Gestión presupuestaria en las pymes del sector metalmecánico del departamento del Atlántico

Autores/as

  • Víctor S. Márceles Guerrero Universidad de la Costa

Palabras clave:

Gestión presupuestaria, planificación presupuestaria, organización presupuestaria, dirección presupuestaria, control presupuestario

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la Gestión presupuestaria en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con vocación exportadora del Sector metalmecánico del Departamento del Atlántico, Colombia. El enfoque teórico se fundamentó en autores como: Hellriegel, Jackson y Slocum (2002), Ortiz (2003), Münch y García (2006), Koontz, Weihrich y Cannice (2008), Welsch, Hilton, Gordon y Rivera (2005), Burbano (2005), Mendoza (2004) y Meyer (1997), entre otros. El estudio se tipificó como descriptivo y aplicado, con diseño de campo, no experimental y de corte transeccional, evaluando una población constituida por el Análisis de la Gestión presupuestaria en las PyMEs con vocación exportadora del sector metalmecánico del Departamento del Atlántico, Colombia. El censo poblacional estuvo constituido por trece (13) unidades informantes y se hizo uso del método de observación directa mediante la aplicación de un instrumento constituido por sesenta y cuatro (64) ítemes con escala tipo Likert, siendo el mismo sometido a validez de contenido a través del juicio de cinco (5) expertos de la Universidad Rafael Belloso Chacín de la ciudad de Maracaibo, Venezuela y de tres (3) expertos de la Universidad del Norte, de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Se aplicó una prueba piloto para medir su confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach, la cual fue muy alta (0,89). Los resultados se analizaron según un baremo previamente establecido, dejando en evidencia que en este tipo de empresas hay una frecuencia muy alta en la formulación, ejecución y control de presupuestos, mediante su articulación en las funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control. Sin embargo, éstas aún pueden mejorar en cuanto a la realización de actividades de control previo y control coincidente, asimismo en la documentación de las principales experiencias presupuestales (evaluación), para su futura capitalización; las recomendaciones estuvieron dirigidas precisamente a la implementación de decisiones tendientes a la mejora de estos últimos indicadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BURBANO RUIZ, Jorge E. Presupuestos. Enfoque de gestión, planeación y control de recursos. 3 ed.Bogotá. McGraw-Hill, 2005. 405 p.

CUEVAS VILLEGAS, CARLOS F. Contabilidad de costos. Enfoque gerencial y de gestión.2 ed. Bogotá.Pearson Educación de Colombia, 2004. 313 p.

DEL RÍO GONZÁLEZ, Cristóbal. El Presupuesto. 9 ed. México, Ediciones Contables, Administrativas y Fiscales, S.A. de C.V., 2000. 318 p.

GÓMEZ BRAVO, Óscar. Contabilidad de costos. 5 ed. Bogotá, McGraw-Hill/Interamericaca de Colombia, 2005. 520 p.

HELLRIEGEL Don, JACKSON Susan E. y SLOCUM, JR., John W. Administración. Un enfoque basado en competencias. 9 ed.Bogotá, 1997.

KOONTZ Harold, WEIHRICH Heinz y CANNICE, Mark. Administración. Una perspective global y empresarial. 13 ed. China, 2008. 667 p.

LEÓN GARCÍA, Óscar León. Administración financiera. Fundamentos y aplicaciones. Cali, 3 ed. Prensa Moderna Impresores. 574 p.

MALLO, Carlos y MERLO, José. Control de gestión y control presupuestario. Madrid, Mc-GrawHill/Interamericana de España, S.A. U, 1995. 414 p.

MENDOZA ROCA, Calixto. Presupuestos para empresas de manufactura. Barranquilla, Ediciones Uninorte, 2004. 247 p.

MORALES FELGUERES, Carlos. Presupuestos y control en las empresas. 2 ed., Decimonovena reimpresión. México, ECAFSA, 2000.

MÜNCH GALINDO, Lourdes y GARCÍA, José G. Fundamentos de Administración. 7 ed. México, Trillas, 2006 (reimp. 2008). 264 p.

ORTIZ GÓMEZ, Alberto. Gerencia financiera y diagnóstico financiero estratégico. 2 ed. Bogotá, McGraw-Hill, 2005.

PARRA OLIVARES, Javier. Guía de muestreo. 3 ed. Maracaibo, Talleres de reproducción de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, 2006. 97 p.

WARREN, Carl S., REEVE, James M. y FESS, Philip E. Contabilidad Administrativa. 6 ed. México, 2000.

WELSCH, Glenn A., HILTON Ronald W., GORDON Paul N., y RIVERA, Carlos. Presupuestos. Planificación y control. 6 ed. México, Pearson Educación, 2005. 474 p.

dmi.uib.es/~bbuades/riesgos/sld035.htm (28/082008) www.degerencia.com (28/08/2008)

Descargas

Publicado

31-12-2008

Cómo citar

Márceles Guerrero, V. S. (2008). Gestión presupuestaria en las pymes del sector metalmecánico del departamento del Atlántico. Económicas CUC, 29(1), 11–22. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1225

Número

Sección

Artículos.