Antinomias del realismo en la regulación contable pública: el caso de los bienes de uso

Autores/as

  • Carlos Mario Vargas Restrepo Universidad Católica de Oriente

Resumen

El realismo corresponde a la postura filosófica que sostiene que los fenómenos existen de manera independiente de la conciencia del sujeto. En materia contable, éste existe en la medida en que las organizaciones intentan representar la realidad. Este trabajo tuvo como objetivo analizar dicha representación respecto de las propiedades, planta y equipo en las entidades del gobierno general, considerando las posturas del realismo contable. Dicho análisis se efectúo desde una perspectiva crítico-interpretativa en la que adquiere relevancia el método hermenéutico. Como resultado, el proceso investigativo permitió evidenciar algunas antinomias en la emisión de estándares de contabilidad que generan importantes tensiones entre las posturas del realismo y la regulación contable. Lo anterior afecta la adecuada medición, reconocimiento y revelación de los hechos económicos, financieros, sociales y ambientales, distorsionando la realidad que se pretende reflejar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Mario Vargas Restrepo, Universidad Católica de Oriente

Contador Público, especialista en Gestión Tributaria, Magister en Gestión de Organizaciones, estudiante de doctorado en Ciencias Contables Universidad de los Andes (Mérida). Docente – Investigador Universidad Católica de Oriente, Rionegro (Antioquia), Colombia. Grupo de Investigación FACEA, Línea Contabilidad y Finanzas. 

Citas

Vargas, C. (2014). Antinomias del realismo en la regulación contable pública: El caso de los bienes de uso, Revista Económicas CUC, 35 (1), 107-122.

Descargas

Publicado

30-01-2014

Cómo citar

Vargas Restrepo, C. M. (2014). Antinomias del realismo en la regulación contable pública: el caso de los bienes de uso. Económicas CUC, 35(1), 107–122. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/261

Número

Sección

Artículos.

Artículos más leídos del mismo autor/a