número

Sección

Artículos.