Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4

Palabras clave:

Centro de servicios compartidos, Acuerdos de nivel de servicio, Empresas multilatinas, Toma de decisiones estratégicas, Productividad

Resumen

La búsqueda de sinergias que faciliten la efectividad y desarrollo organizacional ha llevado a las organizaciones a conformar Centros de Servicios Compartidos (CSC). Sin embargo, gran parte de las dificultades al momento de implementarlos tienen que ver con la definición de las decisiones estratégicas y la estructuración de estas, puesto que al no tenerse un proceso claro se pude incurrir en errores, dejando a un lado el proceso de implementación de manera consistente y coherente. Este estudio utiliza la metodología del estudio de caso en la que fueron realizadas entrevistas con los directivos de dos empresas multilatinas (Argos y EPM) con base en Medellín Colombia. La información obtenida fue triangulada con revisión documental. Los datos fueron interpretados utilizando la herramienta Atlas TI. Los resultados mostraron que las empresas EPM y ARGOS, comparten una misma estrategia funcional y competitiva de tipo estratégico en crear un CSC para la organización estableciendo un proyecto con presupuesto asignado, equipo de trabajo y consultor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo-Alberto Rivera-Rodríguez, Universidad del Rosario

es Doctorando en Economía y Empresa de la Universidad Castilla La Mancha, Magister en Administración (MBA) de la Universidad Externado de Colombia, Economista Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales. Profesor principal de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en el grupo de investigación Dirección y Gerencia. Investigador Asociado en Colciencias.

Johny Alejandro Vasco Mesa, Universidad del Rosario / Universidad CES

es graduado de administracion de empresas de la Corporación Universitaria Lasallista en 2002 (Medellin Colombia) Especialista en Gerencia de Producción y servicios de la EIA en 2005 y Msc. En Dirección en la Universidad Del Rosario 2020 (Bogotá, Colombia). Los intereses en investigación están principalmente asociados al área de estrategia.

Citas

ATLAS.ti. (versión 8.4.24). Software para análisis de datos cualitativo, gestión y creación de modelos. [Computer program]. Berlín: Scientific Software Development GmbH. Available: https://atlasti.com

Aulakh, P., Kotabe, M. & Teegen, H. (2000). Export strategies and performance of firms from emerging economies: evidence from Brazil, Chile, and Mexico. Academy of Management Journal, 43(3), 342 –361. Available: https://www.jstor.org/stable/1556399

Bangemann, T. (2005). Shared services in finance and accounting (pp. 37–46). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315243269

Bejarano, J. (2018). Análisis del proceso de gestión de compras conjuntas de un Centro de Servicios Compartidos de un grupo empresarial colombiano. [Trabajo Final]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/20409

Bergeron, B. (2002). Essentials of Shared Services. New York: John Wiley & Sons Inc.

Boon, J. (2018). Moving the governance of shared service centres (SSCs) forward: juxtaposing agency theory and stewardship theory. Public money & management, 38(2), 97–104). https://doi.org/10.1080/09540962.2018.1407135

Chazey Partners. (Jan. 29, 2018). What Is Shared Services? [Online]. Available: https://chazeypartners.com/shared-services/shared-services-definition/

Cooke, F. (2006). Modeling an HR shared services center: Experience of an MNC in the United Kingdom. Human Resource Management, 45(2), 211–227. https://doi.org/10.1002/hrm.20105

Davenport, T., Leibold, M. & Voelpel, S. (2008). Strategic Management in the Innovation Economy: Strategic Approaches and Tools for Dynamic Innovation Capabilities. Erlangen: John Wiley & Sons.

Deloitte. (2012). ¿Qué son los Servicios Compartidos? Diferentes negocios, un solo soporte. [Folleto de servicios compartidos]. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/process-and-operations/Shared-Services/mx(es-mx)Folleto_Shared_Services2011.pdf

Di Petta, A. & Nogueira, R. (2019). Change Management Minimizing Resistance to a Shared Services Centre project in Latin America. Revista Escuela de Administración de Negocios, (87), 103–115. https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2409

Dunleavy, J., Schulman, D. & Harmer, M. (1999). Shared Services: Adding Value to the Business Units. New York: John Wiley & Sons.

Garner, J., & Stead, E. (2000). Eco-Enterprise Strategy: Standing for Sustainability. Journal of Business Ethics, 24(4), 313–329. https://doi.org/10.1023/a:1006188725928

Gereffi, G., Castillo, M. & Fernandez-Stark, K. (2009). The offshore services industry: a new opportunity for Latin America. [Policy Brief IDB-PB-101]. Durham: Duke University. Inter-American Development Bank. Retrieved from https://publications.iadb.org/publications/english/document/The-Offshore-Services-Industry-A-New-Opportunity-for-Latin-America.pdf

Goold, M., Pettifer, D. & Young, D. (2001). Redesigning the corporate centre. European Management Journal, 19(1), 83–91. https://doi.org/10.1016/S0263-2373(00)00073-6

Gospel, H., & Sako, M. (2010). The unbundling of corporate functions: The evolution of shared services and outsourcing. Industrial and Corporate Change, 19(5), 1367–1396. https://doi.org/10.1093/icc/dtq002

Janssen, M. & Joha, A. (March, 2004). Issues in relationship management for obtaining the benefits of a shared service center. Presented at 6th International Conference on Electronic Commerce, ICEC, New York, NY, USA. https://doi.org/10.1145/1052220.1052249

Kotler, P. & Keller, K. (2016). Dirección de marketing. (15 ed.). México, D.F.: Pearson

Educación.

