Análisis crítico al enfoque cuantitativo del estudio “Clima organizacional y desempeño laboral en las universidades del departamento de La Guajira”

Autores/as

  • Melvis Josefina Arismendy Morales Universidad de La Guajira
  • Evelio José Santis Aguas Universidad de La Guajira

Palabras clave:

Clima organizacional, desempeño laboral, investigación cualitativa, investigación cuantitativa

Resumen

Esta es una disertación critica al enfoque cuantitativo realizado en el fenómeno de estudio del clima organizacional y el desempeño laboral en las universidades del departamento de La Guajira en Colombia (2009). El propósito es proponer una situación problémica que busque incentivar la perspectiva cualitativa del mismo fenómeno estudiado, planteando premisas en las relaciones existentes entre el clima organizacional y el desempeño laboral; para ello se sugiere un enfoque epistemológico desde la fenomenología de Husserl (1997), con un método elegido dentro de la tradición cualitativa de la etnográfica planteado por Morse (1985) y otros, y un diseño del proceso para una nueva investigación sugerido por Bonilla y Rodríguez (1997).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alport, C. (1998). Tendencias desarrollistas y psicología. México: Edit. Iberoamericana.

Arismendy, M. M. (2009). Clima organizacional y desempeño laboral en las universidades del departamento de La Guajira. Tesis para optar al título de MSc en Gerencia Empresarial. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Bonilla, C. E., & Rodríguez S., P. (1977). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Universidad de los Andes.

Bonilla - Castro, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos, la investigación en ciencias sociales. Bogotá, D.C., Colombia: Grupo Editorial Norma.

Brunet, L. (2000). El clima de trabajo en las organizaciones. México: Editorial Trillas.

Byrne, B. (1999). Psicología social. Madrid, España: Prentice Hall.

Chiavenato, I. (2000). Gestión del talento humano. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. Tabla 1. (Cont.)

Chiavenato, I. (2004). Administración de recursos humanos. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Chiavenato, I (2005). Gestión del talento humano. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Cohen, M. & Omery, A. (2003). "Escuela de fenomenología para la investigación". En: Morse, J. (Comp.), Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional 127 de octubre 10 de 1991.

Cook, T. & Reichardt, C. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Dessler, G. (2001). Administración de personal. México:Prentice Hall.

Gibson, Ivancevich & Donelly (2003). Las organizaciones, comportamiento, estructura y proceso. México: McGraw-Hill.

Goncalves, A. (2000). Clima organizacional. Recuperado de: http://www.phpartners.com/articulos/download.asp.

Goetz, L. & Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata.

Henao, M. (2003). El papel de la investigación en la formación universitaria. Recuperado de: www.universia.net.co/docentes/artículosdeducaciónsuperior

Husserl, E. (1997). Filosofía contemporánea. Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. Libro segundo. Investigaciones fenomenológicas sobre institución. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ley 30 del 28 de diciembre 1992. Ley de la Educación Superior en Colombia. Publicada en el diario oficial del Congreso de la República, Gaceta No. 40.700.

Ley 115 de 1994. Ley General de la Educación en Colombia. Bogotá, Colombia: Serie documentos No. 9, fecode .

Maristany, J. (2000). Administración de los recursos humanos. Buenos Aires: Pearson educación.

Martínez, M. (2004). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Unmsm. Caracas Venezuela, revista IIPSI Facultad de Psicología vol. 9 - No. 1, pp. 123 - 146.

Robbins (2004). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.

Santis, A. E. (2009). La Investigación: un nudo crítico en la docencia universitaria. Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Strauss, A. y otro (1994). Base de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Segunda edición y primera en español. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Schermerhorn, Jr. (2003). Administración. México: Limusa.

Sherman & Bohlander (2000). Administración de los recursos humanos. México: Iberoamérica.

Taylor, S. & Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. México: Paidós.

Descargas

Publicado

31-12-2011

Cómo citar

Arismendy Morales, M. J., & Santis Aguas, E. J. (2011). Análisis crítico al enfoque cuantitativo del estudio “Clima organizacional y desempeño laboral en las universidades del departamento de La Guajira”. ECONÓMICAS CUC, 32(1), 223–235. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1169

Número

Sección

Artículos.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.