Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia

  • Karen Elena Salas Viloria Universidad de la Costa, CUC
  • Harold Arturo Cómbita Niño Universidad de la Costa, CUC

Resumen

La Convivencia Escolar en Colombia se aborda bajo las directrices de un marco legal y pedagógico en el que se evidencia la necesidad de propiciar una mayor articulación de los aportes de la Psicología. El artículo desarrolla un análisis crítico derivado de los principales lineamientos normativos en Colombia para la intervención pedagógica en convivencia escolar, tales como la Constitución Política (1.991), la Ley 115 (1.994) y la Ley 1620 (2013); así como los documentos oficiales pertenecientes al marco pedagógico que se utilizan en la orientación de los establecimientos educativos para el desarrollo de ambientes de aprendizajes que favorecen la institucionalización de las competencias ciudadanas. Se propone integrar los aportes científicos desde la Psicología en consistencia con las directrices legales y pedagógicas para posibilitar un abordaje con mayor interdisciplinariedad de la convivencia escolar en Colombia que favorezca la educación para la paz.
Palabras clave: Rol familiar, relaciones entre pares, acoso, relación padres-profesores, , relación profesor-alumno

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Biografía del autor/a

Karen Elena Salas Viloria, Universidad de la Costa, CUC
Editor Revista Cultura Educación y Sociedad
Publicado
2017-12-24