Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla

  • Andrés Villanueva Imitola Universidad Simón Bolívar

Resumen

En este artículo se esbozan los conceptos relacionados con la competitividad y su evolución en las empresas seleccionadas, aplicando la fórmula básica de la competitividad. Los aspectos determinantes de la competitividad aplicados en este estudio son: número de personas, número de profesionales, número de competidores, número de innovadores, gasto en capacitación y gasto en investigación y desarrollo. Es una investigación explicativa, ya que se determinaron las relaciones de causa-efecto respecto a la competitividad, a través de la aplicación del método estadístico de regresión lineal múltiple; y es evaluativa porque se valoró el modelo teórico en las empresas seleccionadas. Además, se aplicó un cuestionario con el que se recolectó la información, tanto cualitativa como cuantitativa. Se determinó, como resultado del estudio, que las variables que más incidencia tienen en la competitividad de las empresas son: número de personas y número de competidores, lo cual significa que a medida que aumentan estas variables las empresas son más competitivas.

Biografía del autor/a

Andrés Villanueva Imitola, Universidad Simón Bolívar
Doctorante en Ciencias Sociales - Mención Gerencia, Magíster en Administración de Empresas e Innovación, Administrador de Empresas, especialista en Finanzas Territoriales, especialista en dirección de instituciones financieras y del sector solidario - Consultor empresarial. Docente universitario. Investigador del grupo “Democracia y Modernización del Estado Colombiano”. Categoría A, avalado Universidad Simón Bolívar.
Publicado
2012-12-30
Sección
Artículos