Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar

  • Paula Ascorra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Paula Vásquez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Nicolás Passalacqua Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Claudia Carrasco Universidad de Playa Ancha
  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carmen Gloria Núñez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Maria Francisca Álvarez Figueroa Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Se examina la relación entre formas de administrar conflicto y estilos de convivencia escolar (CE) en dos liceos públicos chilenos. Se hipotetiza que el tipo de administración implementado incidirá en la forma y características de la CE. Mediante microetnografías y análisis de contenido, distinguimos dos formas de administrar el conflicto: la tecnocrática positivista y la crítica; y tres estilos de CE: funcional autoritaria, funcional democrática y democrática sociocrítica. Los resultados muestran en ambos casos, una administración tecnocrática positivista, caracterizada por un alto control comportamental de estudiantes y profesores, alta normatividad con acentos en aspectos punitivos, y estrategias de eliminación e invisibilización de los problemas que se presentan.
Palabras clave: Administración del conflicto, convivencia escolar, autoritarismo democracia

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Biografía del autor/a

Paula Ascorra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Editor Revista Cultura Educación y Sociedad
Publicado
2017-12-14
Cómo citar
Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 21-42. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1703