KPMG. (2012). Get More Value: Today’s Global Business Services go far beyond cost savings alone. [Personal Communication]. Available: https://www.kpmg.us/

Lázár, T. (2017). The shared service centre (Ssc) a new business concept. The annals of the University of Oradea, Faculty of Economics, 1(1), 657–667. Available: https://ideas.repec.org/a/ora/journl/v1y2017i1p657-667.html

López, O. (2019). Efectos de la implementación de un centro de servicios compartidos: el caso de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit. [Trabajo parcial]. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10784/14314

Martín, J. (2018, Marzo 30). ¿Qué es la estrategia emergente? Cerem International Business School. Disponible en https://www.cerembs.co/blog/que-es-la-estrategia-emergente

Martínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 23(1), 1–13. Recuperado de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/proyectointegrador-II/lecturas%20unidad%202/TEMA%202/Hermen-utica%20y%20Analisis%20del%20discurso.pdf

Meza, J. (2018). Beneficios en los reporting del área de tesorería del grupo Veolia en Colombia, tras la puesta en marcha del Centro de Servicios Compartidos (CSC) en la ciudad de Bogotá. [Entrega Final]. Universidad Libre, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://hdl.handle.net/10901/15925

Meznar, M. & Nigh, D. (1995). Buffer or bridge? Environmental and organizational determinants of public affairs activities in American firms. The Academy of Management Journal, 38(4), 975–996. https://doi.org/10.5465/256617

Mintzberg, H. (1997). El proceso de la estrategia. Conceptos, contextos y casos seleccionados. En, H. Mintzberg & J. Bryan, Las cinco Ps de la Estrategia (pp. 24–29). Londres: Pearson Education.

Petrişor, I. & Cozmiuc, D. (2015). Specific Business Models for Romanian Companies- Shared Services. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 221, 151–158. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.101

Porter, M. E. (1985). Estrategias competitivas genéricas. En, M. Porter, Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (Vol. 2, pp. 51–61). México, D.F.: Patria.

Quinn, B., Cooke, R. & Kris, A. (2000). Shared Services: Mining for Corporate Gold. New York: Pearson Education.

Ramphal, R. (2013). A literature review on shared services. African Journal of Business Management, 7(1), 1–7. Available: https://academicjournals.org/journal/AJBM/article-abstract/0EEB02C25256

Richter, P. & Brühl, R. (2020). Ahead of the game: Antecedents for the success of shared service centers. European Management Journal, 38(3), 477–488. https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.10.006

Richter, P. & Brühl, R. (2017). Shared service center research: A review of the past, present, and future. European Management Journal, 35(1), 26–38. https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.08.004

Schulz, V. & Brenner, W. (2010). Characteristics of shared service centers. Transforming Government: People, Process and Policy, 4(3), 210–219. https://doi.org/10.1108/17506161011065190

Schwarz, G. (2012). Public shared service centers: A theoretical and empirical analysis of US public sector organizations. [Vol. 16]. London: Pearson. https://doi.org/10.1007/978-3-8349-4480-1

Shendel, D. & Hofer, C. (1979). Strategic Management. A New View of Business Policy and Planning. Boston: Little Brown.

Silver, C., & Lewins, A. (2014). Using Software in Qualitative Research: A Step-by- Step Guide. Newcastle: Sage. https://doi.org/10.4135/9781473906907

Sousa, J. & Sousa, A. (2013). The integration of Information Systems Shared Services Center with E-Learning for Sharing Knowledge CapabilitiesProcedia Technology, 9, 480–488). https://doi.org/10.1016/j.protcy.2013.12.053

Steyn, B. & Niemann, L. (2010). Enterprise strategy: A concept that explicates corporate communication’s strategic contribution at the macro-organisational level. Journal of Communication Management, 14(2), 106–126. https://doi.org/10.1108/13632541011034574

Strikwerda, J. (2006). The Shared Service Centre: Change, Governance and Strategy. Universiteit van Amsterdam & Nolan Norton Institute, Zeist, KNVB. Available from https://home.kpn.nl/strik065/Shared%20Service%20Centers.pdf

Ulbrich, F. (2006). Improving shared service implementation: adopting lessons from the BPR movement. Business Process Management Journal, 12(2), 190–205. https://doi.org/10.1108/14637150610657530

Zamorano, L. (2014). Centros de Servicios Compartidos y su evolución a Servicios Globales de Negocio. [Trabajo de Grado]. Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10726/1219

Publicado

15-09-2021

Cómo citar

Rivera-Rodríguez, H.-A., Vasco Mesa, J. A., & Plata Ordoñez, J. C. (2021). Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas. Económicas CUC, 43(1), 195–214. https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos