Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.05

Palabras clave:

Acreditación, calidad, edu-cación, cooperación, internacionalización, integración cultural

Resumen

El objetivo consistió en mostrar las estrategias gerenciales de la IES actor en el desarrollo local y su inclusión internacional, como apalancamiento para alcanzar calidad, proyectarse y ser competitiva. La revisión documental institucional y encuesta dicotómica a 150 personas del estamento universitario mediante instrumento validado por expertos y medida su confiabilidad con el Alpha de Cronbach, mostró como resultados que cuando se utilizan prácticas gerenciales de internacionalización como la cooperación e integración cultural se da una transformación institucional, dinamiza el proceso de acreditación, el mejoramiento continuo para la calidad y excelencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANUIS. (2006). Consolidación y avances de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas. México, D.F.: ANUIS.

Arias, S. y Molina, E. (2008). La cooperación universitaria al desarrollo un desafio permanente. Tabanque, Revista Pedagógica, 20(1), 11-26.

Atria, R. (2006). Modelos de gestión en la educación superior en Chile. El caso de las universidades del Consejo de Rectores. Revista Calidad en Educación Consejo Superior de Educación.

Atria, R. (2012). Tendencias de la educación superior: el contexto del asegura-miento de la calidad. Santiago de Chile: RIL Editores.

Ávila, C. y Aguinaga, C. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo de competencias y la acreditación. En V. M. Rosario, A. Didiksson y E. y. Marúm, La acreditación de la Educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y resultados (Vol. 2). México, D.F.: Palibros.

Bellei, C. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: Ediciones del Imbunche; UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIME-DIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Consejo Nacional de AcreditaciónCNA. (2006).Lineamientos para la acreditación institucional. Sistema Nacional de Acreditación. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 16 de julio de 2015, de http://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html

Consuegra, M. y De Luque, O. (2017). Oficina de Relaciones Internacionales. La Guajira: Universidad de La Guajira.

CRES (1996). I Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe-IESALC. La Habana, Cuba.

De la Orden, A. (1988). La calidad de la educación. La calidad de los centros educativos, 40(1). 149 -161.

De Wit, H., Jaramillo, I., Gacel -Avila, J. y Knight, J. (2008). Educación Superior en América Latina: La dimensión internacional. Washington D.C.: Banco Mundial - Mayol Ediciones.

Gacel, J. (2000). La dimensión internacional de las universidades mexicanas. Revista de la Educación Superior y Sociedad, 11(1 y 2), 121-142.

Gacel-Ávila, J. (2012). La educación terciaria en América Latina. El concepto de internacionalización comprehensiva. En H. Grimaldo Dura y F. López Segrera, La internacionalización de la educación superior a nivel mundial y regional (123-143). Bogotá, D.C.: Planeta.

Jones, E. y Brown, S. (2014).Internacionalización de la Educación Superior: Perspectivas institucionales, organizativas y éticas. Madrid: Narcea Ediciones.

Knight, J. (2001). Internacionalización de la Educación Superior. En, ANUIES, Calidad e internacionalización de la educación superior (19-35). México, D.F. Recuperado de http://www.ugto.mx/in-ternacional/images/pdf/4a.pdf

Medina, L. y Guzmán, L. (Comp.) (2011). Innovación curricular en instituciones de educación superior. Pautas y procesos para su diseño y gestión. México, D.F.: ANUIES. Recuperado de http://publica-ciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro79.pdf

Murga, M. y Quicios, M. (2006). La educación en el siglo XXI. Bordón. Revista de Pedagogía 58(1). 117-119. República de Colombia. Congreso de la República. (Diciembre 28 de 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30]. Diario Oficial 40.700. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-86437_Archivo_pdf.pdf

Rosario, V. M., Marúm, E., Vargas, R., Arroyo, J. y González, V. (2006). Acreditación y certificación de la educación superior: Experiencias, realidades y retos para las IES. Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Rosario, V. M., Didiksson, A. y Marúm, A. (2013). La acreditación de la Educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y re-sultados (Vol. 2). México, D.F.: Palibros.


Salmi, J., Martínez, P., Nupia, C., Lucio-Arias, D., Lucio, J., Langebaek, C., Té-llez, F., Anzola-Pardo, G., Arango, A., Cañón, J., Cruz, V., Toro, S., Vélez, J., De Wit, H., Prieto, L., Valderrama, C., Allain-Muñoz, S. y Aponte, C. (2014). Reflexiones para la política de internacionalización de educación superior en Colombia. (C. Nupia, Ed.) Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional - Banco de la República. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Reflexiones2014.pdf

Tobón, S., Rial, A., Carretero, Á. y García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Universidad Militar Nueva Granada. (2011). Internacionalización. Una Universidad para el mundo. Bogotá, D.C.: UMNG. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10616/1/UniversidadMilitarNuevaGranada.pdf

Vessuri, H. (2008). El conocimiento se en-seña, se reproduce y se produce en la universidad. Conferencia Regional para la Educación Superior. Cartagena de Indias, Colombia: UNESCO - Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://docplayer.es/79226817-El-conoci-miento-se-ensena-se-reproduce-y-se-pro-duce-en-la-universidad-vessuri.html

Descargas

Publicado

10-08-2018

Cómo citar

Terán Molina, A., Consuegra, M. P., & De Luque Montaño, O. (2018). Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira. ECONÓMICAS CUC, 39(1), 75–86. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.05

Número

Sección

Artículos.